www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades Embajadora de la ONU contra la violencia de género

Embajadora de la ONU contra la violencia de género

E-mail Imprimir PDF

 ENTREVISTA: CHARLIZE THERON Actriz
"Recién levantada y sin maquillaje parezco la mujer de 'Monster"

Si la duda consiste en saber si esta mujer es de cerca tan espectacular como aparece en la pantalla sólo hay una respuesta posible: más.

Tiene una frescura que resalta su belleza natural, sentido del humor y en el transcurso de la conversación se descubre que en sus respuestas no hay vaguedades y que tiene las cosas muy claras. Charlize Theron (Benoni, Suráfrica, 1975) está de gira por Europa para promocionar Lejos de la tierra quemada, primera película que dirige el mexicano Guillermo Arriaga y en la que ella, además de interpretar el papel protagonista, decidió participar como productora ejecutiva. El filme se estrena el próximo viernes en España.

Le gustó mucho la historia que había escrito Arriaga y apostó por la película. Charlize Theron se mete en la piel de Sylvia, una mujer atormentada por un trágico pasado que va camino de su autodestrucción. El amor y el dolor se van entretejiendo hasta conformar el argumento de esta historia, que iba a titularse Los cuatro elementos y que está pensada para ser parte de la trilogía fronteriza iniciada por el realizador y guionista mexicano con Los tres entierros de Melquíades Estrada, que escribió para que dirigiera Tommy Lee Jones y que terminará cuando él mismo dirija El sol del venado, un filme sobre la pena de muerte, en cuyo guión ya está trabajando.

La imagen de Theron cuando camina por las alfombras de los salones de la Casa de América, de Madrid, sobre unos altísimos tacones poco tiene que ver con la que aparece desnuda en los primeros fotogramas de Lejos de la tierra quemada. En la mirada y en el rostro de Sylvia se refleja un dolor que traspasa la pantalla. "Hay mucha tristeza, pero también hay mucho amor en ella, porque realmente el amor es la base de la película. No podemos vivir sin él". Rodada en el desierto de Chihuahua en Nuevo México (Estados Unidos), Lejos de la tierra quemada es una película sobre el inalcanzable poder que tiene el amor y cuenta con un reparto que completan Kim Basinger, John Corbett, Joaquim de Almeida y José María Yazpik. Theron fue la responsable de que Arriaga eligiera a Kim Basinger para el papel de Gina, una mujer casada con cuatro hijos que vive un romance con otro hombre de una clase social muy diferente, porque está convencida de que "no hay otra actriz de su edad que sepa expresar como ella esa vulnerabilidad que requería el personaje. Es una intérprete estupenda, una gran amiga y además una profesional fantástica". Si es soberbio el papel que interpreta Theron en la película no lo es menos el de Basinger. La surafricana tiene en proyecto protagonizar junto a Nicole Kidman The danish girl, una película en la que la australiana dará vida al artista transexual danés Einar Wegener, mientras que Theron encarnará a su esposa. "Me gustan los retos, y ése es uno de los encantos de esta profesión, poder superarte. Disfruto mucho con lo que hago. Cada personaje trato de prepararlo al máximo. Me gusta ponerme metas y dar el salto".

¿Le resultó difícil aparecer desnuda en la película? "No es fácil quitarse la ropa, pero tampoco desnudar el alma. Me cuesta más desnudar mi alma que mi cuerpo. Al final, cuando ruedas una secuencia de este tipo te convences de que es el personaje quien lo hace. Cuando interpretas dejas parte de ti y a veces descubres sentimientos que sería mejor que permaneciesen ocultos. Yo, como Charlize, sería incapaz de aparecer desnuda ante el público".

Esta mujer, que comenzó siendo bailarina y que simultaneó las pasarelas con sus primeras películas, dice no entender la obsesión de Hollywood por el culto al cuerpo. "Un actor o una actriz que vive pendiente de su físico y de su imagen no es un buen profesional, lo importante es hacer buenas películas", declara.

Confiesa ser una fan de las comedias de género negro, al estilo de los filmes de los hermanos Coen. "Me gustaría hacer más comedias; en mi vida real soy un payaso total", y dice que la película que más ha marcado su carrera es Monster, pero no porque con ese filme se llevase el Oscar a la mejor actriz, sino porque descubrieron en ella un lado que nadie había conocido antes. "El trabajo de un actor es el de transformarse para dejarse hacer por el director. Es como un lienzo en blanco para el pintor". Cuando se le pregunta precisamente por el papel de transformación que realizó en Monster confiesa sin titubeos: "Así soy yo recién levantada, sin maquillaje y un poco cansada". Y mirándole a la cara -con unos intensos ojos azules- cuesta creerlo.

Apostó, como cineasta, por el proyecto de Arriaga y también quiso participar en la producción. "Esta profesión a veces te obliga a implicarte de una manera distinta. Me interesaba mantener una relación más directa con el director, no con la idea de controlar lo que hace, sino para participar más plenamente en el proyecto". Su doble participación en Lejos de la tierra quemada le obligó durante el rodaje a mantener "serias conversaciones entre la Charlize actriz y la Charlize productora". El trabajo no es un problema para esta afortunada mujer que acaba un rodaje y ya está preparando el siguiente.

La vida de esta intérprete estuvo marcada desde la adolescencia por la tragedia familiar: su madre, víctima de malos tratos, asesinó a su padre cuando Theron tenía 16 años. Desde hace una década es embajadora de la ONU contra la violencia de género y a finales del mes participará en la Conferencia de Paz que se celebrará en Suráfrica. "En mi país hay demasiadas tradiciones y tabúes con los que hay que romper para poder denunciar sin problemas, entre otras cosas, las violaciones".

AURORA INTXAUSTI - Madrid - 08/03/2009 - Diario El País
Nota

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Violencia contra la mujer
"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."
Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas