www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Novedades Puesta en marcha de la - Marca gallega de Igualdad - para las empresas en 2010

Puesta en marcha de la - Marca gallega de Igualdad - para las empresas en 2010

E-mail Imprimir PDF


 La obtención de esta mención dependerá de la implantación en la empresa de las garantías efectivas de igualdad entre hombres y mujeres
La Consejería de Trabajo y Bienestar pondrá en marcha, en enero de 2010, la Marca Gallega de Excelencia en Igualdad, que se concederá a aquellas empresas que cumplan las garantías efectivas de igualdad entre hombres y mujeres.
Esta iniciativa se inscribe en el impulso que el departamento autonómico está dando a la promoción de la igualdad laboral entre los hombres y las mujeres.

Es preciso señalar que el Estatuto de los Trabajadores establece que el empresario está obligado a pagar por la prestación de un trabajo de igual valor a misma retribución, sin que pueda producirse discriminación alguna por razón de sexo.

Además, la Ley del trabajo en Igualdad de las mujeres de Galicia regula la elaboración de los planes de igualdad en las empresas, señalando que las administraciones públicas habrán de apoyar económicamente la implantación de dichos planes.

En este sentido, la Dirección General de Relaciones Laborales del departamento autonómico concedió ayudas por un importe de alrededor de 700.000 euros, que beneficiaron a 106 empresas, con el fin de fomentar la implantación de planes de igualdad.

Esta financiación subvenciona distintas actividades, como la realización de estudios, análisis de la realidad de las empresas desde la perspectiva de género, en los que se analizan, entre otros, la evaluación de los puestos de trabajo, categorías profesionales, jornadas laborales o estructura salarial.

Esta ayudas también se destinaran a cursos de formación en materia de igualdad o para la contratación, durante la vigencia del plan de igualdad, de personal con experiencia o conocimiento en este terreno, con objeto de asesorar a la empresas.

Además de estas ayudas, esta misma Dirección concedió, en años anteriores, subvenciones para llevar a cabo inversiones para garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar, por importe de 188.050 euros. Al amparo de esta orden, se instruyeron un total de 10 expedientes, correspondientes a las solicitudes presentadas. Esta financiación se destina la construcción de instalaciones adecuadas para trabajadoras embarazadas, salas de lactancia y reposo o servicio de comedor.

Avances en la promoción de la igualdad

Además de la puesta en marcha de la Marca Gallega de Excelencia en Igualdad y de las órdenes de ayuda para la igualdad y la conciliación, la Consejería de Trabajo y Bienestar ha hecho ya avances desde que comenzó la legislatura en el terreno de la igualdad.

Como ejemplo, y por primera vez, la Secretaría General cursó instrucciones al Servicio de Igualdad Laboral para la revisión de los textos de los convenios colectivos, de cara a valorar el cumplimiento de la normativa en materia de igualdad de género.

A esto hay que sumarle la elaboración del catálogo de empresas obligadas a hacer Planes de Igualdad, una obligación que establece la Ley Orgánica 3/2007, y que hasta ahora no se había cumplido. Con este fin, se remitió un escrito a la Tesorería General de la Seguridad Social y a la Inspección de Trabajo solicitándoles que facilitase datos de las empresas de más de 250 trabajadores y demás empresas obligadas.

Precisamente, en el propio terreno de los planes de igualdad, se está elaborando la metodología teórico-práctica para la forma de acreditación y comprobación de la puesta en marcha de los mismos. De hecho, próximamente se llevará a cabo la convalidación de este procedimiento, que permita su puesta en práctica.

Por otra parte, se articuló la colaboración directa y permanente del Servicio de Igualdad, dependiente de la Secretaría General, con distintos centros directivos. Así, con el Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral ([ISSGA]) está a punto de constituirse una comisión permanente para la integración de la igualdad en las políticas de prevención de riesgos laborales.

Con la Dirección General de Formación y Colocación, se organizan, entre otras actuaciones, acciones formativas para concienciar y capacitar al personal de los servicios públicos de empleo, en la introducción de la perspectiva de género en el proceso de inserción laboral de las mujeres desempleadas.

También se está llevando a cabo un asesoramiento continuo con la Dirección General de Relaciones Laborales para igualdad de oportunidades y de trato de mujeres y hombres, así como un asesoramiento a los diferente órganos de la Consejería de Trabajo y Bienestar.


Santiago de Compostela, 07 dic. 09.
AmecoPress/Galicia

Fuente: http://www.amecopress.net/spip.php?article2822

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Mayo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

En la Argentina, los medios de comunicación han informado sobre 172 mujeres asesinadas en el último año, por sus parejas o ex parejas, es un problema social muy grave que debemos solucionar entre todos.
Otra vida es posible, tenemos derecho a una vida sin violencia.
Campaña Argentina por la equidad de género y contra la violencia
Consejo Nacional de la Mujer