www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Novedades Inauguración del Foro Europeo de Mujeres Beijing+15

Inauguración del Foro Europeo de Mujeres Beijing+15

E-mail Imprimir PDF


 La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha inaugurado el Foro Europeo de Mujeres Beijing+15 que se celebra en Cádiz los días 4 y 5 de febrero.
Un encuentro que ha congregado a ministras y representantes políticos del más alto nivel de los gobiernos de la UE, del Parlamento Europeo, UNIFEM y las principales organizaciones de mujeres de España y la Unión Europea,  se han dado cita para reafirmar su compromiso con la Igualdad 
Aído: “La igualdad no sólo es justa desde la perspectiva de los derechos, también es rentable desde el punto de vista económico”

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha destacado que “la Igualdad entre hombres y mujeres no sólo es justa desde la perspectiva de los derechos, también es rentable desde el punto de vista económico” y que es “la mejor conquista para nuestro futuro”. “En Europa y en todo el mundo, ha dicho, necesitamos un modelo sostenible desde el punto de vista económico y medioambiental, pero también desde el punto de vista social. Un modelo que se centre en las personas, que favorezca la estabilidad en el empleo, la cohesión social y la igualdad de oportunidades”.

La titular de Igualdad del Gobierno de España, ha inaugurado esta mañana el Foro Europeo de Mujeres Beijing+15 que tendrá lugar en Cádiz los días 4 y 5 de febrero, junto al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; la directora de Igualdad de la Comisión Europea, Belinda Pyke; la presidenta de la Comisión de Igualdad y Derechos de las Mujeres del Parlamento Europeo, Eva Britt Svensson, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

El encuentro ha congregado a ministras y representantes políticos del más alto nivel de los gobiernos de la UE, del Parlamento Europeo, UNIFEM y las principales organizaciones de mujeres de España y la UE, con el objetivo de evaluar el desarrollo y el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos y las medidas establecidas en la Declaración y la Plataforma de Acción aprobadas en la IV Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing hace 15 años, así cómo reflexionar sobre los retos de futuro en el camino hacia la igualdad real y efectiva.

En este sentido, Aído ha señalado que “el principal objetivo de este foro es rendir cuentas y contar con todas las voces, con la suma esfuerzos, con las aportaciones a todos los niveles, para reafirmar nuestro compromiso con la igualdad y encontrar soluciones sin dilación”.

Aído ha dado cifras que evidencian las desigualdades aún existentes entre hombre y mujeres. Así, ha señalado que “en el marco de la Unión Europea, más de 6 millones de mujeres entre 25 y 49 años se ven obligadas a no trabajar o a hacerlo sólo a tiempo parcial debido a las responsabilidades familiares”. Asimismo, se ha referido a las diferencias de retribución entre sexos, “con una media para el conjunto de la UE del 17,4%” y al número de ejecutivas de la UE que es del 30%. “Un dato que desciende hasta el 3% si hablamos de directoras de las principales empresas que cotizan en bolsa, donde además, sólo uno de cada diez miembros de su consejo de administración es una mujer”, ha dicho. 

Asimismo, la titular de Igualdad ha expresado su preocupación por aquellos ámbitos en los que ni siquiera hay datos, como es el caso de la violencia de género. “Quiero subrayar especialmente que no tenemos datos precisos sobre la mayor muestra de desigualdad entre hombres y mujeres, la violencia de género. Realmente, desconocemos la magnitud de la violencia que se ejerce sobre las mujeres europeas. Una situación a la que tenemos que poner remedio sin demora”, ha dicho Aído.

Refiriéndose a la IV Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing, la ministra de Igualdad ha explicado que “no se han producido todos los cambios que deseábamos, ni los logros alcanzados han sido para todas; pero todos los Estados miembros disponen de una política para la igualdad entre mujeres y hombres y están comprometidos a aplicar la Plataforma de Acción de Beijing. Y aunque se encuentran diferencias de énfasis entre los países, todos han reconocido la necesidad de trabajar en esta causa”.

El Foro de Cádiz es previo a la sesión extraordinaria de la CSW Beijing+15 que se celebarará en la sede de Naciones Unidas en Nueva York del 1 al 15 de marzo próximos. Durante este encuentro la ministra de Igualdad española presentará el informe de cumplimiento de objetivos en la UE elaborado por la Presidencia sueca de la UE y se debatirán y analizarán los diferentes ejes de acción de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing.

04.02.10.

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.