www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Novedades Hombres contra la violencia machista. Encuentro sobre el Patriarcado

Hombres contra la violencia machista. Encuentro sobre el Patriarcado

E-mail Imprimir PDF


 El pasado fin de semana en el local Traficantes de Sueños se efectuó el Encuentro-Taller de “Hombres sobre Movimientos Sociales, Masculinidad y Patriarcado” organizadazo por Una Asamblea de Hombres Contra la Violencia Machista que convocó a hombres y mujeres de diferentes colectivos, asociaciones y organizaciones de movimientos sociales. El encuentro de Hombres Contra la Violencia Machista contó con la asistencia de hombres y mujeres a nivel individual así como de diversas organizaciones, cuyo objetivo fue reflexionar en torno a las relaciones patriarcales que todavía dominan los espacios sociales,

por causa de los comportamientos de una gran mayoría de hombres presentes en ellos, y cómo se pueden evitar o erradicar tanto en el ámbito colectivo como personal.

El taller se desarrolló principalmente en torno a una serie de preguntas tales como: ¿Cómo reproducimos el patriarcado?, ¿Cómo evitarlo? y por último ¿Cómo continuamos?, interrogantes propuestas por el equipo organizador del encuentro, conformado por Alberto Moreno, Luis Sáez, Mariano Nieto, Gerardo Romero y Gustavo Acevedo.

Estos hombres, provenientes de diferentes colectivos, tuvieron la idea de generar un espacio para ver qué acogida tenían y qué presencia de hombres había, con el interés de proyectar esta actividad hacia el futuro y de dar cuenta que los hombres se están preocupando por este tema de manera más profunda.

La Asamblea de Hombres Contra la Violencia Machista se conformó hace tres años con hombres de distintas franjas y colectivos, a los que les preocupó la temática de la desigualdad de género, surgida por la explosión mediática sobre la violencia machista hacia la mujer, el maltrato y otros temas relacionados con las diferencias entre hombres y mujeres.

Tales causas llevaron a este grupo de hombres a posesionarse, tomar parte y manifestarse públicamente en contra de esto. Desde esa idea surge la primera manifestación en el 2008 que tuvo una gran participación y repercusión mediática.

Antecedentes

Sin embargo, Alberto Moreno, convocante del encuentro, señala que “la primera manifestación se queda en eso, en esa acción un poco simbólica a la que fueron diferentes colectivos; luego, el año pasado se vuelve a convocar otra vez la manifestación, a la que ya acuden menos hombres a nivel individual y también participan menos colectivos políticos, más organizados, quedándose en diferentes personas que representan a grupos de hombres que están trabajado en Madrid; uno era un grupo de hombres de Lavapiés, que ya desapareció, otro era un grupo de hombres Stop Machismo, y otro grupo de Contracorrientes en Vallecas y luego gente a nivel individual”.

Cabe destacar en palabras de Alberto Moreno que tras la primera manifestación “nos quedamos en un pequeño grupo; se vuelve a convocar la manifestación y ya la manifestación tiene menos fuerza, tiene menos repercusión mediática, ya no es tan novedoso el tema, y no tiene tanta participación como el año anterior; empezamos a cuestionarnos la utilidad realmente de que los hombres nos visibilicemos una vez al año y digamos que estamos en contra de la violencia machista; un poco recogiendo toda esa valoración que hacemos de la última manifestación, surge la convocatoria este año de otra manifestación, pero empezando a ir más al fondo”.

Encuentro-Taller

En este sentido, Alberto Moreno agrega que “nos parecía que era importante generar un espacio en Madrid, donde poder encontrarnos diferentes personas, de diferentes colectivos, movimientos sociales, principalmente hombres, para empezar a meter este tema dentro de las agendas políticas de los espacios donde participamos, poder estar ahí de alguna manera colaborando con las compañeras mujeres que llevan muchos años trabajando en esto, poder aportar un poco más; de ahí surge la idea de organizar un foro, un encuentro, que al final se ha quedado en este encuentro que es una tarde aquí, en Traficantes”.

Un encuentro que deja abierto el debate, donde resaltó la reflexión, el intercambio de opiniones y experiencias sobre la desigualdad de género, sobre cómo se reproducen las actitudes machistas en los movimientos sociales y a nivel personal, pero más importante aún, sobre cómo podemos cambiar estas conductas y actitudes para conseguir realmente una transformación social donde queden de lado el machismo visible e invisible, la injusticia, la desigualdad, la intolerancia, las posiciones de poder y todo aquello que vaya en contra de las mujeres que cada día lideran la lucha por un mundo mejor.

Madrid, 15 feb.

Fuente: http://www.amecopress.net/spip.php?article3204

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

En la Argentina, los medios de comunicación han informado sobre 172 mujeres asesinadas en el último año, por sus parejas o ex parejas, es un problema social muy grave que debemos solucionar entre todos.
Otra vida es posible, tenemos derecho a una vida sin violencia.
Campaña Argentina por la equidad de género y contra la violencia
Consejo Nacional de la Mujer