www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades Un homenaje a la larga y silenciosa batalla de la mujer creadora

Un homenaje a la larga y silenciosa batalla de la mujer creadora

E-mail Imprimir PDF


 La sala de las Francesas, en Valladolid, ha estrenado una nueva exposición bajo el título de 'Creadoras olvidadas'. Una exposición colectiva que es a la vez un homenaje a 24 mujeres "pioneras que con su esfuerzo y constancia lograron que otras mujeres pudieran destacar en el panorama artístico", tal y como señaló la concejala Mercedes Cantalapiedra en el acto de inauguración.

Pintoras, en su mayoría, también alguna escultora. "Señoritas pintoras", como se las llamaba cuando optaron por coger los pinceles en la primera mitad del siglo XX, en España. Impulsadas por los vientos de la igualdad entre sexos que recorrían el mundo, sólo a partir del siglo XVIII, mujeres como las que muestran sus obras en la Sala de las Francesas, hasta el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), libraron una "batalla en silencio" por su arte.

Batalla, como explicó durante la inauguración la comisaria María Oropesa, librada en los lienzos con las armas de sus pinceles, pero todavía en un "discreto segundo plano tras la sombra de los grandes creadores", de los que algunas de ellas eran hijas como María y Elena Sorolla, del maestro Joaquín Sorolla; o Pilar, Rosario y María Josefa, de Fernando Álvarez Sotomayor; o esposas como Eva Preetsmann, de Vázquez Díaz, entre otras.

Unas hicieron carrera, otras quedaron relegadas por avatares sociales, por ejemplo, Mercé Rododera, o familiares, caso de las hijas de Sorolla. Pero no se sintieron frustradas por ello "porque disfrutaban con la pintura", tal y como contó a EL MUNDO Francisco Pons, nieto del pintor, presente en el acto junto a su hermana Blanca para apoyar «esta oportunidad de dar a conocer su pintura» fuera del ámbito familiar.

De la hija de Sorolla, María, es la tela más antigua, de 1909, en una exposición donde predomina el realismo, lo figurativo (retratos, paisajes, bodegones); escasa la representación abstracta, vanguardista, básicamente representada por la escultora Teresa Eguibar o la pintora Delhi Tejero, zamorana, cuya obra recorre la región en estos días y junto a la vallisoletana Elvira Medina son la aportación castellano y leonesa de estas 'Creadoras olvidadas'.

Temas y asuntos predominantes como posible consecuencia de las diferencias sociales que "han marginado a la mujer", también en el mundo del arte, aunque para Oropesa, "el arte, como debe ser, no tiene sexo. Uno no mira el nombre del artista sino lo que nos puede influenciar en nuestro espíritu, pero para ello ha tenido que transcurrir mucho tiempo".

Otra es la situación de la mujer en el arte en estos tiempos, y de ahí la 'deuda' con las pintoras reunidas en la Sala de las Francesas en una exposición "compleja y difícil", según Oropesa, especialmente diseñada para Valladolid.


Benito Carracedo | Valladolid
20/01/2010

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/20/castillayleon/1263989475.html

 

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Cada año dos millones y medio de personas -el 98 por ciento de las mismas son mujeres y niñas- son captadas, desplazadas y explotadas sexualmente en todo el mundo.