www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Novedades INFORME DE PRENSA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

INFORME DE PRENSA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

E-mail Imprimir PDF


 Oficina de Violencia doméstica: firma del convenio con ocho provincias‏
Violencia Doméstica: “En el 31 % de los casos la ex pareja es la responsable”, dijo Highton
 La ministra habló hoy durante la firma de convenios  de cooperación con ocho provincias cuyo objetivo es  establecer mecanismos de acceso a justicia frente a casos de maltrato familiar. Ya  son 18  las jurisdicciones dispuestas a elaborar estrategias para afrontar esta grave problemática.

“Casi en un tercio (31%) de los casos de violencia doméstica el agresor es la ex pareja de las víctimas, lo que demuestra que el ciclo de violencia doméstica ni siquiera se rompe con la ruptura del vínculo”, advirtió la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctora Elena Highton de Nolasco, durante la firma de convenios de cooperación con ocho jurisdicciones con el objetivo de  facilitar vías de acceso a justicia a las víctimas de violencia familiar.
 
Los datos aportados por la ministra surgen de las estadísticas elaboradas por la Oficina de Violencia Doméstica dependiente del Máximo Tribunal. “Por medio de las estadísticas realizadas hemos corroborado lo que siempre creíamos, que son las mujeres las principales víctimas de la violencia doméstica (82%)”.
 
Asistieron al acto los ministros Alejandro Javier Panizzi (Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Chubut), Daniel Carubia (Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos), Eduardo Daniel Fernández Mendía (Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de la Pampa), Graciela Martínez de Corvalán (Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Neuquén), Alberto Ítalo Balladini (Superior Tribunal de Justicia de Río Negro), Juan Carlos Caballero Vidal (Corte de Justicia de la Provincia de San Juan), Roberto Héctor Falistocco (Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe) y María del Carmen Battaini (Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Tierra del Fuego).
 
Highton reconoció que para llevar a cabo una política de asistencia a la víctima de violencia doméstica se necesita el consenso de los otros poderes del Estado, lo que permite establecer derivaciones (a sistemas de salud, patrocinio jurídico y refugios, por ejemplo).
 
Los acuerdos suscriptos entre la Corte y los superiores tribunales de justicia de los estados provinciales se firmaron en el marco de la labor realizada por el Grupo de Trabajo Federal sobre Violencia Doméstica de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia, con el fin de desarrollar actividades conjuntas de investigación, capacitación, difusión, promoción y elaboración de estadísticas relativas a esta problemática de alcance nacional. 
A un año de la inauguración de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), más del 75% de las jurisdicciones del país han firmado convenios de cooperación.
 
Estadísticas de  la Ciudad de Buenos Aires
De un informe realizado recientemente por la OVD surge que en el último año –concretamente, desde septiembre de 2008 hasta la fecha-, la oficina recibió 5942 denuncias y detectó 7299 personas que sufrieron maltratos familiares.
 
La mayor cantidad de víctimas se registró entre las mujeres (82%). El 51% de los casos correspondió a la franja que va de los 22 a los 39 años; el 17%, a la comprendida entre los 40 y 49 años; y el 15%, a niñas menores de edad (de 0 a 18 años).
 
En el caso de los varones, el porcentaje de afectados alcanzó al 18%, de los cuales el 61% correspondió a denuncias que involucran a niños (0 y 18 años).
Los datos permiten determinar asimismo que entre las personas denunciadas, el 84% de los casos son parejas (esposos, concubinos, novios), y el resto de las relaciones es filial, fraternal, o de otro familiar hasta cuarto grado de parentesco.
La relación entre la cantidad de víctimas y sus barrios de procedencia es la siguiente: Flores figura primero con 483 personas afectadas; le siguen Lugano (354) y Barracas (244), mientras que Palermo y Caballito tienen un nivel similar (cerca de 224).
Respecto del tipo de violencia que se ha observado a través de los casos ingresados en la OVD, la mayor cantidad corresponde a violencia psicológica (89%). Le siguen la violencia física (68%), la económica (30%) y la sexual (14%). El informe aclara que la suma de los porcentajes excede el cien por ciento ya que en un mismo caso pueden observarse diferentes clases de violencia.
Del relevamiento surge que la gran mayoría de los expedientes fue derivado al fuero civil (4907), mientras que se dio  intervención al fuero penal en 3382 casos. El informe aclara que un mismo legajo puede ser derivado a ambos fueros, en función del tipo de ilícito cometido. Asimismo se han derivado 2248 expedientes a asesoramiento jurídico, y 1633 al sistema de salud. En una determinada cantidad de casos (417), la víctima, luego de haber sido informada y asesorada, decidió no actuar.
 
Buenos Aires, 29 de septiembre de 2009
Informe de Prensa Nº 127  

Fuente: http://www.cij.gov.ar/nota-2304-Presentan-el-primer-mapa-de-genero-de-la-Justicia-argentina.html

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Mayo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Violencia contra la mujer
"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."
Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas