www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Novedades Para la Mano: Basta de violencia hacia las mujeres

Para la Mano: Basta de violencia hacia las mujeres

E-mail Imprimir PDF


En el marco del DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES las organizaciones CISCSA/ Red Mujer y Hábitat LAC, Servicio
a la Acción Popular, Católicas por el Derecho a Decidir, Manos y voces de mujeres libres, Hilando las Sierras, y el Programa de Género de la Universidad Nacional de Córdoba, estamos impulsando la Campaña: “Para la Mano: Basta de violencia hacia las mujeres”.
Esta campaña tiene por objetivo: Sensibilizar a la sociedad sobre la problemática de la violencia hacia las mujeres, como un problema de vulneración a los derechos humanos,

dando a conocer la nueva Ley Nacional 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en sus Ámbitos de Desarrollo y sus Relaciones Interpersonales.

25 DE NOVIEMBRE
DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES



El feminicidio es la expresión máxima de la violencia hacia las mujeres.
Las cifras son alarmantes, año a año aumentan las muertes de mujeres y niñas/os que son evitables. Lo que nos obliga como sociedad, como Universidad y como organizaciones de mujeres que trabajamos el tema, a sensibilizar a una sociedad que mira indiferente a esta situación.
Queremos llamar la atención a quienes deben definir y profundizar Política Públicas de atención a mujeres victimas de violencia de género, mujeres victimas de acoso sexual, laboral, abuso y violaciones, mujeres desaparecidas en redes de prostitución a través de la trata de personas.
Es necesario que el Estado nacional, provincial y municipal diseñen Políticas Públicas integrales, para ello se requiere de presupuestos adecuados que permitan desarrollar acciones de prevención y asistencia a las mujeres que viven esta violación de derecho.
El próximo miércoles 25 realizaremos una intervención urbana en la Plaza Vélez Sársfield, con diferentes actividades: obras teatrales, proyecciones de spots y cortometrajes, intervenciones en las esquinas próximas a la plaza, toque de tambores y entrega de volantes y stickers de la campaña. Además diversas unidades del transporte público de pasajeros llevarán la consigna durante un mes.
¿Por qué se conmemora el 25 de noviembre como fecha internacional de la lucha contra la violencia las mujeres?
Las tres hermanas Mirabal, fueron violadas y asesinadas, durante la violencia del régimen de Trujillo, quien en 30 años mantuvo al pueblo dominicano en el atraso, la ignorancia y el caos. En 1960, el pueblo dominicano descontento y harto ya de una dictadura tan larga, todos los días llevaba a cabo luchas callejeras contra las fuerzas militares represivas que sostenían al dictador.
Es por ello que en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en Bogotá en 1981, se establece el 25 de noviembre como día de lucha contra la violencia hacia las mujeres, y de esta forma rendir homenaje a las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa, y a todas las mujeres que son de víctimas de violencia de género y a las que luchan día a día por una sociedad mas equitativa, igualitaria y libre de violencias.
En el 2009 se conmemoran los 61 años desde que la Declaración Universal de Derechos Humanos, DUDH, fuera aprobada por Naciones Unidas, lo que significó el punto de partida para el establecimiento de un ordenamiento jurídico de obligatorio cumplimiento en torno a los derechos de las personas. Tanto los Estados, las instituciones, como los distintos actores sociales, tienen el deber no solo de reconocer y respetar los derechos humanos universales, sino también de promoverlos activamente y garantizar su goce.
Los 61 años transcurridos desde la aprobación de la DUDH nos demuestran que este derecho está mayormente ausente de la vida cotidiana de las mujeres, las/os jóvenes y niñas/os, puesto que distintas expresiones de violencia las afectan durante todo su ciclo vital, sea en su relación de pareja, en la familia, en el ámbito escolar y laboral, entre otros. Es decir, los lugares privados y públicos son común escenario de estas agresiones, las que se vinculan directamente con los roles de género construidos socialmente, a partir de los cuales las mujeres ocupan un lugar subordinado, discriminado y carente de poder.

Fuente: http://www.redmujer.org.ar/noticias/25_2009.pdf

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

En la Argentina, los medios de comunicación han informado sobre 172 mujeres asesinadas en el último año, por sus parejas o ex parejas, es un problema social muy grave que debemos solucionar entre todos.
Otra vida es posible, tenemos derecho a una vida sin violencia.
Campaña Argentina por la equidad de género y contra la violencia
Consejo Nacional de la Mujer