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La mujer en el arte, hoy

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 En la exposición celebrada en el MUA, Encuentros de Arte Contemporáneo, constatamos con la más absoluta normalidad que, de los diez artistas seleccionados, ocho son mujeres, algo que sólo veinte años atrás hubiera resultado impensable. Pero qué ha ocurrido, no sólo en Alicante sino en el mundo, para que se de esta importante presencia de la mujer en lo que, hasta ahora, han sido dominios casi exclusivos del hombre. La respuesta es tremendamente ambigua y de difícil concreción, ya que son muchas las circunstancias, dependiendo de cada país, de cada sociedad, las que han abierto el espacio competitivo del arte a la mujer.

La realidad social ha motivado distintas reacciones favorables o desfavorables. No es lo mismo que en España la mujer consiguiera el voto en el año treinta y uno, pero que no fuera una realidad hasta el 75, mientras que en Noruega llevan ejerciendo este derecho desde 1913.
No existe seguridad absoluta de que las cuevas de Altamira o sus vecinas de Lascaux, en Francia, máximos exponentes de la pintura rupestre, fueran pintadas por hombres. La obra de ficción El Clan del oso cavernario de la saga Los hijos de la tierra, escrita por Jean M. Auel, nos describe una mujer con unas características y habilidades superiores a las del hombre. Una cazadora experta, con una mente capaz de inventar armas para defenderse del medio hostil, con conocimientos medicinales sobre las hierbas y sustancias naturales, para atajar cualquier problema físico, y ciertas dotes de relación con las fuerzas superiores como el viento, la lluvia, el sol, etc. La verdad es que en el transcurso de la historia siempre han surgido mujeres carismáticas que han tenido el dominio de áreas muy importantes, tanto en el saber como en la dirección de una nación, la reina de Saba, Cleopatra, Semíramis…. Diferentes patrones femeninos capaces de superar la voluntad del hombre, que siempre ha ocultado o demonizado a las mujeres sobresalientes. En la historia del arte occidental, sólo algunas obtuvieron fama y prestigio artístico similar al del varón: Artemisia Gentileschi, Rosalba Carriera, o más recientemente, las españolas María Blanchard,Maruja Mayo, ejemplos que valen como excepción no como regla. A partir de finales de los setenta la cosa comienza a cambiar. En España, Susana Solano aparece como una de las mujeres más relevantes en el campo de la escultura, a la que ya sin parar seguirían otras autoras, Cristina Iglesias, la autora de las puertas de la ampliación del Prado, un reconocimiento sin precedentes que indica el cambio de mentalidad que está sucediendo en todo el mundo. El que a día de hoy, en un certamen provincial, haya una mayoría aplastante de mujeres es un hecho significativo que avala la realidad incuestionable de que la mujer en ningún caso está por debajo del hombre. Grandes personalidades del arte universal, como Louise Bourgeois, Frida Kahlo, Eva Hesse, Ana Mendieta, Rose Marie Trokel,Pipiloti Risk,… muestran un proceso imparable. Pero no deja de ser un tanto curioso cómo el mundo del arte ha cambiado, cuando en los años sesenta y setenta era tremendamente difícil encontrar galerías en Madrid o Barcelona o en cualquier ciudad europea que tuvieran en nómina a alguna mujer. Y no es que no hubieran mujeres artistas, formadas en Bellas Artes, que habían demostrado una gran habilidad y empeño en su trabajo. Pero no se las consideraba, dado que su condición de mujer, y este era el argumento repetido por los galeristas, el embarazo y otras circunstancias familiares le obligaban a aparcar necesariamente su actividad. Es decir, el coleccionista desconfiaba de la continuidad de algunas artistas, sólo veían una carrera truncada por imperativos propios de su sexo. Pero hoy en día esto ha cambiado sustancialmente, algunas artistas han reivindicado el embarazo y la maternidad como una posibilidad más de su desarrollo como artistas. Y, hoy, la realidad palpable es que la mayor contribución al discurso artístico pasa por la visión de la mujer. Esto no quiere decir nada ni a favor ni en contra del ser humano hombre o mujer sino que, ante una igualdad de oportunidades cada vez más evidente, la mujer está demostrando su innegable valía a la hora de abordar cualquier campo del conocimiento.
El hombre se ha tenido que reciclar ante el agotamiento del modelo masculino. El modelo basado en la acción directa, enérgica, del individuo sobre la obra artística está gastado. La mujer ha aportado otra mirada diferente, más limpia, otra forma de ver la realidad que el arte estaba buscando. Alejándose del modelo Picasso, como hito de la masculinidad y del impulso creativo, autores como Sigmar Polke han asumido esta nueva mirada, ya no juegan con la acción directa sobre la pintura sino que investigan para controlar, analizar, cuestionar, un proceso artístico, una pasividad intelectual que responde más al sentido femenino que masculino. La mujer ha indagado sobre la memoria y la infancia. En la obra de Louise Bourgeois, una de las pioneras, encontramos esta mirada, recurrente en la poesía, que ha sabido unir la experiencia poética a la plástica, no a la manera de Picasso u otros autores que se valían de la palabra poética como estímulo, sino que ha introducido la memoria poética en las obras plásticas no como trabajos independientes. Una nueva manera de ver y comprender el arte, que gracias a la mujer, hoy, es un registro universal utilizado por todos los artistas independientemente de su sexo.


02.10.2009 - EDUARDO LASTRES

Fuente: http://www.laverdad.es/alicante/prensa/20091002/opinion/mujer-arte-20091002.html

 
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