www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Novedades Herramienta para dar luz verde a municipios exitosos

Herramienta para dar luz verde a municipios exitosos

E-mail Imprimir PDF


En el día internacional de los derechos humanos, el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer, UN-INSTRAW,  presenta una herramienta práctica que ayuda a las autoridades en el ámbito local a evaluar hasta que medida han incorporado el enfoque de género en su trabajo para cumplir con los derechos de las mujeres de participar en la política. 
El Autodiagnóstico del Municipio Promotor de la Equidad de Género  ayudará a los municipios a determinar su situación en cuanto a la incorporación del enfoque de género en el quehacer municipal. 

El autodiagnóstico implica un ejercicio de reflexión sobre las medidas a seguir para garantizar el acceso equitativo a servicios y oportunidades, y la inclusión de los derechos,  las demandas y los aportes de las mujeres en el ámbito local.

Esta herramienta será de gran utilidad para autoridades locales, funcionarios y funcionarias de los gobiernos municipales, representantes de las Oficinas de la Mujer y de asociaciones de mujeres municipalistas, entre otros actores. El ejercicio se puede hacer a través de talleres que involucren a uno o varios de estos actores. 

El autodiagnóstico es una herramienta fácil de manejar ya que establece diez indicadores en áreas clave para la  equidad de género en los municipios: 1) marco internacional de los derechos de la mujer; 2) planeación del desarrollo municipal; 3) presupuestos sensibles al género; 4) promoción de la ciudadanía y participación de las mujeres; 5) atención y prevención de la violencia de género; 6) fomento al empleo productivo y autoempleo de las mujeres; 7) cultura, recreación y deporte; 8) atención a mujeres indígenas y afro-descendientes; 9) institucionalidad de género y,  10) relación y articulación con entidades nacionales e internacionales.

Cada indicador contiene dos o tres preguntas que aportan a la discusión e identificación de áreas para mejorar. Según el grado de avance, se le asigna a cada indicador uno de los tres colores del semáforo: el color rojo indica que el municipio no ha tomado iniciativas tendientes a mejorar la equidad de género; el amarillo; quiere decir que ha realizado acciones para mejorar pero no son suficientes ni permanentes y, el verde significa que el municipio cumple con los requisitos mínimos aceptables e indispensables.

Cada día crece el número de municipios interesados en incorporar la perspectiva de género: en el 2008, UN-INSTRAW identificó y documentó, a través de videos, catorce casos destacados en Bolivia, Ecuador, Costa Rica y El Salvador. Sin embargo, estas cifras son todavía muy bajas, lo que quiere decir que a la mayoría de los municipios de América Latina se les asignaría el color rojo para los diez indicadores, a algunos el amarillo y a muy pocos el verde. Según Ivannia Ayales, investigadora especialista en género y consultora para UN-INSTRAW, "en Costa Rica se han emprendido esfuerzos importantes para incorporar  la equidad de género en el ámbito local, sin embargo se estima que las municipalidades que presentan avances en este sentido no superan el diez por ciento".
 
Lo interesante del  Autodiagnóstico del Municipio Promotor de la Equidad de Género es que lo pueden utilizar tanto los municipios que nunca han abordado asuntos de género como aquellos que ya han tomado algunas medidas pero que están interesados en revisar sus resultados y retos. La herramienta presenta ejemplos concretos y materiales fáciles de utilizar.

El autodiagnóstico forma parte de una serie de herramientas prácticas diseñadas durante los 3 años (2006-2009) del proyecto “Fortalecimiento de la gobernabilidad, género y participación política de las mujeres en el ámbito local”,  financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.
 

Vea Herramienta de indicadores de Equidad de Género

Ver documento:  http://www.un-instraw.org/images/documents/PP/Autodiagnostico%20del%20municipio%20promotor.pdf


Fuente: http://www.un-instraw.org/es/proyecto-participacion-politica/resultados-de-los-estudios/herramienta-para-dar-luz-verde-a-municipios-exi.html?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=ES112009

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Violencia contra la mujer
"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."
Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas