www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujeres Jóvenes Noticias Foro Internacional Juventud y Violencia de Género

Foro Internacional Juventud y Violencia de Género

E-mail Imprimir PDF


Más de 1.200 jóvenes de 54 países participan durante dos días en el encuentro
La ministra de Igualdad inaugura el Foro Internacional Juventud y Violencia de Género, también han estado presentes las Ministras y Secretarias de Estado de Francia, Austria, Portugal y Chile
Aído: “para conseguir erradicar la violencia de género es absolutamente necesario que la gente joven os involucréis en este desafío”
La titular de Igualdad advierte: “hay que saber decir que no y hay que romper a tiempo con las relaciones peligrosas, con las relaciones que nos hacen sentir mal. Las relaciones que no se construyen sobre el respeto, no provocan felicidad ni bienestar”

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha inaugurado esta mañana el I Foro Internacional Juventud y Violencia de Género, que durante dos días reúne en Madrid a más de 1.200 jóvenes de 54 países, y que ha contado con la participación de Gabriele Heinisch-Hosek, ministra de Igualdad de Austria; Carmen Andrade, ministra del Servicio Nacional de la Mujer de Chile; Nadine Moreno, secretaria de Estado para la Familia de Francia; y Elza Pais, secretaria de Estado de Igualdad de Portugal. 

La ministra de Igualdad ha agradecido el compromiso de los asistentes y ha hecho un llamamiento a los más de 1.200 jóvenes que participan en este Foro para que actúen: “para conseguir erradicar la violencia de género es absolutamente necesario que la gente joven os involucréis en este desafío”. “Sois las personas jóvenes quienes tenéis el desafío de cortar la espiral de violencia que pasa de generación en generación. Sois quienes podéis romper con la desigualdad, con esas relaciones antiguas, caducas y primitivas donde las amenazas, los celos, el control sobre las mujeres se ejerce como si fuera algo normal o natural, y quienes podéis colocar el umbral de la tolerancia en el punto cero”.
La ministra ha destacado que “la violencia de género es un fenómeno global que no atiende a ningún tipo de frontera y que, por lo tanto, requiere soluciones globales y del esfuerzo conjunto de todos los gobiernos y todas las instituciones” y ha trasladado algunos datos que evidencia la alta incidencia que tiene la violencia de género entre la gente joven como que “de las 113.500 mujeres que contaban con orden de protección a 31 de diciembre de 2008, el 39,2% tenían menos de 30 años. El 29,3% de las mujeres que llaman al teléfono de atención a las víctimas 016 son menores de 30 años. De 2003 a 2008, 121 mujeres menores de 30 años han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas. Y un último dato, un 17,7% de los hombres menores de 30 años creen que el hombre agresivo es más atractivo, frente a un 4,5 de las mujeres menores de 30 que coinciden en ese planteamiento”. 
Por ello, Aído pidió a los jóvenes que estén alerta ante las pequeñas imposiciones en el noviazgo y las relaciones tóxicas. “Hay que saber decir que no y hay que romper a tiempo con las relaciones peligrosas, con las relaciones que nos hacen sentir mal. Las relaciones que no se construyen sobre el respeto no provocan felicidad ni bienestar. Podemos prevenirla, podemos evitarla, si prestamos atención a sus primeras manifestaciones, si identificamos sus ciclos y desenmascaramos a tiempo su verdadero rostro”, ha dicho.

En este sentido, ha señalado que “la violencia de género puede comenzar con pequeñas imposiciones: puede comenzar con el chico que aísla a su novia, que le controla las amistades o las llamadas telefónicas, que envía un sin fin de sms para saber qué hace en cada momento, que le dice qué ropa debe ponerse, que decide si puede ir o no a un viaje de fin de curso o a celebrar un cumpleaños al que él no está invitado. Un novio que pone mala cara frente a las buenas notas o los éxitos de ella y que requiere todo su tiempo, toda su atención. Un novio que fuerza relaciones sexuales bajo amenaza de cortar la relación o que alterna palabras bonitas cuando quiere algo y descalificaciones o insultos en público frente a su grupo de amigos con la falsa idea de que así él es más hombre, más importante”. “Parecen pequeñas cosas pero no lo son”, ha dicho.

