www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Novedades El Gobierno aprueba la nueva regulación de los Consejos de Residentes Españoles

El Gobierno aprueba la nueva regulación de los Consejos de Residentes Españoles

E-mail Imprimir PDF

ENTRE OTRAS COSAS, ESTABLECE UN 40 POR CIENTO MÍNIMO DE CADA SEXO EN LAS CANDIDATURAS ELECTORALES
El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un Real Decreto por el que se establece una nueva regulación de los Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero (CRE), que estaba siendo esperada ya por estos organismos y por el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) cuyos miembros proceden de los primeros. La nueva regulación agrupa las elecciones de los CRE, establece un 40 por ciento mínimo de cada sexo en las candidaturas y establece un mínimo de 1.200 inscritos en el censo para nuevas constituciones.

El Gobierno explica que la participación institucional de los ciudadanos españoles en el exterior, regulada en un Real Decreto de 30 de octubre de 1987, como en general todo el entramado de derechos y servicios prestados a los ciudadanos españoles residentes en el exterior, así como la concepción misma de este colectivo, fueron profundamente revisados por la Ley del Estatuto de la ciudadanía española en el exterior, de 2006, que establecía un nuevo marco jurídico de participación institucional de los ciudadanos españoles residentes en el exterior.
Recuerda asimismo que los Consejos de Residentes Españoles en el extranjero son órganos asesores de las oficinas consulares de España, elegidos por sufragio universal entre los españoles residentes en su demarcación consular. Su creación data de 1987, aunque son herederos de las Juntas Consulares de Emigración creadas en 1888. Hasta la promulgación de la citada Ley de 2006 no tuvieron reconocimiento legal, sino meramente reglamentario.

Principales líneas de la reforma
Según la referencia del Consejo de Ministros, la principal novedad de la reforma consiste en trasladar las elecciones a estos Consejos de todo el mundo al mismo período, tres meses antes del fin del mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. Con esta concentración de elecciones se persigue un doble propósito:
a) dotar de continuidad al grupo de consejeros generales del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior en representación de los CRE durante cada mandato de este órgano.
b) crear una dinámica electoral que atraiga más atención a los procesos electorales de los Consejos, con la esperanza de que contribuya a aumentar los niveles de participación, actualmente bajos.
Para adecuar las normas de las elecciones de los Consejos de Residentes Españoles en el exterior a lo dispuesto en la Ley Orgánica para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, de 2007, se establece un porcentaje mínimo del 40 por ciento de cada sexo en las candidaturas.

Tamaño mínimo de la colonia
Las diferencias en el tamaño y composición de las actuales comunidades españolas en el extranjero con relación al año 1987 en que se regularon por primera vez los CRE ha hecho aconsejable ampliar el tamaño mínimo de la colonia en una circunscripción consular para constituir un Consejo de Españoles Residentes en el Exterior: de setecientos inscritos el censo se pasa a mil doscientos.
No obstante, el Real Decreto prevé que los Consejos que ya estén constituidos en demarcaciones con menos de mil doscientos inscritos continuarán funcionando y se renovarán periódicamente mientras mantengan la continuidad de su existencia.

REDACCIÓN, Madrid
Fuente: CRÓNICAS DE LA EMIGRACION
Lunes, 21 de Diciembre de 2009

Lidia Freire

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Cada año dos millones y medio de personas -el 98 por ciento de las mismas son mujeres y niñas- son captadas, desplazadas y explotadas sexualmente en todo el mundo.