www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home TIC y Mujer Novedades Casi 800 mujeres riojanas aprenden a utilizar las tecnologías

Casi 800 mujeres riojanas aprenden a utilizar las tecnologías

E-mail Imprimir PDF


 Proyecto Mujeres Orilla del Ebro. La valoración de esta experiencia ha sido especialmente positiva en nuestra comunidad, puesto que de las 1.081 mujeres que han participado en el proyecto, 794 han sido riojanas. El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha clausurado esta mañana un acto con mujeres de AFAMMER en el que se ha realizado una valoración de la iniciativa ‘Mujeres Orilla del Ebro’ desarrollada durante este año. Gracias a esta iniciativa, 794 mujeres de La Rioja se han incorporado a la utilización de las TIC.

El objetivo del proyecto, financiado con fondos del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y del Fondo Social Europeo, es que estas mujeres aumenten su participación en la Sociedad de la Información mediante actividades de ocio y cultura que les familiaricen con el uso de las TIC en la vida cotidiana, para que se conviertan en protagonistas de la transformación de su hogar en un hogar digital.
   
La valoración de esta experiencia ha sido especialmente positiva en nuestra comunidad, puesto que de las 1.081 mujeres que han participado en el proyecto, 794 han sido riojanas.

El Gobierno de La Rioja a través de su amplia red de cibertecas distribuidas por todo el territorio, 144 salas, y de los dinamizadores digitales ha contribuido al éxito de esta iniciativa.

En el acto desarrollado esta mañana, se han presentado algunos de los mejores trabajos realizados por las mujeres en la plataforma del proyecto: fotografías, relatos y recetas subidas a la página web, que en muchos casos tienen al Ebro como protagonista, dada su influencia en al vida de estas comunidades, al ser fuente de gran parte de las costumbres y tradiciones que conforman la identidad cultural de la geografía rural que recorre. Se han expuesto actividades realizadas en Albelda, Alfaro, Anguiano, Ausejo, Ezcaray, San Vicente, Santo Domingo de la Calzada o Zarratón.

El Gobierno de La Rioja mantiene una línea de colaboración constante con Fundetec con  el objetivo de promover el desarrollo de la Sociedad de la Información y el uso de las nuevas tecnologías entre los ciudadanos y las empresas riojanas.

'MUJERES ORILLA DEL EBRO'

El pilar del proyecto es la web www.mujeresorilladelebro.com, una comunidad virtual basada en tecnología Web 2.0 que ofrece a estas mujeres contenidos autoformativos útiles para despejar las dudas que les van surgiendo a la hora de emplear las herramientas TIC y sirve de base para el desarrollo de cuatro talleres:

‘Webs seguras’, que les permite aprender a protegerse ante las amenazas de virus y conexiones no deseadas, ocultar datos confidenciales, acompañar a los niños en el uso de Internet y hablar por medio de la Red.

‘Amor a la literatura’, que permite a las participantes mejorar su forma de escribir, enseñándoles a cuidar la ortografía, la puntuación, la sintaxis o la gramática, por medio de ejercicios teóricos y prácticos.

‘En torno al vino’, que permite descubrir desde su proceso de producción hasta la forma de buscar nuevos valores que añadir a las virtudes que atesora este milenario producto gastronómico, empleando para ello la música y la literatura.

‘Historias del Ebro’, que anima a las participantes a recuperar su memoria cultural poniendo por escrito leyendas y tradiciones en las que se manifiesta el valor ecológico del río y su importancia como vertebrador de la vida en comunidad.

Finalizada la fase piloto, a partir de enero de 2010 el modelo se extenderá a otras asociaciones de mujeres de todo el territorio nacional que contarán con la plataforma ya desarrollada y una metodología probada para compartir recursos y experiencias de éxito. Se espera que a finales del año próximo haya como mínimo 2.500 prescriptoras de hogares digitales, por lo que el impacto en el uso de Internet será muy significativo no sólo por el número, sino por su efecto de “arrastre” en el uso intensivo de las TIC en el mundo rural y la mejora de los indicadores de Sociedad de la Información.

FUNDATEC
Fundetec (www.fundetec.es) es una fundación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es contribuir al fomento de la Sociedad de la Información en España mediante el desarrollo de iniciativas que favorezcan el acceso de ciudadanos, empresas e instituciones a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las acciones promovidas por Fundetec se estructuran en torno a tres líneas de trabajo: alfabetización digital de colectivos sociales en riesgo de exclusión; fomento del uso de las TIC en pymes, micropymes y autónomos como herramienta para mejorar su competitividad; y estímulo a la formación en TIC de los empleados a través de los programas Hogar Conectado a Internet (HCI).

La Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural es una asociación regional sin ánimo de lucro que reivindica el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural, promocionando su formación y facilitando su incorporación al mercado laboral a través de diferentes iniciativas. Pretende dar respuesta a las necesidades de captación y formación de las mujeres rurales del Corredor del Ebro, mejorar su calidad de vida y sensibilizar al colectivo femenino para implicarlo en procesos de desarrollo rural, fomentar su participación social, conciliar la vida laboral y familiar, e incentivar acciones para la igualdad hombre/mujer y campo/ciudad.


Rioja2.com | 21/12/2009


Fuente: http://www.rioja2.com/n-55023-2-Casi_800_mujeres_riojanas_aprenden_utilizar_tecnologias

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida

Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

En la Argentina, los medios de comunicación han informado sobre 172 mujeres asesinadas en el último año, por sus parejas o ex parejas, es un problema social muy grave que debemos solucionar entre todos.
Otra vida es posible, tenemos derecho a una vida sin violencia.
Campaña Argentina por la equidad de género y contra la violencia
Consejo Nacional de la Mujer