www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Novedades La ministra de Igualdad y el presidente de la FEMP firman un convenio

La ministra de Igualdad y el presidente de la FEMP firman un convenio

E-mail Imprimir PDF

 El Ministerio de Igualdad destina 5,5 millones de euros para la gestión del servicio de teleprotección móvil para mujeres víctimas de violencia de género a través de la FEMP
Las mujeres con orden de protección pueden solicitarlo en los ayuntamientos
Ofrece atención inmediata, acompaña a la mujer amenazada y moviliza los recursos más cercanos en caso de emergencia
Más de 13.696 mujeres son usuarias de este servicio estatal y gratuito
 
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, han firmado un convenio por el que el ministerio destina una partida de 5,5 millones de euros para la gestión del servicio de teleprotección móvil a las mujeres víctimas de violencia de género a través de los municipios agrupados en la FEMP. 

Con este acuerdo, el Ministerio de Igualdad responde a uno de sus principales cometidos en materia de violencia de género y que consiste en gestionar, coordinar e impulsar todas las medidas llevadas a cabo en esta materia, y en concreto, promocionar la colaboración y participación de las entidades, asociaciones y organizaciones que, desde la sociedad civil, actúan contra la violencia de género a la hora de programar y poner en práctica mecanismos y actuaciones tendentes a luchar contra esta lacra. 
Tras la firma del convenio, la titular de Igualdad, Bibiana Aído, ha señalado que este servicio de teleprotección es un “buen ejemplo de la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones en un problema como la violencia que se ejerce sobre las mujeres” y ha recordado que es complementario al resto de mecanismos y recursos de protección y atención que las mujeres víctimas de violencia de género tienen a su disposición.

Por su parte, la FEMP, con un ámbito de actuación que alcanza a más del 95% de la población española en los más de 7.239 municipios, 39 diputaciones y 10 consejos y cabildos insulares que agrupa, se compromete

a través de este convenio a gestionar el programa de teleprotección, garantizando la calidad del servicio, y proporcionando asesoramiento a las entidades locales sobre las condiciones de adhesión al mismo, así como sobre las condiciones de acceso por parte de las usuarias. 
El servicio de teleprotección

A 31 de enero de 2010, más de 13.696 mujeres son usuarias de este servicio estatal y gratuito, fruto de la colaboración entre Igualdad y la FEMP. 
Este programa para las mujeres con orden de protección que lo deseen, se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización. Permite que las mujeres en riesgo de sufrir violencia de género puedan entrar en contacto durante las 24 horas del día con el Centro de Atención específicamente preparado para dar una respuesta adecuada: tanto de seguridad, como de atención psicológica y social. 

Funcionamiento del programa

El sistema consta de un aparato (similar a un teléfono móvil) con GPS a través del cual el centro de atención conocerá la localización de la víctima de violencia de género. El contacto con el Centro de Atención puede establecerse en todo momento y desde cualquier lugar, tan sólo apretando un botón, y en la modalidad de “manos libres”. 
Cuando se produce una situación de emergencia, el Centro de Atención avisa inmediatamente a las autoridades policiales y servicios sociales más cercanos a la víctima. El servicio no se limita a atender demandas ocasionales de las usuarias, sino que también establece una comunicación de tipo preventivo y continuo entre el Centro de Atención y las propias usuarias.  
 
16.02.10. 
 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.