www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Trabajo Emprendedoras VIII Feria Mujer Empresaria

VIII Feria Mujer Empresaria

E-mail Imprimir PDF


 El medio rural solo sobrevivirá si hay creación de empleo femenino - Carmen Ruiz, secretaria general de Familia, reitera durante la inauguración de la Feria, el compromiso de la Junta con las empresas femeninas a través del Programa Red Mujer
Desde que en el año 2000, la Junta de Castilla y León puso en marcha el programa Red Mujer y Empleo, se han constituido 3.665 empresas en la región, de las que el 42,5% se han implantado en el medio rural.

El dato le proporcionó ayer la directora general de la Consejería de Familia, Carmen Ruiz, durante el acto inaugural de la VIII Feria Mujer Empresaria que reúne hasta el domingo a 170 mujeres en la carpa instalada en el parking exterior del centro comercial Camino de la Plata, representando a los sectores de agroalimentación, turismo rural y artesanía.
Ruiz añadió que ese proyecto pone de manifiesto que se está trabajando en la línea correcta «porque se están viendo los resultados». En el mismo sentido se manifestó el presidente de la Diputación, organizadora de la feria, para destacar la línea de ayudas que desde la institución provincial están abiertas para incentivar la creación de empleo en los municipios de la provincia. Orden Vigara afirmó que de los 2 millones de euros que se destinan a las Pymes, buena parte de ellos han ido a parar, precisamente, a las mujeres empresarias que exponen sus productos en esta octava edición de la Feria Mujer Empresaria. En los dos últimos años, añadió el presidente, se han creado en torno a 600 puestos de trabajo «por lo que estas ayudas siempre son necesarias y a pesar de la grave crisis que actualmente hay, el que ahora mismo estemos invirtiendo 84.000 euros en esta muestra, también significa que estamos apoyando».
Tanto Orden Vigara como Ruiz coincidieron en señalar que toda ayuda es poca, que se puede y debe seguir prestando más y que ambas administraciones seguirán apoyando las iniciativas empresariales en los núcleos rurales «porque éste solo sobrevivirá si hay mujeres y niños, ya que el arraigo en los pueblos se produce si hay mujeres en los mismos», dijo Ruiz.
La secretaria general de Familia manifestó, igualmente, que a pesar de los avances, hay que seguir haciendo discriminación positiva hacia las mujeres para fomentar la creación de empresas y que la Junta no deja de actuar en ese sentido; como ejemplo recordó que el IV Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres en Castilla y León recoge un apartado específico para las féminas rurales, así como una serie de actividades que se concentran en la formación, el empleo y la sensibilización. También se refirió al programa Conectad@, para el fomento y conocimiento de las nuevas tecnologías; Mujeres y Asociacionismo, para desarrollar aptitudes de liderazgo, o los programas de formación profesional y ocupacional para desarrollar habilidades y destrezas.
Como un aliciente más destacó el Premio Mujer Empresa, que cada año distingue a las mujeres con iniciativas empresariales en la comunidad.
No obstante y a pesar de todas esos apoyos, la secretaria general considera que también es importante cambiar el estereotipo que aún existe «y que muestra a una mujer en el medio rural subordinada al ámbito doméstico y donde todavía se sigue valorando más el trabajo masculino que el femenino».

UNA FERIA CONSOLIDADA. En la Feria Mujer Empresaria están presentes 170 emprendedoras que abarcan los sectores de turismo, con 90 centros y casas de turismo rural de la provincia representados; la agroalimentación, con 22 puestos que cuentan con una gran variedad de productos, y la artesanía, con 16 stands. Igualmente, hay un stand de asesoramiento empresarial abierto a las mujeres y al público en general y otro más institucional. La feria se completa con actividades infantiles, sorteos de lotes de productos y demostraciones de mimbre.
El presidente de la Diputación aseguró que la feria está consolidad, como lo demuestra que en el año 2001 estuvieron presentes 71 empresarias y en la actual son 170 las mujeres que participan.

Diseños con cristal de Swaroski
Conchi Rioja regenta una empresa de lámparas en Fresno de Río Tirón, que compró hace 11 años a un familiar. Su marido trabajaba en una empresa, pero hace unos años decidió dejar ese empleo y ahora el negocio lo llevan entre los dos. Él la parte de transporte y montaje en las casas y ella, el diseño de las lámparas y el montaje, con cristal de Swarovski, que trabajan con tres calidades. El cristal llega de Austria y el baño de oro y cromo se hace en Valencia; el resto en el taller de Fresno. Es en este trabajo donde Conchi desarrolla su creatividad, planteándose diseños diferentes.

Esta faceta y las salidas a ferias y muestras, incluso fuera del país, son los dos aspectos que más le atraen a esta emprendedora. Conchi asegura que es difícil crear y, sobre todo, vivir de una empresa en los núcleos rurales. En su caso, y dada la cercanía con La Rioja y el País Vasco, tienen  bastante clientela, no así de Burgos, por el impedimento físico que supone el puerto de la Pedraja. Aún así, procura estar siempre en la Feria Mujer Empresaria, que organiza la Diputación burgalesa. Otra de las dificultades en los pueblos viene dada por la falta de servicios, sobre todo como en su caso, tienen tres hijas. Además del taller, el año pasado montaron una nave para exponer.

Con dos carreras en el bolsillos y elaborando patés en Espinosa
Los padres de Elena López emigraron desde las Merindades a Bilbao en busca de un futuro mejor. Allí se crió ella, pero hace 5 años guardó sus títulos de licencia en Psicología Industrial y diplomada en Música, hizo las maletas con su marido -ingeniero de profesión- y recaló en Espinosa de los Monteros. Querían vivir en el campo, pero había que buscar de qué, y empezaron a pesar en el autoempleo. Hablaron de caracoles, gusanos, casas rurales... y finalmente se decidieron por criar patos y elaborar y comercializar patés. Así surgió La Llueza Granja, a donde llegan desde Francia los patitos con apenas días, se embuchan, se sacrifican y se elabora el paté artesanal, que desde hace seis meses ya está en el mercado, aunque también se adquiere en la propia granja. La producción es pequeña, pero lo que quieren es controlar personalmente toda la cadena, asegura Elena. No les va mal, pero eso no quita para que reconozca las dificultades para montar la empresa, los años de trámites, las ayudas que son escasas y que llegan tarde, y la difícil conciliación de la vida familiar y laboral en los pueblos, que aún no cuentan con servicios apropiados para conciliar horarios. Elena tienen una hija de 4 años.   

02/10/2009

Fuente: http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Provincia/20091002/medio/rural/solo/sobrevivira/hay/creacion/empleo/femenino/11F215AA-1A64-968D-595B020121B6BA76

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Mayo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Navegación rápida

Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Cada vez más la violencia de género es comprendida como un tema público, no como un asunto privado y silencioso.