La igualdad en Europa

La violencia de género está presente en todos los países europeos. Cada año cientos de europeas son asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas. Las medidas que toma cada país son distintas y se encuentran en distintos niveles. La secretaria de Estado de Igualdad, Elza Pais, una cartera que acaba de ser creada hace dos semanas, señaló que en su país se ha puesto en marcha una campaña para prevenir la violencia de género en los noviazgos. Además se ha unido a la campaña iberoamericana Maltrato Zero. 

Para la secretaria de Estado para la Familia de Francia, Nadine Moreno,  la violencia de género es un tema de preocupación europea y dijo que en 2008, 157 francesas fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Al igual que España cuentan con un teléfono de urgencia que hasta el momento ha atendido 80 mil llamadas. En 2009 tienen previsto contar con una nueva legislación que permita una mayor protección a las víctimas.
La ministra del Servicio Nacional de la Mujer de Chile, Carmen Andrade, manifestó que uno de los logros de su país es la visibilización de la violencia de género, que ha permitido incrementar el número de denuncias en un 34%. Según un estudio de 2001, una de cada dos chilenas afirmaba haber sufrido algún tipo de violencia de género durante su vida; mientras que, en el estudio del 2008 la cifra es de una de cada tres. Pero considera que queda mucho por realizar en la sociedad chilena.
Por su parte, la ministra federal de Asuntos de la Mujer y de la Adminsitración Pública de Austria, Gabriele Heinisch-Hosek, contó el largo recorrido que lleva su país en lucha contra la violencia de género. Si en 1989 la violación dentro del matrimonio se tipificó como delito, en 1997 ya contaban con la 1ª Ley contra la violencia de género y en 2009 acaban de aprobar la 2ª Ley contra la violencia de género que amplia la protección a las mujeres y les da un mayor acompañamiento. De hecho, dentro de sus medidas figura el abandono del hogar por parte del maltratador por un periodo de seis meses hasta que se resuelva la sentencia. 
Propuestas europeas

Aído, aprovecho este foro internacional para comentar las acciones previstas por el Gobierno español para la presidencia europea que empieza en enero del 2010. Dentro de las medidas que propondrán figura la Creación del Observatorio contra la Violencia de Género, un Espacio Judicial Europeo común contra el maltratador, y un teléfono único que atienda a las víctimas las 24 horas del día en todos los idiomas. 
Las representantes de los diferentes países comparten la necesidad de establecer procedimientos comunes en la lucha contra la violencia de género.
El dispositivo electrónico de detección de maltratadores

Después de la inauguración, las Ministras y Secretarias de Estado se dirigieron al centro de control de los dispositivos de seguimiento de las medidas de alejamiento en casos de violencia de género, situado en Pozuelo de Alarcón. La secretaria de Estado francesa dijo que piensa proponer incluir este dispositivo en la nueva legislación prevista para el 2010 en su país, mientras que la ministra austriaca también mostró su interés por incluirlo dentro de las acciones de protección a las víctimas de violencia de género.

Foro Internacional Juventud y Violencia de Género

El Foro Internacional contra la violencia de género, organizado por el Ministerio de Igualdad, a través del Injuve y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, cuenta con la colaboración de la Fundación Carolina, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), La Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), el Consejo de la Juventud de España, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), la Fundación de Naciones Unidas para la Población (UNFPA), el Centro Norte – Sur.
El Foro se transmite en directo a través de  www.forojuventudyviolenciadegenero.com

 

23 de noviembre 2009

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida

Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Cada año dos millones y medio de personas -el 98 por ciento de las mismas son mujeres y niñas- son captadas, desplazadas y explotadas sexualmente en todo el mundo.