www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Novedades Intercambio de experiencias en el II Encuentro de Mujeres Ciudadanas de Cáceres Extremadura, Uruguay, Paraguay y Bolivia debatirán sobre igualdad de género

Intercambio de experiencias en el II Encuentro de Mujeres Ciudadanas de Cáceres Extremadura, Uruguay, Paraguay y Bolivia debatirán sobre igualdad de género

E-mail Imprimir PDF


 Dos días de conferencias, debates y meses de trabajo reúnen en Cáceres a varias asociaciones de Extremadura, Uruguay, Paraguay y Bolivia en el II Encuentro Internacional del la Res de Mujeres Ciudadanas para la Cooperación al Desarrollo y la Igualdad de Género. Un intercambio de  experiencias sobre las políticas de igualdad de género que se desarrollan en la región, y que las naciones hispanoamericanas están poniendo en marcha en sus respectivos países.

Hoy comienza las jornadas de trabajo en la Casa de la Mujer que se prolongará hasta mañana, Miércoles 30 de Septiembre, con una temática variada que se vertebra alrededor de asuntos de máxima actualidad como la violencia de género, la brecha digital y la prostitución.

Hasta Cáceres se ha desplazado Pilar Lucio, consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, para participar en la inauguración junto a la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, la secretaria de la Mujer en la Intendencia Municipal de Montevideo, Elena Ponte, y el presidente de la Fundación Ciudadanía, Jose María Rodríguez.

Lucio explicó que uno de los objetivos del Plan de Igualdad de Extremadura contempla “la cooperación al desarrollo y la colaboración con mujeres de los países” hispanoamericanos, así mismo insta a la entidades de igualdad a que colaboren con los países en vías de desarrollo para que el papel de la mujer adquiera relevancia en la rotura de la brecha digital y  para desarrollar mecanismos políticos que "hagan real la igualdad entre hombres y mujeres".

De igual forma, Elena Ponte, la secretaria de la Mujer de la Intendencia Municipal de Montevideo, Uruguay, Elena Ponte, recordó que en su país se llevan a cabo políticas de igualdad de género desde hace varios años, pero que todavía "queda mucho camino por recorrer", en especial en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Gracias a la Red de Mujeres Ciudadanas “hemos conectado con Extremadura” y se ha desarrollado una “mirada común” para lograr la igualdad, “mirar la problemática de las mujeres desde uno y otro lado del océano nos ayuda a crecer”.

Carmen Heras señaló, por su parte, la relación especial de Cáceres con iberoamérica, y la importancia de la temática, que afecta al “tema mujer” y de “la promoción de la mujer en la vida pública”, “es importante que las mujeres nos ayudemos unas a otras” de forma equilibrada.

El Encuentro, que se celebra en la Casa de la Mujer de la capital cacereña, está promovida por Fundación Ciudadanía. Su director general, Juan José Salado, señaló en esta primera jornada se pondrán sobre la mesa los avances y expectativas de futuro de la red entre los representantes de las cuatro organizaciones promotoras de la misma.

Jornada de Trabajo


Concretamente, hoy, 29 de Septiembre, tras la inauguración participarán en una mesa redonda la coordinadora general de ONG Factor Solidaridad de Uruguay, María del Carmen Gómez; la directora de la Oficina Jurídica para la Mujer de Bolivia, Julieta Montaño; la coordinadora del Colectivo 25 de Noviembre de Paraguay, Cristina Román; y el director general de Fundación Ciudadanía, Juan José Salado; quienes debatirán sobre los avances y las expectativas de futuro de las políticas para la Cooperación e Igualdad de Género.

Más tarde se sucederán dos ponencias sobre la Transversalidad de género en las políticas regionales a cargo de María José Pulido y sobre Derechos Sexuales y Reproductivos de la mano de Rafaela Martín. Para esta tarde está prevista otra mesa en la que se debatirá sobre 'Brecha Digital de Género' y la 'Participación Política y Social'.

Este primer día terminará con una mesa sobre prostitución a cargo de la presidenta de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, Adhex, Flor Fondón, dentro del proyecto Asteria, sobre el 'Plan de atención a mujeres víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual'. Y la otra ponencia correrá a cargo del vocal asesor del gabinete de la ministra de Igualdad, Diego Blázquez, dentro del 'Plan Integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual'.

Mañana, segundo día de este Encuentro Internacional, comenzará a las 9:00 horas con una exposición por parte del director de l Agencia Extremeña de Cooperación, AEXCID, sobre las estrategias y prioridades de la entidad.

Posteriormente, un debate en el que se formarán grupos de trabajo, que tratarán cuestiones como el futuro de la red, nuevas propuestas, y opiniones personales acerca de estas organizaciones. Por último, se hará una puesta en común de las conclusiones y a las 14:00 horas se procederá a la clausura del taller por parte de los representantes internacionales.

Eva Lumbreras
29 sep 2009

Fuente: http://www.extremaduraaldia.com/caceres/intercambio-de-experiencias-en-el-ii-encuentro-de-mujeres-ciudadanas-de-caceres/87122.html

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Cada año dos millones y medio de personas -el 98 por ciento de las mismas son mujeres y niñas- son captadas, desplazadas y explotadas sexualmente en todo el mundo.