www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Trabajo Novedades Empresas de Almería serán asesoradas sobre planes de igualdad

Empresas de Almería serán asesoradas sobre planes de igualdad

E-mail Imprimir PDF


 La directora general de Autónomos, Igualdad y Fomento del Empleo presenta en Almería el proyecto ‘I C’ y visita el CEE de Aspapros
La directora general de Autónomos, Igualdad y Fomento del Empleo de la Junta de Andalucía, Dolores Luna Fernández, ha presentado hoy en Almería el proyecto ‘Igualdad y Conciliación en las empresas andaluzas’,

 mediante el que se proporcionarán servicios de consultoría gratuita a 160 pequeñas y medianas empresas almerienses y gaditanas para que elaboren planes de igualdad. Asimismo, ha visitado las instalaciones del Centro Especial de Empleo Aspapros, en La Cañada, donde están empleados diez trabajadores con discapacidad intelectual gracias al apoyo económico de la Consejería de Empleo.

Esta mañana, en la sede de la confederación empresarial Asempal, ha tenido lugar la presentación del proyecto ‘I C’ a cargo de Dolores Luna y Ana Alonso Lorente, directora general de Psicas, S.L. (Investigaciones Sociológicas, Consultoría de Recursos Humanos y Formación), la entidad a la que la Consejería de Empleo, que financia el programa con 426.300 euros, ha encargado su desarrollo.

El objetivo de esta iniciativa “innovadora y única” en Andaluc-ía, según ha subrayado la directora general, es “extender las medidas de igualdad y conciliación de la vida laboral y familiar en el tejido productivo andaluz”, ya que aunque sólo están obligadas a contar con planes de igualdad las empresas con más de 250 trabajadores, las pymes que voluntariamente quieran ponerlos en marcha podrán acceder a servicios de consultoría gratuita para ello.

En la primera y actual fase, el proyecto I C se está presentando en las dos provincias piloto, Almería y Cádiz, donde a continuación se desarrollarán seminarios monográficos dirigidos a empresarios y personal directivo de 80 empresas en cada una de ellas, con el objetivo de sensibilizarles sobre la conveniencia de implantar medidas de conciliación de la vida laboral y familiar y sobre los beneficios que conlleva la aplicación de planes de igualdad.

La segunda fase, dirigida a empresarios, personal directivo, tra-bajadores y delegados sindicales, consistirá en un plan formativo que transmita la importancia de la gestión de los recursos humanos desde una óptica centrada en la igualdad, así como sus repercusiones posi-tivas en las empresas a la hora de mejorar la motivación de los traba-jadores, su productividad y el consecuente aumento de la competitivi-dad. Serán hasta 220 los beneficiarios previstos de estos cursos.

Por último, la tercera fase recoge los servicios de consultoría gra-tuita a las pymes que así lo deseen, para que elaboren sus planes de igualdad o adopten medidas de conciliación de la vida familiar y laboral. En total serán 30 las pymes que podrán acogerse a este servicio gratuito, aunque no se descarta que este programa experimental sirva como base para extender a toda Andalucía iniciativas que vayan en el mismo sentido.

Visita al CEE Aspapros

La directora general de Autónomos, Igualdad y Fomento del Em-pleo ha visitado también las instalaciones del Centro Especial de Empleo (CEE) de Aspapros (Asociación de padres, madres y protectores de personas con discapacidad intelectual) en La Cañada, en el cual están trabajando ocho hombres y dos mujeres con discapacidad cogni-tiva en viverismo, jardinería, comercialización de plantas ornamen-tales y semillas y cuidado de personas dependientes.

Dolores Luna ha visitado, acompañada de la delegada de Em-pleo, Francisca Pérez, el vivero del CEE Aspapros, donde seis trabaja-dores con discapacidad intelectual cultivan plantas ornamentales que en su mayoría son vendidas a empresas del sector o en un comercio que la asociación tiene en la capital, atendido por una trabajadora con la misma discapacidad. Además, estos seis empleados realizan labores de jardinería en comunidades de vecinos. Los tres trabajadores (dos hombres y una mujer) restantes son cuidadores de personas dependientes en una residencia de personas mayores, un centro de discapacitados intelectuales gravemente afectados y otro de psicodefi-cientes, el primero propio de Aspapros y los otros dos de titularidad pública y con plazas concertadas por la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social.

Desde que se puso en marcha en enero de 2008, el CEE Aspapros ha recibido 120.210 euros en subvenciones para la creación de diez puestos de trabajo estables y 57.429 euros para el mantenimiento de puestos de trabajo. Asimismo, en 2008 y 2009 la Consejería de Empleo le ha otorgado dos ayudas de un total de 44.469 euros enmarcadas en los proyectos de Interés General y Social para contratar a cinco personas de apoyo en el centro de personas psicodeficientes que gestiona la asociación.

Los Centros Especiales de Empleo son empresas que participan en el mercado como cualquier otra pero en las cuales al menos el 70% de la plantilla tiene una discapacidad igual o superior al 33% y preten-den asegurar un empleo remunerado a estas personas, prestándoles servicios de ajuste personal y social, lo que los convierte en una forma eficaz de integración de este colectivo en el mercado laboral.

La Consejería de Empleo apoya con varias líneas de subvenciones la inserción laboral de personas discapacitadas a través de proyectos desarrollados por asociaciones, empresas o administraciones con capacidad jurídica para actuar como empresas y que estén además calificadas como Centro Especial de Empleo por la Junta de Andaluc-ía.

Así, por cada puesto indefinido que se cree a jornada completa y con al menos tres años de duración, el centro recibe 12.021 euros. Los incentivos para el mantenimiento de empleo cubren el 50% del salario mínimo interprofesional y el 100% de las cuotas a la Seguridad Social por cada puesto de trabajo. Además, las entidades pueden solicitar ayudas de hasta 1.804 euros para adaptar los puestos de trabajo y/o eliminar barreras arquitectónicas.


ALMERÍA

Fuente: http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-202642-Empresas-de-Almer26iacute3Ba-ser26aacute3Bn-asesoradas-sobre-planes-de-igualdad.html#

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida

Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Violencia contra la mujer
"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."
Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas