www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Trabajo Novedades La precariedad en el trabajo es más propia de las mujeres

La precariedad en el trabajo es más propia de las mujeres

E-mail Imprimir PDF


 Mertxe Larrañaga es profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del País Vasco y ayer fue la encargada de impartir la conferencia 'Mujeres en tiempos de crisis', dentro de las VIII Jornadas de Difusión y Estudios de Género 'Otra mirada', organizadas por la Concejalía de Igualdad de Oportunidades, Familia y Mujer. Durante su intervención, hizo especial hincapié en el desempleo y la precariedad laboral provocados por la crisis.

-¿Qué efectos tiene la crisis económica en las mujeres?
-El efecto más inmediato es la elevación de las tasas de desempleo, y aunque está aumentando más el desempleo en los hombres y la brecha ha disminuido, se ha producido una mayor precariedad laboral, ya que el empleo temporal, a tiempo parcial y el subempleo son más propios de las mujeres que de los hombres, y se están deteriorando las condiciones laborales.
-¿Sería posible la retirada de la mujer del mercado laboral?
-Ha sido una preocupación constante de las mujeres en épocas de crisis anteriores, y en los años 70 incluso hubiera sido bien vista por algunos, ya que hubiera favorecido las cifras de empleo. Pero en la actualidad es muy poco probable que se produzca, ya que las mujeres están más afianzadas en el mercado laboral.
-¿La crisis también afecta al trabajo no remunerado?
-Sí, porque cuando las cosas van bien el trabajo no remunerado pasa al mercado. En épocas de crisis aumenta la carga de trabajo doméstico y de cuidados en las mujeres, porque cuando se quedan en paro llenan el tiempo con los trabajos no remunerados.
-¿Esta situación podría haberse aprovechado para plantear cambios?
-Se ha visto esta crisis como una oportunidad para el cambio y la tan pedida reforma financiera, pero está quedando en nada. Se podría haber intentado cambiar el modelo productivo o para hacer reformas fiscales.
-¿Aún existe esa barrera para que las mujeres lleguen a ocupar altos cargos?
-Para llegar a ser grandes directivos todavía hay muchas barreras. Esta situación económica ha sido provocada por una crisis financiera y este es uno de los sectores más masculinos, porque es un mundo con mucho poder, el poder del dinero. Las grandes entidades financieras que han quebrado estaban cortadas todas por el mismo patrón.

02.10.09 - ALICIA PÉREZ | PALENCIA

Fuente: http://www.nortecastilla.es/20091002/palencia/precariedad-trabajo-propia-mujeres-20091002.html

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida

Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Cada año dos millones y medio de personas -el 98 por ciento de las mismas son mujeres y niñas- son captadas, desplazadas y explotadas sexualmente en todo el mundo.