www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y salud Novedades Las mujeres se diagnostican y se tratan menos las enfermedades cardiovasculares, según se desprende del - Foro sobre Salud Cardiovascular

Las mujeres se diagnostican y se tratan menos las enfermedades cardiovasculares, según se desprende del - Foro sobre Salud Cardiovascular

E-mail Imprimir PDF


 En los próximos años se promoverán estudios que indaguen en posibles diferencias de diagnóstico y tratamiento de patologías cardiovasculares según el género y la clase social; y se potenciará el enfoque de género en los ensayos clínicos.
La adopción por parte de la población femenina de hábitos más asociados al hombre ha incrementado notablemente el número de mujeres que sufren dolencias cardiovasculares. Sin embargo, “aunque los profesionales son conscientes de este cambio, la realidad es que el diagnóstico y tratamiento es de menor intensidad entre las enfermas”.

Así lo ha señalado esta semana el doctor Alfonso Castro Beiras, director de la Estrategia de Cardiopatía Isquémica del Ministerio de Sanidad y Política Social y del Consejo Interterritorial, durante el “Foro sobre Salud Cardiovascular”, un encuentro impulsado por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Concretamente, en línea con esta realidad, la mujer se ha convertido en uno de los objetivos centrales de la segunda etapa de la citada Estrategia, recientemente revisado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, tal y como ha informado el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social.

De este modo, según ha explicado Castro Beiras, se ha acordado hacer más estudios para detectar desigualdades entre hombres y mujeres en la detección y tratamiento de las patologías cardiovasculares y promover la investigación y la creación de guías clínicas con enfoque de género.

Por su parte, el doctor Carlos Macaya, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, ha recordado que aproximadamente el diez por ciento de la población tiene algún tipo de problema cardiovascular, siendo los más frecuentes la hipertensión arterial, la insuficiencia cardiaca, la fibrilación auricular y la cardiopatía isquémica.

“Las patologías cardiovasculares siguen estando a la cabeza de la mortalidad en nuestro país, por lo que es imprescindible que tanto hombres como mujeres se conciencien plenamente de la importancia de llevar un estilo de vida sano”, defiende el doctor Manuel de la Peña, presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social. Y es que no hay que olvidar que de los 300.000-350.000 fallecimientos que se producen cada año en nuestro país, entre 120.000 y 130.000 se deben a alguna patología cardiovascular.

Precisamente, según recuerda este experto, en España se producen 70.000 infartos al año, de los cuales 30.000 no llegan al hospital con vida; mientras que cada cinco segundos se produce un infarto de miocardio en el mundo.

Además, el 35 por ciento de los hipertensos no sabe que lo es, el 45 por ciento no recibe tratamiento y sólo el 16 por ciento está bien controlado. En España entre el 50 y el 70 por ciento de la población adulta tiene el colesterol elevado y buena parte de ellos no están bien tratados ni controlados.


Trastornos cardiovasculares son considerados masculinos.

Por otro lado, tradicionalmente, los trastornos cardiovasculares han sido considerados masculinos. De hecho, y aunque hábitos como el tabaquismo, un mayor sedentarismo o la incorporación de la mujer al mundo laboral ha multiplicado su incidencia entre la población femenina, todavía hoy el número de varones que padecen estas enfermedades dobla a ciertas edades al de las mujeres.

Algunas cifras así lo reflejan: a los cuarenta años, la proporción de afectados es de una mujer por cada catorce hombres; a partir de los cincuenta esas diferencias van disminuyendo y a partir de los 70 años hay más mujeres que hombres con algún trastorno de este tipo debido a la mayor esperanza de vida de ellas.

En esta línea, los expertos han destacado que, a pesar del incremento de la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres, “existe un problema con el diagnóstico de estos episodios en este colectivo de la población. Y es que a una cierta edad es frecuente un dolor en el tórax debido, por ejemplo, a la osteoporosis o a unas mamas grandes y un trastorno relacionado con el corazón puede pasar desapercibido”, sostiene Castro Beiras.

Por tanto, con el fin de subsanar este problema, la Estrategia de Cardiopatía Isquémica recoge que en los próximos años se promoverán estudios que indaguen en posibles diferencias de diagnóstico y tratamiento de patologías cardiovasculares según el género y la clase social; se potenciará el enfoque de género en los ensayos clínicos y se impulsará la creación de guías clínicas acreditadas haciendo diferencias entre hombres y mujeres.

Éste no es el único reto que la Cardiología tiene por delante, ya que en un contexto de progresivo envejecimiento de la población, con el consiguiente incremento de enfermos cardiovasculares, el problema será, a juicio de Macaya, poder seguir proporcionando la misma calidad asistencial.

“Cada vez surgen más tratamientos, que son más caros y que a su vez mantienen a la población viva más tiempo, lo que supone un gran avance pero todo un reto de sostenibilidad. Esto será un problema  no sólo en España, sino en todos los países occidentales”, argumenta.

Esta opinión es compartida plenamente por el doctor Castro Beiras, quien sostiene que “el actual sistema está totalmente superado”. Bajo su punto de vista, no se trata tanto de seguir aportando dinero, sino de hacer una buena redistribución del que ya se tiene. En ese sentido, considera que las nuevas tecnologías serán fundamentales para evitar gastos innecesarios.

“Muchas veces se producen duplicidades que si se evitaran ahorrarían muchísimo dinero. La clave está en conseguir la fórmula para poder mantener la equidad, la calidad y la accesibilidad”, subraya.

Por todo ello, será un objetivo que irá en paralelo a la labor de concienciación que se viene desarrollando desde hace años. “Si hasta el momento han sido importantes los logros conseguidos en torno al tabaco, la instalación de desfibriladores en lugares públicos o el acortamiento de los tiempos medios de acceso al sistema sanitario ante un infarto de miocardio, los retos ahora se centran en la mujer y en combatir la obesidad”, concluye Manuel de la Peña.


02/11/2009

Fuente: http://www.regiondigital.com/modulos/mod_periodico/pub/mostrar_noticia.php?id=108952

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

El  47 por ciento de las empresas argentinas no tiene a ninguna mujer ocupando cargos gerenciales.
Del resto, 29 por ciento posee a una mujer en la alta dirección; 12 por ciento a dos; e igual cifra a tres o más.