www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Medios y Publicidad Interés general Emitir en televisión medidas contra la violencia de género produce un efecto protector

Emitir en televisión medidas contra la violencia de género produce un efecto protector

E-mail Imprimir PDF
Según un estudio publicado en “The European Journal of Public Health”
Investigadores e investigadoras de la Universidad de Alicante (UA) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp)
 analizaron los contenidos televisivos entre 2003 y 2007 para observar el efecto de las noticias de asesinatos y violencia contra las mujeres. Los científicos y científicas sociales demandan una guía de estilo periodístico con perspectiva de género.

“Al emitir noticias televisivas sobre muertes de mujeres existe una relación muy pequeña con el incremento de la mortalidad. Sin embargo, cuando analizamos el impacto de las noticias sobre medidas de protección o que abordan el debate de la violencia de género, algún aspecto de la ley o una iniciativa local, o en las que aparecen supervivientes, vemos que ese tipo de noticias no genera un efecto de imitación, sino al contrario, un efecto protector”, explica Carmen Vives Cases, autora principal del trabajo e investigadora de la UA.

La investigación recoge todos los espacios informativos de las cadenas españolas de televisión en abierto entre 2003 y 2007: TVE1, Tele5, Antena 3, La2, Cuatro y Canal+, La Sexta.

Las noticias se compararon con las muertes por violencia de género que registra la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas y con las estadísticas del Centro Reina Sofía de Valencia que identifica los casos basados en fuentes policiales.

Las informaciones televisivas se dividieron en tres grupos: noticias sobre muertes, sobre medidas y sobre crimen sin muerte de la víctima. Durante los cinco años de estudio, se produjeron 340 muertes por este tipo de violencia y se recogieron 3.733 informaciones televisivas relacionadas con estos sucesos, de las cuales 1.810 trataron medidas contra la violencia de género.

Se necesita una guía de estilo periodístico

La principal conclusión del estudio es la evidente necesidad de desarrollar una guía de estilo periodístico que determine cómo se debe tratar este tipo de información, desde una perspectiva de género.

“Nos llamó mucho la atención que no había acuerdo internacional sobre esto”, explica Carmen Vives a AmecoPress. “No existe ninguna guía de estilo que usen las televisiones para establecer qué contenidos son adecuados por su posible repercusión en la victimización de las mujeres”.

“La magnitud de la audiencia de la televisión implica que se deben estudiar estos efectos en mayor detalle y considerar a los medios de comunicación como un potencial aliado para una difusión de información que fomente aspectos constructivos hacia la movilización social frente a la simple descripción del asesinato”, expone la investigadora.

“Hay que cuestionar y estudiar como se trata la información desde la perspectiva de género” Esta línea de investigación deja la puerta abierta a nuevos estudios de medios que vinculen las prácticas televisivas entre países. Este estudio que publicó recientemente

The European Journal of Public Health llega cuando las noticias televisivas sobre asesinatos de mujeres en manos de sus parejas y las informaciones sobre violencia de género son cada vez más numerosas en los medios de comunicación.

Madrid, 19 feb. 10, AmecoPress

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Cada vez más la violencia de género es comprendida como un tema público, no como un asunto privado y silencioso.