www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Novedades Las munícipes en red

Las munícipes en red

E-mail Imprimir PDF


 Mujeres políticas de Argentina constituyeron la Red de Mujeres Munícipes REMMUA. Actualmente de 2210 municipios, sólo 221 son gobernados por mujeres. Por eso las intendentas y concejalas suscribieron a la REMMUA y en el marco del encuentro que se desarrolló en Buenos Aires conocieron otras experiencias latinoamericanas de constitución de redes de mujeres munícipes.

Por cuarto año consecutivo, intendentas y concejalas de todo el país se reunieron para intercambiar experiencias y promover el asociativismo. Estos encuentros conocidos como ENMUNI (Encuentro de Mujeres Munícipes de Argentina) han sido el marco ideal para exponer los problemas comunes de las administraciones municipales. En este IV Encuentro, las mujeres que confluyeron en Buenos Aires el 19 de noviembre dieron un paso más en la generación de soluciones a esos problemas, creando la Red de Mujeres Munícipes de Argentina (REMMUA).

Una de las organizaciones impulsoras de los ENMUNI, Manos Solidarias, promueve la consolidación de este espacio asociativo desde 2006, por un lado facilitando encuentros, seminarios y talleres entre mujeres políticas, y por otro lado relevando datos sobre la representación femenina en los gobiernos locales.

'Hay unas 221 intendentas y 3000 concejalas distribuidas en todo el país', aseguró Laura Kalinski, coordinadora del ENMUNI y autora de ¿Quiénes son y dónde están?, un directorio de intendentas y concejalas de Argentina. Tras las elecciones de octubre de 2007 el número de mujeres al frente de Ejecutivos municipales ascendió de 8 a 10 por ciento. Si bien estos índices constituyen una buena noticia, ellas siguen estando en minoría, más del 80 por ciento administra municipios de menos de 5 mil habitantes y gobiernan sólo un millón 700 mil habitantes de los casi 40 millones que viven en Argentina (51 por ciento son mujeres).

La REMMUA fue pensada desde una perspectiva de género. Tiene por fin incidir en mujeres políticas de manera que aumente la representación femenina en los gobiernos locales, y al mismo tiempo promueva la igualdad de oportunidades. 'Las mujeres tenemos derecho a estar en el poder y a que no se nos cuestione sólo por pertenecer a uno de los géneros', afirmó la coordinadora del IV ENMUNI. 'Es imprescindible trasladar los aportes de UNFIEM y de distintos organismos como el INADI', agregó Kalinski, quién firmó un convenio para trabajar con las intendentas y concejalas el Programa Ciudades Libres de Discriminación y Ciudades Seguras del INADI.   

Experiencias latinoamericanas

La Federación de Mujeres Municipalistas de América Latina y el Caribe (FEMUN-ALC) es otra de las organizaciones que acompaña la consolidación de dicha Red. La integrante de la FEMUN en representación de la Federación Argentina de Municipios (FAM) Cecilia Binolfi, durante uno de los paneles centrales del IV ENMUNI explicó que 'hay pocos países en Latinoamérica que cuentan con redes de mujeres munícipes, existen en Costa Rica, Bolivia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay y Perú. Es un orgullo saber que en Argentina vamos a contar con este tipo de redes. Éstas surgieron, en parte, debido a la escasa representación femenina en las conducciones de las asociaciones municipalistas lationaméricanas'. 

Ex intendenta de la ciudad santafesina de Marcos Paz, Binolfi explicó que 'las redes de mujeres políticas son importantes, tienen incidencia. En cambio los partidos políticos siguen relegando a la mujer, suelen convocarla en calidad de esposa, hermana o familiar, o suelen darle un lugar de decisión por designación de algún patriarca. Son pocas las intendentas que acceden al poder por propia decisión. Es por eso que desde FEMUN brindamos talleres para formar mujeres políticas y mejorar su representación en los gobierno locales', precisó.

La FEMUN nació en 1999 y trabajó en el empoderamiento de mujeres políticas en los municipios de Puerto Plata (República Dominicana), Pilar (Paraguay), Cuzco (Perú) y Santa Cruz (Bolivia), a través de cuatros asociaciones: RECOMM, RMMP, RENAMA y ACOBOL. En Argentina trabajará a través de REMMUA. 

En cuanto a los ENMUNI, fueron respaldados por la FAM desde su nacimiento. El presidente Julio Pereyra dijo en la inauguración del IV Encuentro que 'es importante crear la Red de Mujeres Munícipes porque cuanto más personas estemos trabajando articuladamente, más rápido y de mejor manera vamos a resolver los problemas de los gobiernos locales'.

Mujeres en las gestiones locales

Las intendentas que participaron en paneles sobre desafíos y oportunidades en las gestiones locales aseguraron que se sintieron discriminadas por parte de sus pares varones durante el ejercicio de sus mandatos, en cambio las concejalas relataron experiencias concretas de discriminación. No obstante aconsejaron integrarlos y reconocer su acompañamiento.

Todas coincidieron en que es posible gestionar una comuna, pero hay que hacer un trabajo arduo porque a la mujer se le exige más.

En general las gobernantas estuvieron de acuerdo con la fundación de la Red de Mujeres Munícipes de Argentina, herramienta que vienen conociendo y evaluando desde hace cuatro años. La intendenta de Puerto Eva Perón en la provincia de Chaco, Rosario Belkis, opinó que 'la Red es importantísima, en especial para la mujeres que recién empiezan. Recuerdo que cuando empecé me sentía sola, tenías ideas pero no sabía como llevarlas adelante. Además la Red nos permitirá estar unidas, nos fortalecerá y nos animará a continuar'.

Por su parte, Liliana Schwindt, concejala de Olavarría, en lo que va de su gestión que inició en 2005, pasó muchas horas navegando en Internet, observando que habían realizado otras personas a nivel de los gobiernos locales. 'Las redes son importantes porque nos permiten conocer que hicieron otros y replicar esas experiencias', aseguró. 

En definitiva, las munícipes, a través de la Red, tendrán la posibilidad de empoderarse tanto en la vida política como social, dentro de sus comunidades, en la región y en el país. En ese sentido, en el IV ENMUNI, asumieron el compromiso de incluir a todas las políticas, inclusive a aquellas cuyas gestiones finalizan en diciembre. El Encuentro fue organizado por la Asociación Civil Manos Solidaria y el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), y cuenta con el auspicio del Fondo de las Naciones unidas para la Mujer (UNIFEM).

Por Alejandra Waigandt | 25.11.2009
Artemisa Noticias

Fuente: http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=1&idnota=6793

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.