www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Reflexiones Educar contra la violencia

Educar contra la violencia

E-mail Imprimir PDF


 La delegada de Igualdad y Salud, Margarida Ledo, animó a educar en igualdad a niños y niñas desde su nacimiento ·
El Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género se celebra mañana 25 de noviembre y desde la delegació de Igualdad y Género del Ayuntamiento se están llevando a cabo numerosas actividades para conmemorar este día. En este sentido, la delegada de Igualdad y Salud, Margarida Ledo, presentó recientemente un balance sobre las actuaciones en el ámbito de violencia de género que ha realizado su delegación desde enero a octubre de este año y que eleva el número de atenciones a 487.

Para Ledo “en los últimos años ha ido aumentando el número de personas que se acerca a la Casa de la Mujer para pedir información. Para mí, el motivo fundamental es que hoy día las mujeres conocen que hay más recursos a su disposición. Por otra parte, hace años estaba penalizado socialmente que una mujer pudiera poner una denuncia a su marido por maltrato o incluso la propia familia lo veía mal”.
Según los datos de la delegación, el número de atenciones desde enero a octubre de 2009 aumentó un 50 por ciento en comparación con el mismo periodo del año 2008, aunque según la delegada “hay más denuncias pero yo no me atrevería decir que haya más casos de violencia de género que hace 10 ó 15 años. Ahora se ha dado un paso importante y es que los privado ya es público y eso hace que los casos salgan a la luz. Creo que lo primero para atajar un problema es visibilizarlo y sensibilizar sobre el tema. La violencia no puede consentirse en una sociedad democrática”.
En este sentido, Ledo hizo hincapié en la importancia de la educación en la igualdad como método para acabar con las desigualdades y la violencia de género. “Es verdad que dentro de las cifras de asesinatos y denuncias de maltrato hay un 30 por ciento que corresponde a casos de jóvenes. ¿Por qué? Porque no se educa de manera diferente a hace años”. Así, aseguró que hay que empezar a educar “desde que nace un niño” porque “no se puede empezar a hablar a un chico sobre igualdad a los 16 años, a esa edad ya es tarde”. Sin embargo, es habitual “vestir a las niñas de rosa y a los niños de azul, y se crea diferencias”.

La crisis
Para la delegada el binomio crisis y violencia de género no existe. “Creo que la violencia de género no está directamente relacionada con la situación económica. Que una familia tenga dificultades económicas no tiene que traducirse en una situación de violencia de género. Está más que demostrado que la violencia de género no es una cuestión de personas con un nivel socio-económico bajo. La violencia de género se produce en todas las clases sociales, independientemente de su nivel económico. En países como Finlandia donde hay un buen desarrollo económico, las cifras de violencia de género son altas”.
La delegación realiza su trabajo en diferentes frentes pero simpre con la mira puesta en la prevención. De este modo, “tenemos centros de promoción de la salud, talleres de educación sexual y sentimental en centros educativos, con asociaciones de mujeres, de vecinos, etc...”. Esto, unido a un programa denominado Hombres para la Igualdad que “es un programa que no existe en ningún otro ayuntamiento”. Se trata de un programa de hombres para hombres para buscar un cambio en la concepción de la masculinidad. De otro lado, la delegación de Igualdad y Salud tiene ahora el Programa Aquiles, orientado a hombres a través de las asociaciones de vecinos jerezanas.

Nuevos proyectos
El área que dirige Ledo está inmersa ahora en dos proyectos inmediatos. “Estamos trabajando en un proyecto enfocado a las mujeres que sufren discapacidad y que padecen violencia de género. Es un trabajo que estamos desarrollando con la Consejería de Igualdad. Por otra parte, el Ministerio de Igualdad nos apoya en un proyecto de coordinación intramunicipal. Queremos implantar un programa informático, que nos permita el acceso a la información intramunicipal, y poder atender a las mujeres de manera coordinada, sin que tenga que estar dando vueltas por las distintas delegaciones municipales”.

Autor: Daniel Mula

23/11 Susana Ruiz


Fuente e imagen: http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=94534&i=34&f=0

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

El  47 por ciento de las empresas argentinas no tiene a ninguna mujer ocupando cargos gerenciales.
Del resto, 29 por ciento posee a una mujer en la alta dirección; 12 por ciento a dos; e igual cifra a tres o más.