www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y salud Novedades Emakunde premia a Lilaton Taldea por impulsar el deporte en la mujer

Emakunde premia a Lilaton Taldea por impulsar el deporte en la mujer

E-mail Imprimir PDF


 Los galardones se entregarán el próximo 14 de abril en el Kursaal de Donostia. El deporte continúa siendo uno de los ámbitos donde se sigue visualizando una mayor brecha por cuestión de género entre hombres y mujeres en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). A pesar de haber disminuido el número de personas sedentarias, según la última encuesta de salud de Euskadi, lo que no se ha conseguido rebajar ha sido la distancia entre géneros en la práctica de ejercicio, que se sitúa en un 19%.

Así, no es de extrañar que el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde haya considerado merecedora de su Premio por la Igualdad 2009 a la Asociación guipuzcoana Lilaton Taldea por su trabajo "en pos de la participación de las mujeres en el deporte y la realización y mantenimiento durante veinte años ininterrumpidos del proyecto Lilaton", la carrera popular sólo para mujeres que se celebra en Donostia, generalmente el primer domingo de marzo.

La directora del Instituto, María Silvestre, junto con las impulsoras de la carrera y también con la secretaria general de Lilaton, Arantza Gurmendi, reconoció que el jurado había valorado el trabajo de la Asociación guipuzcoana en la promoción de la participación de las mujeres en el deporte y de su salud, así como su colaboración a la potenciación del tejido asociativo de mujeres.

María Silvestre adelantó también que el acto de entrega del galardón, al que asistirán los distintos colectivos de mujeres de la CAV, así como representantes del mundo cultural y social del país, se celebrará el próximo 14 de abril en un acto en el Kursaal de Donostia al que acudirá el lehendakari Patxi López.

Las impulsoras de Lilaton Taldea mostraron sus satisfacción por un premio que las distingue, sobre todo, "por su apoyo al empoderamiento, salud, dinamización del tejido asociativo de mujeres en los pueblos de Gipuzkoa y la participación de éstas de diferente edades en la carrera popular".

Los criterios de valoración del premio a la Igualdad 2009, que se fijaron en la convocatoria, fueron las trayectorias en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres y su empoderamiento, la promoción de la igualdad, y la repercusión de estas actuaciones en la sociedad. En este sentido, la directora de Emakunde explicó haber valorado "muy positivamente el trabajo asociativo de base que lleva a cabo Lilaton Taldea". Asimismo reconoció que el acta del jurado recoge, "de forma especial, el trabajo que la asociación lleva a cabo en torno al empoderamiento y la salud".

"Al jurado le ha parecido interesante que el campo premiado guarde relación con el ejercicio físico y el deporte, ya que se trata de uno de las ámbitos en el que se visualiza una mayor brecha de género", recalcó la directora de Emakunde.

En estos veinte años la participación de las mujeres en la carrera se ha ido incrementando a marchas aceleradas. "Están orgullosas de intervenir; los prejuicios que había al empezar hace 20 años han desaparecido", apostillaron.

Los varones también juegan un papel importante en esta carrera donostiarra, que fue pionera en el Estado. Aunque no intervienen directamente en ella, sí lo hacen en otro sentido" ¿Cómo? "Posibilitando que las mujeres tengan tiempo libre para prepararse y participar en ella y hacerlo con la tranquilidad de que están participando en una iniciativa estupenda para ellas"

El Lilaton de este año se celebrará el próximo 7 de marzo y tendrá un recorrido de cinco kilómetros. En esta edición se celebrará igualmente, por segunda vez, una carrera de patinadoras.

Nekane Lauzirika - Martes, 2 de Febrero de 2010

Fuente: http://www.deia.com/2010/02/02/sociedad/euskadi/emakunde-premia-a-lilaton-taldea-por-impulsar-el-deporte-en-la-mujer

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

El  47 por ciento de las empresas argentinas no tiene a ninguna mujer ocupando cargos gerenciales.
Del resto, 29 por ciento posee a una mujer en la alta dirección; 12 por ciento a dos; e igual cifra a tres o más.