www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Novedades Nuevo fondo de Unifem para empoderar a mujeres en 26 países

Nuevo fondo de Unifem para empoderar a mujeres en 26 países

E-mail Imprimir PDF


Financiado por España y Noruega
El nuevo Fondo para la Igualdad de Género, iniciativa multilateral destinada a promover programas que se centran en el empoderamiento económico y político de las mujeres, dio a conocer que su distribución inicial entre los países beneficiados será de 9 millones de dólares. En un comunicado de prensa se informó que el nuevo subsidio, que administra el Fondo Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), es una iniciativa que comprende 68 millones de dólares y está financiado por España y Noruega.

Los nueve millones que se repartirán inicialmente son para 27 iniciativas que tienen que ver con el empoderamiento de las mujeres en 26 países del mundo.

El dinero de este nuevo subsidio se concede a organizaciones de la sociedad civil y los organismos gubernamentales de África, Asia y el Pacífico, los estados árabes, América Latina y el Caribe, Europa central y oriental y la Comunidad de Estados Independientes. Su objetivo es convertir a las leyes locales y nacionales y las políticas, en beneficios tangibles para los derechos de la mujer.

Este nuevo subsidio se encuentra en la categoría “catalítica”, que es uno de los dos tipos de becas disponibles en el nuevo fondo y su objetivo es “acelerar los esfuerzos” de iniciativas locales a favor de las mujeres.

En un inicio el nuevo subsidio recibió mil 240 postulaciones de las que 543 correspondían a la categoría catalítica que consiste en subsidios que van desde 100 mil a 500 mil dólares distribuidos en un periodo de uno a dos años para acelerar el desarrollo de la igualdad de género.

La otra categoría disponible es la denominada “subsidios para implementación” y los países beneficiados serán anunciados en junio de 2010. Los fondos, que oscilan entre los dos y los cinco millones de dólares, serán dirigidos a la implementación de leyes y políticas a favor del empoderamiento económico y político de las mujeres que ya estén ratificadas en las naciones.

Según el comunicado del Unifem, las organizaciones que reciben este subsidio, en la categoría catalítica, trabajarán en esfuerzos que van desde el cambio de las actitudes hasta la participación política de las mujeres en Sri Lanka o el fomento de la independencia económica de las mujeres VIH-positivas en Senegal, así como la amplificación de las voces de las mujeres palestinas refugiadas en El Líbano.

Inés Alberdi Alonso, directora ejecutiva de Unifem, indicó que el nuevo Fondo para la Igualdad de Género “tiene un enorme potencial para lograr cambios concretos y sostenibles en la vida de las mujeres” y apoyará tanto a los gobiernos como a las organizaciones de la sociedad civil y sus alianzas.

Las organizaciones subsidiadas son de distintas regiones y temáticas, sus iniciativas comprenden desde el apoyo para mujeres del sector informal en Camerún, Egipto y las Filipinas, hasta el incremento de la participación política de las mujeres en Bosnia y Herzegovina, República Dominicana, Uganda, Marruecos y en las Islas del Pacífico.

Las iniciativas también están enfocadas a mujeres indígenas y a las que pertenecen a sectores de alto riesgo como las que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana y Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida VIH/SIDA.

Además, los subsidios se destinan a esfuerzos para asistir a agricultoras que enfrentan la inseguridad alimentaria y el cambio climático y a aquellas cuyos derechos a la herencia y la propiedad les son negados sistemáticamente, como las mujeres de Afganistán.

Según Inés Alberdi, el subsidio del nuevo fondo constituye una oportunidad para sacar a la luz el tema de las trabajadoras del hogar en Egipto, quienes están excluidas “explícitamente” por las leyes y carecen de protección y de inclusión en la agenda de la sociedad civil.

México, DF, 13 ene. 10. AmecoPress/CIMAC.-

Foto. Ines Alberdi, directora ejecutiva de Unifem.

Fuente: http://www.amecopress.net/spip.php?article2967

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Cada vez más la violencia de género es comprendida como un tema público, no como un asunto privado y silencioso.