www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades La relación madre e hija, en el IVAM

La relación madre e hija, en el IVAM

E-mail Imprimir PDF


 Natividad Navalón escenifica a través de cinco instalaciones el legado que se transmite de mujer a mujer
La Biblia dice que el principio fue el verbo, pero según la instalación inaugurada ayer en el IVAM, obra de Natividad Navalón, siempre hubo una mujer. Y antes, también. 'La maleta de la madre' es un conjunto de cinco escenarios que permanecerán abiertos al público hasta el 21 de febrero con los que la artista valenciana ofrece su particular visión sobre las complejas relaciones entre madres e hijas, entre las mujeres que son eslabones de la infinita cadena vital.

La exposición se construye como un canto amoroso alejado del arquetipo de Eros y estrechamente vinculado al de Ágape; es decir, una entrega desinteresada e incondicional más extraña entre amantes sexuales y más habitual en la relaciones entre padres e hijos. En realidad, Navalón se centra en los estrechos lazos existentes entre madres e hijas, el legado que pasa de mujer a mujer y el don femenino de gestar la vida de otro ser. Julio Cortázar ya relató en 'Historias de Cronopios y Famas' el minucioso odio profesado por un niño cronopio hacia su padre cronopio, una ojeriza empecinada que no causa estupor al padre, quien también aborreció a su progenitor en una transmisión de odio que puede entenderse como una expresión de libertad. En el caso de ellas, Natividad Navalón se centra menos en lo que se transmite y más en el proceso de traslado, un proceso que implica entrega, dolor y madurez.
Se trata, por tanto de una aspiración compleja en la que la implicación personal de su autora es evidente.
La profundidad del sentimiento conlleva una dificultad añadida a la hora de expresarlo artísticamente, lo que Navalón resuelve a través de cinco escenarios, instalaciones que relatan el ciclo vital de la relación madre e hija: infancia y curiosidad (representado a través de una gran cama, un bolso, un altillo), pubertad y rivalidad (sillas que se enfrentan), madurez y complejidad (con las maletas que todo el mundo carga, llenas de pasado y con las que se viaja hacia el futuro), gestación y comprensión (una gigantesca barca en la que se viaja) para, finalmente llegar a la muerte y, a su vez, al principio de una nueva vida (varias láminas de agua simbolizan un ciclo que nunca acaba).
«Es un homenaje a la labor de las mujeres de recopilación y transmisión del legado de una cultura no escrita. Porque siempre hubo una mujer y antes de ella hubo otra y antes y antes», indicó la escultora durante la presentación de un montaje creado ex profeso para el museo valenciano.
Barbara Steffen, la comisaria de la exposición, reconoció que la instalación la había conmovido personalmente, además de destacar la españolidad de la obra y del concepto artístico que expone Navalón en el IVAM.
Bronce y plomo
«Además de introducir los materiales ligeros propios de una artista moderna como es ella, Navalón trabaja el bronce y el plomo, metales pesados, muy enraizados en la tradición española. Además, los profundos sentimientos de la temática (el legado, la transmisión, la tradición) es también muy mediterránea. La directora del IVAM, Consuelo Císcar, recordó que Natividad Navalón (Valencia, 1961) es una de las artistas que en los años 80 progatonizaron la revolución de la práctica escultórica a través de instalaciones como la presentada ayer.

19.12.09 - 02:41 - BURGUERA | VALENCIA.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/20091219/culturas/relacion-madre-hija-ivam-20091219.html

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Mayo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

El  47 por ciento de las empresas argentinas no tiene a ninguna mujer ocupando cargos gerenciales.
Del resto, 29 por ciento posee a una mujer en la alta dirección; 12 por ciento a dos; e igual cifra a tres o más.