www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Novedades La literatura de Ayala refleja cómo la violencia hacia las mujeres se da tambien en las clases altas

La literatura de Ayala refleja cómo la violencia hacia las mujeres se da tambien en las clases altas

E-mail Imprimir PDF


 Se trata de un trabajo de investigación de Alana Gómez Gray que, con el título “Entre la estupidez y el honor: La violencia en el fondo del vaso, de Francisco Ayala, ha sido publicado en la revista Sociocriticism, de la Universidad de Granada (UGR), que dirige Antonio Chicharro Chamorro. 
Homenaje a Ayala en su 103 cumpleaños. La novela La violencia en el fondo del vaso, del recientemente fallecido escritor Francisco Ayala, refleja que la violencia hacia las mujeres se da tanto en las clases acomodadas como en las desfavorecidas.

Así se desprende del trabajo de investigación titulado “Entre la estupidez y el honor: La violencia en el fondo del vaso de Francisco Ayala”, realizado por Alana Gómez Gray y publicado en la revista Sociocriticism” de la UGR, que dirige el profesor Antonio Chicharro Chamorro.

Alana Gómez Gray recoge en su trabajo de investigación que los dos personajes femeninos de la novela de Ayala, representativos tanto de clases acomodadas como de menos favorecidas, reciben con naturalidad los malos tratos de Ruiz.

“Esto deja claro --afirma la investigadora-- que por muy acelerados que vayan los cambios tecnológicos, en el ámbito privado se presentan situaciones desafortunadas que no se modifican con el paso del tiempo”.

Esta novela escrita por Francisco Ayala cuando vivía en Estados Unidos, fue publicada por primera vez en Argentina en 1962, año en que España se encontraba en plena época franquista y Carmen Polo de Franco celebraba un homenaje al servicio doméstico. Fue el año en que murió Marilyn Monroe, se casaron los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, se creó la minifalda, los Beatles se hicieron famosos y el papa Juan XXIII celebró el Concilio Vaticano II.

“Una época llena de avances y de modernidad -dice Alana Gómez Gray-, pero también con su lado lejano de los reflectores, donde no había grandes cambios y sí daño a las mujeres a todo lo largo y ancho del mundo, independientemente de los niveles educativos y sin distinción de clases. La violencia era parte de la vida cotidiana de las mujeres de los años '60 del siglo XX como en los siglos anteriores.”

El fondo del vaso trata de la desgracia del comerciante José Lino Ruiz -ejemplo representativo del sujeto transindividual correspondiente a la clase media- quien, víctima de su doble moral y de los malos entendidos que se suscitan gracias a la prensa, pierde tanto su reputación social como empresarial, siendo el daño a la primera, quizá, el más grave.

“El personaje Ruiz -señala la investigadora Alana Gómez Gray-, habitante de una ficticia república centroamericana, tiene por esposa a Corina, una típica ama de casa, ignorante del valor del dinero, característica de suma importancia tratándose de la consorte del dueño de un almacén. Asimismo, Ruiz es adúltero, pues mantiene relaciones con una de sus empleadas. A su vez, Corina le es infiel con uno de sus amigos. Este polígono de relaciones -prosigue la investigadora- está marcado por la violencia, la cual se manifiesta ejercida por los hombres hacia las mujeres, la de Ruiz hacia las dos mujeres con las que se relaciona y la de las mujeres hacia las propias mujeres”.

Durante los últimos años se ha roto el mito de considerar que la violencia de género se daba sólo entre las clases desfavorecidas. “Dado que Ayala --continúa la investigadora Alana Gómez-- centra los personajes de su novela sobre todo en las clases dominantes, se comprueba que la violencia de género afecta al dominado y al dominador y que ambos pueden formar parte de las más distinguidas familias. Asimismo, es posible observar que intervienen factores físicos como lo son los determinados por el origen, esto se hace evidente en la forma como el personaje principal diferencia a la mujer nativa a través de la palabra”.

Alana Gómez Gray recoge en su trabajo de investigación que los dos personajes femeninos de la novela de Ayala, representativos tanto de clases acomodadas como de menos favorecidas, reciben con naturalidad los malos tratos de Ruiz.

Para la investigadora, “esto deja claro que por muy acelerados que vayan los cambios tecnológicos, en el ámbito privado se presentan situaciones desafortunadas que no se modifican con el paso del tiempo”.

Andalucia
03.12.2009

Fuente: UGR
Foto: BNE.

Fuente: http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/La-literatura-de-Ayala-refleja-como-la-violencia-hacia-las-mujeres-se-da-tambien-en-las-clases-altas

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.