www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Novedades Las mujeres se 'masculinizan' en el empleo pero los hombres siguen sin compartir de forma igualitaria las tareas del hogar

Las mujeres se 'masculinizan' en el empleo pero los hombres siguen sin compartir de forma igualitaria las tareas del hogar

E-mail Imprimir PDF


Las mujeres se han masculinizado en el mercado laboral en aspectos como trabajar a jornada completa o desarrollar labores tradicionalmente consideradas de hombres, pero los varones siguen sin alcanzarlas en el tiempo que dedican a las tareas del hogar.
elpais.com

Son algunas conclusiones del informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) Panorama Social 10 presentado hoy. El trabajo también arroja que, a mayor nivel de ingresos de la mujer, más igualitario es el reparto de las tareas domésticas, aunque también es mayor el recurso al servicio doméstico.

Una de las autoras del estudio y profesora de Sociología de la UNED, Teresa Jurado, ha señalado que, al disponer de una trabajadora del hogar, los hombres realizan más tareas dentro del mismo, entre otras cosas y fundamentalmente porque las que quedan pendientes "son más cómodas" de realizar.

De acuerdo con el informe, la incorporación de los hombres al trabajo doméstico depende sobre todo de las características de sus mujeres. Jurado ha explicado que la implicación es mayor cuando los hombres tienen jornadas laborales más cortas, empleos públicos, niveles educativos altos y pocos hijos, y conviven con mujeres que trabajan y tienen niveles educativos y sueldos elevados. Además, ha destacado el cambio experimentado por las mujeres en la última década en el ámbito laboral. Al respecto, ha resaltado que en 2008 el 72% de las mujeres de entre 20 y 49 años que vivían en hogares con hijos estaban ocupadas a tiempo completo.

La mayoría de los hombres de entre 25 y 50 años siguen dedicando mucho menos tiempo a las tareas domésticas que sus parejas. Jurado ha afirmado que cocinar o limpiar son actividades que cuestan más realizarlas a los hombres, mientras que las tareas "exteriores" como hacer la compra son "más agradables" para ellos y están más predispuestos a llevarlas a cabo. Jurado, en referencia a un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2003, ha indicado que los varones de entre 25 y 29 años que conviven con sus parejas dedican una hora y 55 minutos como máximo a las tareas del hogar al día, mientras que ellas emplean tres horas y 47 minutos.

La experta ha señalado que el 18% de los hogares en los que trabajan los dos miembros cuentan con ayuda de una empleada doméstica, porcentaje que en el caso de los hogares con mujeres con sueldos mileuristas aumenta al 20% y en el de trabajadoras con salarios superiores a los 2.500 euros al 90% de los hogares.

Caída de la fecundidad

Otro aspecto que destaca el informe es la caída de la fecundidad. "El retraso de la edad de la maternidad y, en relación con él, el aumento de la infecundidad", son algunas de las causas, ha señalado otra de las autoras del informe y directora del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona, Anna Cabré, quien ha advertido de que el 25% de las mujeres nacidas en 1994 nunca tendrá hijos.

Cabré ha recordado que en el año 1995 España se situaba como el país con el nivel de fecundidad más bajo de todo el mundo junto con San Marino, y ha apuntado que la "lenta recuperación" experimentada en los últimos años está marcada por el impacto de la inmigración extranjera. Así, la población extranjera ha contribuido en un 58% al aumento de la natalidad entre 2002 y 2006, aunque en este periodo los datos han convergido con los de las madres españolas, ya que éstas han incrementado su fecundidad mientras que las primeras la han reducido. Cabré ha manifestado que, aunque las inmigrantes tienen hijos a edades más tempranas, los dejan de tener cuando las españolas comienzan a quedarse embarazadas, debido a que éstas esperan a tener una estabilidad laboral para ser madres.

AGENCIAS - Madrid - 11/01/2010

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/mujeres/masculinizan/empleo/hombres/siguen/compartir/forma/igualitaria/tareas/hogar/elpepusoc/20100111elpepusoc_4/Tes

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

En la Argentina, los medios de comunicación han informado sobre 172 mujeres asesinadas en el último año, por sus parejas o ex parejas, es un problema social muy grave que debemos solucionar entre todos.
Otra vida es posible, tenemos derecho a una vida sin violencia.
Campaña Argentina por la equidad de género y contra la violencia
Consejo Nacional de la Mujer