www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Novedades Acuerdo sobre la creación de una nueva entidad de género

Acuerdo sobre la creación de una nueva entidad de género

E-mail Imprimir PDF


El lunes 14 de septiembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución histórica sobre la coherencia en todo el sistema que incluye la aprobación de la creación de una nueva entidad de género de las Naciones Unidas. 
Los 192 países acordaron crear una entidad compuesta que incluya a la Oficina de la Asesora Especial en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer, la División para el Adelanto de la Mujer, el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (UN-INSTRAW).  La agencia será dirigida por un Secretario/a General Adjunto/a quien reportará directamente al Secretario General.

La resolución, que tiene la finalidad de mejorar la coherencia de todo el sistema, expresa la preocupación y el compromiso de la Asamblea General por el fortalecimiento de las medidas institucionales en apoyo a la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.  En conformidad con la resolución una entidad compuesta deberá tener en cuenta los mandatos de las existentes agencias de género.

La resolución solicita al Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon redactar una propuesta, especificando los detalles de la entidad compuesta,  con un organigrama, modalidades de financiación y la composición de su Junta Ejecutiva que dirigirá sus actividades.

Las organizaciones de mujeres han estado abogando durante años por una nueva y fortalecida arquitectura de género dentro del sistema de las Naciones Unidas. GEAR, una coalición de 300 organizaciones internacionales y no gubernamentales que favorecen la reforma de la arquitectura de igualdad de género, afirmaron que la coalición expresaba su satisfacción por el fuerte y unánime apoyo  expresado por la Asamblea General al adoptar una resolución que permitirá la creación de una nueva entidad de igualdad de género que será dirigida por un nuevo Secretario/a General Adjunto/a.

GEAR instó a Ban Ki-moon a iniciar de inmediato el proceso de reclutamiento para designar un/a fuerte líder versado/a en los derechos de las mujeres como  Secretario/a General Adjunto/a para dirigir el proceso de consolidación de las cuatro entidades existentes.

Financiamiento substancial ha sido mencionado tanto por los Estados Miembros como por las organizaciones de mujeres como requisito para apoyar las operaciones propuestas para el terreno.

Fuente: http://www.un-instraw.org/es/media-centre/noticias-de-genero/general-assembly-agrees-on-creation-of-new-gender-e-6.html

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Violencia contra la mujer
"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."
Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas