www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades Lo que pintan las mujeres - Creadoras del siglo XX

Lo que pintan las mujeres - Creadoras del siglo XX

E-mail Imprimir PDF


 reúne en el Bellas Artes a Tamara de Lempicka, Frida Kahlo, Vieira da Silva, Maruja Mallo, Soledad Sevilla y Ouka Lele
La historia está escrita por hombres. Y la historia del arte, también: las firmas femeninas que han pasado a la posteridad son excepcionales. La exposición 'Creadoras del siglo XX' subraya ese hecho y rinde homenaje a las primeras mujeres que pudieron dedicarse a su vocación artística, enfrentadas a grandes barreras al principio de la centuria y con mucha más naturalidad en sus décadas finales.

La muestra en la sala de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes de Granada reúne 35 obras de 26 artistas, entre ellas la rusa Olga Sacharoff, la polaca Tamara de Lempicka, la mexicana Frida Kahlo, la portuguesa Maria Helena Vieira da Silva o las españolas Maruja Mallo, Soledad Sevilla, Carmen Laffón, Ouka Lele y Cristina García Rodero, entre otras.
En la presentación de la muestra en el Palacio de Carlos V, el delegado de Cultura de la Junta, Pedro Benzal, subrayó que durante siglos las mujeres en el mundo del arte han sido modelos, musas o, todo lo más, coleccionistas, pero no empezaron a ser «protagonistas del hecho artístico» hasta el siglo XX. Desde entonces, recordó, han adquirido tal protagonismo que resulta difícil hacer una selección de las más interesantes.
Los 'ismos' del siglo
La comisaria de este proyecto, Marisa Oropesa, subrayó que las pintoras comenzaron a ocupar su lugar a partir del siglo XIX, cuando nació el mercado moderno del arte, es decir, cuando los cuadros dejaron de ser encargos de los ricos que los artistas ejecutaban sin apenas margen para la creatividad.
La exposición, destacó su comisaria, es muy didáctica porque de la mano de las creadoras hace un repaso de las vanguardias artísticas que atravesaron el siglo XX. Así, por ejemplo, hay exponentes del constructivismo ruso, como Natalia Goncharova; del surrealismo, como la escultora y diseñadora alemana Meret Oppenheim; y del cubismo, entre ellas la georgiana Olga Sacharoff, cuya 'Mujer acodada en mesa' ilustra el cartel de la muestra. La estética de la polaca Tamara de Lempicka es cercana al art decó, mientras que la portuguesa María Helena Vieira da Silva pertenece a la segunda Escuela de París. La mexicana Frida Kahlo, presente en el museo granadino a través de un libro manuscrito y de las fotografías que le hizo Gisele Freund, es inclasificable.
Entre las españolas destacan María Blanchard, amiga de Picasso y de Gris, que tuvo que marcharse a París para salir adelante como artista, y Maruja Mallo, representante poco reivindicada de la Generación de 27 y cercana a Alberti, Dalí y Lorca.
Españolas vivas
También hay obras de artistas vivas, como el 'Bodegón de los pinceles' de la sevillana Carmen Laffón; la instalación de Esther Ferrer; los cuadros de Isabel Quintanilla y Soledad Sevilla; la escultura de Susana Solano; o las fotografías de Cristina García Rodero y de Ouka Lele.
Las 35 piezas, procedentes de museos, galerías y colecciones particulares, se exhiben por primera vez en Andalucía. Se trata de una versión reducida, adaptada a las dimensiones de la sala, de la exposición que se inauguró hace unos meses en Tenerife y Salamanca. Marisa Oropesa afirmó que sólo hubo que descartar a «unas pocas» artistas, pero lo cierto es que en esas dos ciudades 'Creadoras del siglo XX' contenía más del doble de obras de arte.
El director del Bellas Artes, Ricardo Tenorio, resaltó que esta «pequeña y selecta» exposición es la quinta de carácter temporal que organiza la pinacoteca desde su reapertura hace casi dos años. También destacó que el museo ha programado actividades didácticas para grupos escolares con el fin de acercar estos trabajos al público más joven.


INÉS GALLASTEGUI | GRANADA

Fuente: http://www.ideal.es/granada/20091023/cultura/pintan-mujeres-20091023.html

Más información: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/MBAGR/index.jspredirect=act_expo_ficha.jsp&tip=4&pagina=1&idActExp=11180&novedades=1

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

En la Argentina, los medios de comunicación han informado sobre 172 mujeres asesinadas en el último año, por sus parejas o ex parejas, es un problema social muy grave que debemos solucionar entre todos.
Otra vida es posible, tenemos derecho a una vida sin violencia.
Campaña Argentina por la equidad de género y contra la violencia
Consejo Nacional de la Mujer