www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Voluntariado Novedades Los voluntarios, fuente de energía y corazón de las acociaciones

Los voluntarios, fuente de energía y corazón de las acociaciones

E-mail Imprimir PDF


 Presidentes de colectivos hablan sobre una sociedad solidaridad
La "Aportación del voluntariado a la construcción de una sociedad inclusiva, solidaria y garante de derechos" fue el tema que se abordó en la primera mesa de debate de esta Escuela de Otoño, moderada por Ester Asensio, secretaria general de la Plataforma del Voluntariado de España, y en la que participaron Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Julia Carnerero, vocal de Igualdad de la Federación de Mujeres Progresistas, Julio del Valle, presidente del ASDE, Aurelio de la Cámara, del Movimiento por la Paz (MPDL), e Isabel Oriol, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer.

Esteban Ibarra reconoció que la Escuela de Otoño "es una oportunidad para compartir con muchas asociaciones que tienen la misma naturaleza". Para el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, el voluntariado representa "la principal fuente de energía y en el ámbito en el que yo me muevo o en el de cualquiera de las asociaciones que estamos aquí, que hay bastante dolor, y la acción voluntaria es recogida de una manera muy sensible, porque estar al lado de una víctima o de una persona que sufre tiene una categoría humana que es digna de ser mencionada".

Para Esteban Ibarra, sin el voluntario sería imposible este tipo de asociaciones "porque, a diferencia del profesional que tiene que estar cubriendo el detalle, el día a día para que se alcance un objetivo, el impulso en cuanto a las campañas, las movilizaciones, la multiplicación del discurso... en todo eso, el rol del voluntario es absolutamente central".

Además, llamó la atención de las instituciones, a las que invitó a valorar más la sociedad civil, a respetarla más. "Nosotros, las asociaciones, mimamos a las víctimas, a los colectivos vulnerables. Hemos nacido con ellos, no se puede disociar. A veces tenemos la sensación de que las administraciones públicas nos usan y nos cuidan poco".

Pese a todo no se desaniman y continúan trabajando, como la Asociación Española contra el Cáncer, cuya base, según Isabel Oriol, son los voluntarios. "Somos más de 14.000 en toda España. Son el emblema, el corazón invisible. En muchos casos son personas de mediana edad, que quizá no se tienen mucho en cuenta en una sociedad en la que si no eres joven, guapo, rico... parece que no eres nadie. Sin embargo, son esas personas, los voluntarios, las que dan el índice de solidaridad de una sociedad".

Los voluntarios de la AECC dedican un mínimo de dos horas a actividades con enfermos "en hospitales, en domicilio, en las sedes, acompañando, apoyando y en otras actividades que no son con enfermos pero que son fundamentes: transmisión de mensajes de salud, de prevención, recaudación de fondos, órganos de gobierno...". En resumen, es un voluntariado "que actúa de la mejor manera, que aporta el mejor valor y está soportado por profesionales, con lo cual es un voluntariado apoyado, seguido y soportado porque convive con situaciones difíciles".

Desde la Federación de Mujeres Progresistas también se apuesta claramente por el voluntariado para atender "a mujeres y a sus familias, principalmente". Julia Carnerero explicó que en la Federación, que acoge "voluntarias casi a diario", tiene diez áreas de trabajo en las que el voluntariado recibe "formación y, sobre todo, apoyo ya que se trata de un voluntariado muy activo".

Ser solidario es casi una forma de vida que en el caso del Movimiento por la Paz surge "para movilizar alrededor de una idea que es la paz, aunque luego se conforma como una organización que hace trabajo directo, porque la paz se concreta en cosas concretas, en reales", indicó Aurelio de la Cámara.

La inmigración es un colectivo con el que están directamente involucrados los voluntarios del MPDL . "Amparamos, sostenemos cuando hay una situación de especial vulnerabilidad, pero la labor fundamental de nuestros voluntarios y de la organización en general es que las personas que llegan de fuera conozcan sus derechos y sean capaces de ejercerlos".

Asesoría jurídica, promoción y capacitación para el empleo, introducción en los circuitos de empleo... Son las parcelas de trabajo en la que los voluntarios del ­MPDL se vuelcan, sin olvidar "el acogimiento de menores inmigrantes introducidos en el sistema educativo, que es un derecho. Mujeres inmigrantes maltratadas y sin papeles, para las que tenemos casas de acogida y de amparo inmediato con acompañamiento social, jurídico...". A estas personas hay que sumar los que llegan en el pateras, "que cuando salen de los centros de internamiento lo hacen con un papel que dice orden de expulsión inejecutable, y allí estamos nosotros en una fase de acogida de 15 días a 3 meses en los que se les informa sobre los derechos que deben conocer y ejercer, el primero el idioma".

Mientras el MPDL centra buena parte de su trabajo en la población inmigrante, la ASDE España apuesta por los jóvenes "y por la construcción de una sociedad igualitaria, justa y solidaria", explicó Julio del Valle. En los scouts los voluntarios son "la propia organización". Desde el presidente hasta el último joven que dedica sus fines de semana a ayudar a los niños a su maduración como personas "somos todos voluntarios, por lo tanto la esencia de la organización". Del Valle está convencido de que si hubiera más gente dispuesta a trabajar por los demás, "a parte de que el mundo sería mejor, nuestras organizaciones también funcionarían mejor, porque daríamos con una respuesta más eficaz a más gente".

"Los voluntarios, las personas que apuestan por un mundo más justo, siempre son bienvenidas en los scouts, aunque voluntarios siempre faltan en todas las organizaciones". Son palabras de Julio del Valle que comparten todos los que participan en la Escuela de Otoño del Voluntario que se celebra en Huesca.

HUESCA

Fuente: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=597970

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Violencia contra la mujer
"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."
Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas