www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades La Casa del Bicentenario homenajea a la mujer

La Casa del Bicentenario homenajea a la mujer

E-mail Imprimir PDF

 El centro cultural se inaugurará en marzo
El 8 de marzo próximo, la Casa del Bicentenario abrirá sus puertas al público con la exposición permanente "Muchas voces, una historia. Argentina 1810-2010", y otra temporaria dedicada a la mujer en la historia argentina. Mientras la planta baja del edificio de la calle Riobamba 985 estará destinada a la muestra permanente, los cuatro pisos superiores de la sede serán territorio de la mujer.
Según comentó a LA NACION Liliana Piñeiro, la directora ejecutiva del nuevo centro cultural dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, la exhibición permanente, que recorre los 200 años de la historia argentina en lo político,

lo económico y lo sociocultural, está pensada -a través de distintos recursos multimedia y tecnología de alta definición- "para involucrar al visitante" en el acontecimiento que este año abarcará todas las portadas: el Bicentenario.
Como plato especial y temporario, la Casa inaugurará simultáneamente la muestra "Las mujeres 1810-2010", que pondrá en escena distintos roles y situaciones de las mujeres a lo largo de los 200 años de la Argentina. "La idea es invitar a la reflexión sobre los lugares que fueron ocupando las mujeres en las grandes transformaciones de la vida pública y en las pequeñas transformaciones del ámbito doméstico. Y también queremos dar cuenta de su papel en la conservación de costumbres, prejuicios y roles tradicionales", señaló Piñeiro.
Vida pública y privada
No se trata, aclaró la funcionaria, de una cronología histórica de mujeres que hayan "militado" en uno u otro sector político ni una historia articulada de heroínas, sino un enfoque de "lo femenino como un punto de vista diferencial para poner en escena algunas zonas de tensión de nuestra historia política, social y cultural". Allí estarán, entonces, las mujeres olvidadas, las anónimas que construyeron la historia desde espacios pequeños de expresión, el mundo de los afectos y las pasiones políticas, las diferencias raciales y sociales.
El trabajo, la docencia, la lectura, los saberes, la política, el matrimonio, la belleza, la violencia, la creación artística y los márgenes de la sociedad serán algunas de las áreas representativas que se han elegido para mostrar la evolución de las mujeres en la historia argentina.
En los dos primeros pisos del edificio, la muestra cruzará la vida pública y la vida privada de distintas mujeres. En el tercer piso se mostrará a la mujer y la imagen. Y en la última planta habrá un living de lectura, donde el público podrá consultar libros ligados a las exposiciones.
La exposición permanente, en tanto, está concebida como una videoinstalación con seis proyecciones de gran formato y sonido envolvente. Se transmitirán imágenes de archivo, fotografías, documentos y fragmentos de videos ambientados en cada época. El recorrido comenzará con sonidos e imágenes de la América precolonial, pasando por la conquista española, la creación de los virreinatos y los posteriores levantamientos que llevaron a la independencia de los países latinoamericanos.

Susana Reinoso
LA NACION

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1224585

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.