www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Novedades Mujeres de Chile y Argentina se reunieron en Temuco

Mujeres de Chile y Argentina se reunieron en Temuco

E-mail Imprimir PDF


 Durante dos días nuestra capital regional fue sede del 3º Encuentro Binacional de Mujeres del Sur por la Integración, que reunió a delegaciones de ambos países.Durante dos días nuestra capital regional fue sede del 3º Encuentro Binacional de Mujeres del Sur por la Integración, que reunió a delegaciones del Bío Bío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, además de las Provincias Argentinas de Neuquén y Río Negro.

 Entre las asistentes se encontraba la Diputada Nacional Argentina, Alicia Comelli, Verónica Arcos, Presidenta de Artesanías Neuquinas, Azucena Olmos, Presidenta del Concejo de la Mujer de Neuquén, y las Directoras Regional de Sernam de los Ríos y Bío Bío, además de la Directora Regional de Sernam Araucanía.

“Con este encuentro buscamos contribuir a la integración en relación a las políticas públicas con enfoque de género implementadas por los Gobierno de Chile y Argentina en el marco del Comité de Integración Región de Los Lagos, a través de la comisión bilateral de género”, sostuvo la Directora Regional de Sernam, Blanca Beraud Fernandez.

En los dos días de encuentro, representantes de ambos países compartieron experiencias y analizaron la participación política de las mujeres, las políticas migratorias y la trata de personas, la normativa laboral y brechas salariales y aspectos relacionados con mujeres de pueblos originarios.

“Para la integración plena de las mujeres se hace imperioso coordinar y armonizar las acciones y proyectos específicos de desarrollo de cada lado de las fronteras a través de políticas de intervención estratégicas”, planteó la Directora Regional de Sernam.

La autoridad regional e impulsora del encuentro, señaló que “quisiera agradecer la participación de todas y todos en este histórico evento que ha reunido a dos países hermanos que se unen y comprometen por trabajar mancomunadamente en fortalecer los derechos humanos de las mujeres, avanzando juntos en este hermoso camino de la integración latinoamericana”.

Al finalizar el encuentro, las máximas autoridades chilenas y argentinas presentes firmaron un protocolo de acuerdo como corolario de las diversas ponencias y discusiones.

“Como autoridades nos hemos comprometido a profundizar el trabajo de análisis, reflexión y propuestas en los temas abordadas en este encuentro referidos principalmente a normativa laboral y brecha salarial, migraciones y trata de personas, políticas públicas y mujeres de pueblos originarios y mujeres rurales, y participación social y política de las mujeres. Además, ambos países evaluarán y compartirán, de manera permanente y sistemática, los avances y logros alcanzados en materia legislativa y de políticas públicas para avanzar en cada una de dichas temáticas”, sostuvo la Directora Regional de Sernam, Blanca Beraud Fernandez.

En la ocasión, las personas firmantes del acuerdo también manifestaron su voluntad para promover y apoyar las iniciativas ciudadanas orientadas al seguimiento y monitoreo de las acciones políticas implementadas por los gobiernos de Chile y Argentina para superar las brechas de género en los aspectos abordados en este encuentro.

La Directora Regional de Sernam dijo que “también promoveremos la conformación de redes binacionales de mujeres chilenas y argentinas, que orienten sus objetivos al control ciudadano de las políticas públicas y a la generación de propuestas de equidad de género”.


Viernes 25 de septiembre de 2009


Fuente: http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/artic/20090925/pags/20090925160031.html

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Violencia contra la mujer
"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."
Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas