www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Novedades La Unión Europea asume el modelo español en la lucha contra la violencia de género

La Unión Europea asume el modelo español en la lucha contra la violencia de género

E-mail Imprimir PDF

Paso histórico tras la aprobación de las conclusiones elaboradas por la presidencia española
Tras la aprobación en el Consejo de Empleo y Política Social celebrado ayer en Bruselas, de las conclusiones en materia de violencia contra las mujeres de la presidencia española de la Unión Europea, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído y el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, quieren destacar que:
La Unión Europea ha dado un paso histórico al aprobar, íntegramente y por unanimidad las propuestas españolas para erradicar la violencia contra las mujeres.

El proceso de aprobación de dichas conclusiones vino acompañado de comentarios elogiosos y muy positivos de los 26 Estados miembros, que agradecieron a la presidencia española haber situado la violencia de género como una prioridad de su mandato.

Su aprobación supone un avance sin precedentes en el desafío de avanzar en la erradicación de la violencia de género ya que por primera vez se establece el desarrollo de una estrategia europea que abarca medidas para combatir la violencia contra las mujeres en el seno de la Unión Europea y más allá de sus fronteras. 
 
Las conclusiones contemplan la creación de un Observatorio sobre Violencia de Género, ratificado por todos los Estados miembros, que asumen la necesidad de contar con indicadores y estadísticas fiables sobre la violencia contra las mujeres, de hacer visible el problema y sacarlo del ámbito privado. 
 
Asimismo los Estados solicitan la habilitación de un número de teléfono único y gratuito para toda Europa de asistencia e información a las víctimas, instan a la Comisión a desarrollar una campaña de permanente de sensibilización, siguiendo el modelo que existe en España, así como la necesidad de que las víctimas de este tipo de violencia reciban asistencia social integral y de atender las circunstancias de los menores que viven expuestos a situaciones de violencia.  

Según la Organización Mundial de la Salud el dato de prevalencia de violencia sobre las mujeres en Europa, referido exclusivamente a las agresiones físicas, es del 19,8%. Un porcentaje que se podría elevarse hasta un 30-40% cuando se incluye la violencia psíquica, que inciden en la necesidad de contar con un diagnóstico claro que dimensione la realidad de la violencia de género en el ámbito europeo. 

La presidencia española se siente plenamente satisfecha por el trabajo realizado, que ha permitido que un documento ambicioso y que toma como base el modelo aplicado en España, haya sido respaldado por los diferentes Estados miembros y la Comisión. 
 
La aprobación de estas conclusiones supone sentar las bases para la adopción de una estrategia común en la lucha contra la violencia de género en la Europa de los 27, un paso histórico que dejará huella más allá de la presidencia española del semestre y la confirmación de que cuando se habla de medidas contra la violencia de género en Europa, se hace en español.  
 
Madrid, 09 de marzo de 2010

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Mayo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

El  47 por ciento de las empresas argentinas no tiene a ninguna mujer ocupando cargos gerenciales.
Del resto, 29 por ciento posee a una mujer en la alta dirección; 12 por ciento a dos; e igual cifra a tres o más.