www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home TIC y Mujer Novedades Nuevo impulso para fomentar la presencia de un mayor número de mujeres en la industria de alta tecnología

Nuevo impulso para fomentar la presencia de un mayor número de mujeres en la industria de alta tecnología

E-mail Imprimir PDF

El Código de Buenas Prácticas para Mujeres en las TIC se lanzó en marzo de 2009 para alentar a las mujeres jóvenes a estudiar y seguir carreras en el sector de las TIC. La Comisión Europea ha acogido con satisfacción el creciente compromiso de las empresas de tecnología de Europa para atraer a más mujeres al campo de la información y la comunicación (TIC).
Sólo seis meses después de la puesta en marcha por parte de la Comisión Europea de Código de Buenas Prácticas para las Mujeres en el sector de las TIC, el número de signatarios que se comprometieron a alentar a las mujeres jóvenes a estudiar y seguir carreras en las telecomunicaciones, la tecnología
y las industrias de internet ha aumentado de 5 a 28.

La Comisión también ha lanzado la Guía Europea de Mujeres en las TIC, una nueva herramienta en línea que reunirá toda la información sobre las actividades y el empleo en la UE relacionados con las mujeres y las TIC.

Cabe señalar que este código se centra en la educación y el empleo a través de jornadas de mujeres, programas de tutoría, horarios flexibles de trabajo y otras actividades innovadoras que ayudan a crear conciencia y atraer a las mujeres a la industria de alta tecnología.

Desde el lanzamiento del Código, 28 organizaciones, incluyendo grandes corporaciones, pequeñas y medianas empresas, empresas consultoras, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y reguladoras de las telecomunicaciones han dado su apoyo.

Aunque el número de mujeres que estudian ciencia, tecnología y TIC a nivel universitario es cada vez mayor, los hombres superan en número a las mujeres de manera significativa.

En 2006, el 41% de todos los doctorados en ciencias y matemáticas de computación y el 25% en ingeniería, industriales y obras públicas eran mujeres. Sin embargo, en informática, los licenciados en investigación varones eran más de tres cuartas partes de todos los graduados en 2006.

A pesar de que el conocimiento y las competencias digitales de las mujeres europeas es cada vez mayor, siguen existiendo desigualdades. El porcentaje de mujeres graduadas en ciencia y tecnología varía del 44% en Estonia al 20% en los Países Bajos. El 81% de las mujeres neerlandesas de entre 16 y 24 años utilizan el ordenador todos los días, pero sólo el 38% lo hacen en Bulgaria, frente al 89% y 38% para los hombres en los mismos países.

En el conjunto de la UE, el 38% de los hombres usan internet a diario frente a sólo el 28% de las mujeres, pero la brecha de género es menos de siete puntos porcentuales en Irlanda, Grecia, Francia, Portugal y Finlandia y también los 12 países que han adhirieron a la UE desde 2004.

Las empresas y organizaciones que han firmado el Código de Conducta se comprometen a aumentar el número de mujeres en la educación superior en ciencia, tecnología e ingeniería, y a reclutar y retener el talento femenino europeo de telecomunicaciones y de las industrias relacionadas con internet.

Además, aprovechando la ocasión de la firma del código, se ha dado a conocer una nueva herramienta que cubre tres áreas diferentes: la tecnología, la creación de comunidades y de negocios.

El directorio reúne en un solo lugar todas las actividades, ofertas de trabajo, legislación y estadísticas relacionadas con la mujer en las TIC, para dar una visión general de lo que está sucediendo en este campo en toda Europa, y quiere también establecer una colaboración y redes entre los diferentes actores.

12/10/2009

Fuente: http://www.regiondigital.com/modulos/mod_periodico/pub/mostrar_noticia.php?id=107914
 
Banner

Calendario de eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Navegación rápida

Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Cada vez más la violencia de género es comprendida como un tema público, no como un asunto privado y silencioso.