www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Novedades VI jornadas sobre Violencia de Género: “Actualización en la prevención e intervención en la violencia de género. Un cruce de caminos”

VI jornadas sobre Violencia de Género: “Actualización en la prevención e intervención en la violencia de género. Un cruce de caminos”

E-mail Imprimir PDF

 La Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria formará a más de 320 profesionales en violencia de género
Santander, 26 feb. 10La Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, con la colaboración del Centro Interdisciplinar de Psicología y Salud (CIPSA), formará a más de 320 profesionales de todos los ámbitos en las VI Jornadas sobre Violencia de Género
 ‘Actualización en la prevención e intervención en la violencia de género. Un cruce de caminos’, según informa la Unidad de Igualdad.

Esta iniciativa, como ha explicado la directora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez, tiene su origen en la Ley Integral de Cantabria para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Protección a sus Víctimas, en la que se recoge como una premisa "importante" la formación de profesionales que trabajen en la intervención con víctimas.

Y esa es, precisamente, la finalidad de las jornadas. Los días 26 y 27 de febrero, las personas que intervienen desde distintos enfoques en la violencia de género van a poder compartir experiencias, actualizar datos y conocer las iniciativas más recientes llevadas a cabo en este ámbito, con el objetivo, como ha explicado Méndez, de "optimizar los recursos para lograr una adecuada atención e intervención".

Formación rigurosa

La directora general ha incidido, en la presentación del acto, en la apuesta del departamento que dirige por facilitar una formación "rigurosa" a aquellas personas que pueden prestar atención a víctimas de violencia de género. De esa capacitación, ha dicho, depende que "la puerta (de la víctima) se cierre o se realice una derivación adecuada que le ayude a romper el ciclo de la violencia".

Para Méndez, es "importantísimo" saber qué se debe decir y qué no, cómo crear el ambiente apropiado para que la víctima se sienta segura y protegida, o cómo manejar adecuadamente las habilidades comunicativas para que al primer contacto le sigan muchos más.

En las seis ediciones con las que cuenta esta iniciativa han participado más de 1.000 profesionales de todos los ámbitos, a los que la titular del área de Mujer del Ejecutivo regional ha agradecido su "implicación y compromiso". Les ha alentado, además, a seguir contribuyendo a la "mejora" de las cifras que hablan de violencia machista, porque —ha matizado—, pensar que esta realidad va a acabar en un corto plazo de tiempo "es una utopía".

Continuidad del trabajo

Asimismo, Méndez ha manifestado la intención del Gobierno de continuar trabajando para reducir la tasa de renuncias al procedimiento por parte de las víctimas de violencia de género. En 2008 (último dato anual que maneja el Consejo General del Poder Judicial), Cantabria registró el segundo mejor dato, un 0,07% (ratio denuncia/renuncia media), y una tendencia descendente, que se sitúa considerablemente por debajo de la media nacional, un 0,11%, con tendencia al ascenso.

Además, la Comunidad Autónoma ha asistido a un progresivo aumento de las denuncias interpuestas por esta causa, que han pasado de las 1.122 de 2007 a las 1.214 de 2008. Las medidas judiciales interpuestas han sido, por su parte, 679 y las sentencias condenatorias 321, estos dos últimos datos correspondientes a los registros de 2009.

Los buenos datos presentados (reducción de retiradas y aumento de denuncias) responden, según ha expuesto la directora general, a la mayor información y conocimiento de las víctimas de las consecuencias judiciales, a la mayor implicación de las personas de primera intervención en este ámbito, y al mayor apoyo, asistencia y respaldo con que cuentan las mujeres que enfrentan esta situación.

En las jornadas se tratará la prevención y detección de los abusos sexuales a menores, la importancia de la atención primaria en la detección y atención a la violencia contra la mujer, y la actualización en los procedimientos de coordinación y estrategias de seguridad para las víctimas, entre otras temáticas.

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Cada año dos millones y medio de personas -el 98 por ciento de las mismas son mujeres y niñas- son captadas, desplazadas y explotadas sexualmente en todo el mundo.