www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Novedades La ministra de Igualdad preside la reunión del Grupo de Alto Nivel de Transversalidad de Género, organizada por la Comisión Europea

La ministra de Igualdad preside la reunión del Grupo de Alto Nivel de Transversalidad de Género, organizada por la Comisión Europea

E-mail Imprimir PDF


 Bibiana Aído: “queremos situar la lucha contra la violencia de género como asunto prioritario en la agenda de la Unión Europea” 
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha presidido esta mañana, en la sede de su Departamento, la reunión del Grupo de Alto Nivel de Transversalidad de Género, integrado por representantes de los 27 estados miembros de la Unión Europea y organizada por la Comisión Europea. En ella se han tratado las prioridades en materia de igualdad de género que estarán en la agenda de los próximos 18 meses, durante las presidencias del Trío constituido por España, Bélgica y Hungría.

Durante el acto de apertura de la reunión, la primera en esta materia desde que España asumiera la Presidencia Española de la Unión Europea, la titular de Igualdad ha destacado que “nos hallamos en un momento en el que es necesario cambiar el modelo productivo europeo, con el convencimiento de que la base sobre las que ha de pivotar el nuevo patrón de crecimiento es la sostenibilidad”, “por esa razón -ha añadido Aído-, las políticas de Igualdad no sólo no deben frenarse en estos momentos, sino que han de ser reforzadas, porque la igualdad nunca ha sido el problema, pero hoy más que nunca es parte de la solución”.

En cuanto a los principales objetivos de la Presidencia Española de UE, la ministra de Igualdad ha subrayado que “queremos situar la lucha contra la violencia de género como asunto prioritario en la agenda política de la UE”. Así, las propuestas en esta materia van desde la puesta en funcionamiento de un Observatorio Europeo de Violencia de Género que permita un diagnóstico común, hasta el desarrollo de una Orden de Protección Europea, o el establecimiento de un número de teléfono único y gratuito, de información y asesoramiento para las mujeres víctimas de violencia de género, para todos los estados miembros, el 116 016. 
 Asimismo, la titular de Igualdad ha indicado que otro de los objetivos es la lucha contra cualquier forma de discriminación ya que “consideramos de vital importancia que Europa se dote de un marco jurídico frente a toda causa de discriminación más allá del ámbito laboral. La discriminación por razón de sexo, origen racial o étnico, discapacidad, orientación sexual, religión o creencias no son admisibles en la Europa de los Derechos que pretendemos, al igual que no es admisible que respondamos de forma distinta ante la discriminación según sea la causa que la origine”, ha explicado Aído. “Por todo ello, España se ha comprometido a continuar la estela del trabajo realizado por las presidencias francesa y sueca en el impulso de la Propuesta de Directiva sobre Igualdad de Trato y No Discriminación”, ha añadido la ministra.
Encuentros en materia de Igualdad durante la Presidencia Española
Por otra parte, la titular de Igualdad ha adelantado algunos de los encuentros más inmediatos en materia de Igualdad que durante la Presidencia Española de la UE se desarrollarán en España. Aído se ha referido al Foro Europeo Beijing+15 que durante los días 4 y 5 de febrero se celebrará en Cádiz y en el que se presentará el informe sobre los 15 años de vigencia de las conclusiones adoptadas en la Plataforma de Acción de Beijing en 1995.
Este foro estará  precedido, el 3 de febrero y también en Cádiz, por la Cumbre europea de mujeres en el poder, un encuentro que reunirá a ministras de los distintos estados miembros para la reflexión sobre la participación de las mujeres en los ámbitos de toma de decisiones políticas, empresariales y económica.

15 de enero de 2010

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Violencia contra la mujer
"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."
Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas