www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Novedades Unir dinero, ideas y acción: El singular rol de los fondos de mujeres

Unir dinero, ideas y acción: El singular rol de los fondos de mujeres

E-mail Imprimir PDF

Una reseña de Acelerando el cambio para mujeres y niñas: El rol de los fondos de mujeres, un informe de Foundation Center y la Red de Fondos para Mujeres que resalta el crucial papel que estos fondos juegan en la promoción de los derechos de las mujeres.
Por Kathambi Kinoti
Los fondos de mujeres ocupan una posición única en el ámbito de la financiación. Brindan recursos invaluables para el trabajo por los derechos de las mujeres, ayudan a elevar el perfil de asuntos emergentes relacionados con estos derechos y son parte de los movimientos de mujeres.

 Acelerando el cambio para mujeres y niñas: El rol de los fondos de mujeres, el informe de una encuesta llevada a cabo por Foundation Center y la Red de Fondos para Mujeres, muestra cuán significativo es el trabajo de estos fondos. Si bien la cantidad de dinero que los fondos de mujeres brindan es en general sustancialmente menor que la proporcionada por grandes fundaciones para mujeres y niñas, el impacto de su trabajo es mucho mayor.

De hecho, según el informe, los fondos de mujeres están yendo más allá de sus capacidades. Aunque sus subsidios pueden parecer relativamente bajos, el impacto que tienen es desproporcionado debido a su enfoque en soluciones lideradas por mujeres y en las mujeres como actoras centrales en el desarrollo. Ejercen una amplia influencia, desde la participación a nivel de base hasta la gestoría y defensa en el plano internacional. En palabras de las autoras, estos fondos “unen dinero, ideas y acción a fin de crear un cambio perdurable para mujeres y niñas, sus familias y comunidades”.

Dinero

La encuesta analizó a 1,263 donantes, la mayoría de los cuales tiene su sede en los Estados Unidos de América. Una gran cantidad de ellos centra su trabajo en ese país, pero muchos otorgan fondos a nivel internacional. El informe muestra que, en años recientes, la filantropía por y para mujeres se ha intensificado. Los financiamientos de fundaciones dirigidos a mujeres y niñas aumentó de USD 412.1 millones en 1990 a USD 2.1 mil millones en 2006. Según las autoras, esto indica que los donantes son cada vez más conscientes de la necesidad de otorgar subsidios a mujeres y organizaciones dirigidas por mujeres, y los fondos de mujeres han sido instrumentales para sensibilizar a otros donantes acerca de esta necesidad. Atribuyen el hecho de que “el principio del lente de género está cobrando una mayor fuerza en el campo filantrópico más amplio” al trabajo que los fondos de mujeres han estado haciendo a fin de asegurar que se otorguen mayores cantidades de dinero para beneficio de mujeres y niñas. Aun así, la cantidad general permanece por debajo del 7.5 por ciento de los fondos proporcionados por fundaciones.

La financiación por parte de fondos de mujeres también ha aumentado rápidamente en los últimos años. El 80 por ciento de las organizaciones encuestadas por la Red de Fondos para Mujeres reportó un crecimiento en la cantidad de donantes, ingresos y donaciones. Entre 2004 y 2006, los subsidios brindados por integrantes de la Red de Fondos para Mujeres se incrementó en un 24.2 por ciento, de USD 27 millones a 35.6 millones. En general, el Fondo Global para Mujeres otorgó la mayor cantidad de dinero, seguido por la Fundación Ms. para Mujeres y Mujeres para Mujeres Internacional. Aunque las fundaciones privadas recaudan más dinero principalmente de donantes individuales y familias donantes, los fondos de mujeres lo obtienen de una variedad de fuentes y actividades filantrópicas. Esto significa que las fluctuaciones en las donaciones tienen un gran impacto sobre su capacidad de llevar a cabo su trabajo.

La Red de Fondos para Mujeres cuenta con una membrecía de 145 fondos de todo el mundo, con diversas áreas de enfoque geográficas y temáticas. Existen grandes fondos mundiales como el Fondo Global para Mujeres, fondos nacionales como la Fundación Ms. para Mujeres y pequeños fondos locales estatales o municipales. También hay fondos regionales como el Fondo de Desarrollo de las Mujeres Africanas y el Fondo Centroamericano de Mujeres. Algunos se basan en la identidad, entre ellos la Fundación Lésbica Astraea por la Justicia.

La mayor cantidad de dinero otorgada por fondos de mujeres a nivel internacional va dirigida a los derechos humanos – derechos de las mujeres, derechos de lesbianas, homosexuales, bisexuales, personas transgénero y queer (LGBTQ) y derechos reproductivos. La salud es la siguiente prioridad para los fondos de mujeres, seguida de la violencia por motivos de género. Los fondos de mujeres brindan cinco principales tipos de apoyo: apoyo general, de capital y programático, subsidios para investigación y fondos de ayuda a estudiantes. Más del 80 por ciento del financiamiento que otorgan se dirige a apoyo organizacional y programático general. La mayor parte de los subsidios son pequeños; la mayoría de beneficiarias de los fondos de mujeres recibió menos de USD 10,000 en 2006. El monto promedio desembolsado fue de USD 8,000. El 80 por ciento del financiamiento por parte de los fondos de mujeres va dirigido de manera explícita a mujeres y niñas, y la mayoría de los fondos se centra en mujeres que son económica y socialmente vulnerables.

A nivel internacional, el mayor financiamiento para mujeres y niñas proviene de la Fundación Bill & Melinda Gates, cuyos subsidios de USD 241,651,371 constituyeron el 9.6 por ciento de sus donaciones totales y el 21.6 por ciento de la totalidad de fondos proporcionados por fundaciones en 2006. Los siguientes donantes más grandes son la Fundación Ford y la Fundación Susan Thompson Buffett. La mayor parte del dinero otorgado por fundaciones va dirigida a la salud. También brindan montos significativos para educación y desarrollo y empoderamiento de jóvenes. Los fondos de mujeres se ubicaron entre los principales receptores de dinero proveniente de fundaciones.

Ideas y acción

Los fondos de mujeres están transformando la manera en que se entiende y practica la filantropía. Han democratizado las donaciones y mostrado que cualquier persona puede ser filántropa. Organizaciones tales como Día-V utilizan un modelo comunitario de recaudación de fondos para agenciarse de dinero, mientras que otros donantes organizan círculos de donación. Un informe de 2008 de Asociados para Investigación de Políticas Sociales determinó que, en comparación con otros donantes, la composición de las juntas directivas y el personal de los fondos de mujeres es más diversa a nivel étnico, racial y de orientación sexual.

Las autoras de Acelerando el cambio dicen: “Aunque el otorgamiento de subsidios es la espina dorsal de los fondos de mujeres, lo que a menudo hace singulares a las fundaciones de mujeres es su teoría de cambio social, así como el rol que juegan como agentes en sus respectivas comunidades”. Los fondos de mujeres van más allá de brindar apoyo financiero para participación en debate, gestoría y defensa de políticas. Las autoras aseveran que el cambio se acelera cuando las soluciones son creadas y lideradas por las mujeres más cercanas a los asuntos y el 99 por ciento de los fondos de mujeres encuestados prioriza soluciones lideradas por mujeres a los problemas comunitarios. Los fondos de mujeres son instrumentales para generar conocimiento acerca de los retos que las mujeres enfrentan y las soluciones que proponen. Atraen atención a estas soluciones e ideas y toman riesgos informados para apoyar nuevas áreas y formas de trabajo.

Acelerando el cambio para mujeres y niñas: El rol de los fondos de mujeres. Informe completo disponible en inglés.

Resumen ejecutivo (en inglés).

Comunicado de prensa (en inglés) sobre la publicación del informe.

Traducción del inglés: Laura E. Asturias

Licencia del artículo: Creative Commons - Titular de la Licencia de artículo: AWID
 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Cada año dos millones y medio de personas -el 98 por ciento de las mismas son mujeres y niñas- son captadas, desplazadas y explotadas sexualmente en todo el mundo.