www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades Pamplona acoge un “Encuentro Internacional de Mujeres Escritoras”

Pamplona acoge un “Encuentro Internacional de Mujeres Escritoras”

E-mail Imprimir PDF

Entre el 30 de Septiembre y el 8 de Octubre se celebrará en Pamplona, en la Casa Palacio del Condestable, el “Encuentro Internacional de Mujeres Escritoras” Este Encuentro, impulsado por el Instituto Navarro para la Igualdad, y que ha sido coordinado por el IPES -Instituto de Promoción de Estudios Sociales-, es una de las actividades que se están poniendo en marcha dentro del programa “Mujeres Creadoras”, que este año 2009 lo dedica a visibilizar las aportaciones de las mujeres a la escritura y a dar a conocer a la ciudadanía la obra escrita de mujeres navarras.

Este programa pretende dar repuesta al objetivo de potenciar y divulgar la producción y organización de iniciativas culturales y artísticas que tengan a las mujeres como protagonistas, una de las propuestas del I Plan de Igualdad para Mujeres y Hombres de la Comunidad Foral de Navarra 2006-2010.

Por primera vez un Encuentro Internacional reúne en Pamplona a mujeres escritoras procedentes de diferentes latitudes. Conocer sus obras desde su propia voz, descubrir con ellas a otras escritoras, recibir de su experiencia las diferentes formas de creación literaria y compartir su posición ante el mundo a través de la escritura, son algunos de los objetivos de un programa de trabajo impulsado y financiado por el Instituto Navarro para la Igualdad y gestionado por IPES, en el marco del I Plan de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres de la Comunidad Foral de Navarra 2006 - 2010.

Este Encuentro Internacional se celebra en el segundo año de la puesta en marcha del Programa “Mujeres Creadoras”, que durante 2009 quiere rendir homenaje a las mujeres escritoras navarras, especialmente a aquellas que han elegido como opción profesional la escritura.

Encuentro con escritoras

Este espacio propone el encuentro con autoras de reconocido prestigio que provienen de culturas, generaciones y propuestas literarias distintas, y cuyas intervenciones nos acercarán a un panorama rico y variado de la creación femenina, conectado con las preocupaciones más contemporáneas. Cinco sólidas, reconocidas y variopintas escritoras participarán en el Encuentro.

Anne Perry Blackheath, que está considerada la reina del crimen victoriano por sus novelas de misterio ambientadas en la Inglaterra del siglo XIX, entre las que destacan las protagonizadas por el detective Monk. Es asimismo la exitosa autora de una serie de novelas que tienen como trasfondo la Primera Guerra Mundial, como la recién publicada No dormiremos. Anne Perry ahonda en los problemas sociales, ideológicos, políticos y en los ambientes culturales de las épocas que aborda, dotando además a sus personajes de una gran profundidad. Vive en Portmahomack, en el norte de Escocia.

Calixthe Beyala, tras una infancia de grandes penurias, y después de cursar estudios en el barrio de Nboppi y en el politécnico de Douala, a los diecisiete años dejó Camerún y emigró a París, donde reside actualmente con su hija. Es conocida también por su lucha a favor de los derechos de las mujeres y de las minorías. Desde 1987 no ha dejado de escribir y cuenta con veinte novelas traducidas en el mundo entero, tres de ellas publicadas en España: Los honores perdidos, 1997; África en el corazón, 1998; Mujer desnuda, mujer negra, 2004. Además de un gran éxito de público, sus obras han merecido numerosos premios, entre los que destacan el Gran Premio de la Academia Francesa y el del África Negra. Ha recibido del gobierno francés la distinción de Caballero de las Artes y las Letras.

Carme Riera se dio a conocer en 1975 con “Te deix, amor, la mar com a penyora”(Te dejo, amor, en prenda el mar), de la que se han hecho más de treinta y cinco ediciones. A esta obra siguieron, entre otras, Una Primavera per a Domenico Guarini (Premio Prudenci Bertrana), Joc de mi-ralls (Por persona interpuesta) (Premio Ramon LLull), Dins el darrer blau (En el último azul) (Premios Nacional de Narrativa, Josep Pla, Creixells, la Lletra d´or y Premio Internacional Vittorini. En 1998 apareció Temps d´una espera (Tiempo de espera) una reflexión sobre el embarazo y la maternidad. En el año 2006 aparece L’ estiu de l’ anglès (El verano del inglés) y en 2009, Amb ulls americans. Su obra ha sido traducida a numerosas lenguas.

Xenia Dyakonova San Petersburgo, 1985. Licenciada en Teoría de la Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona. Es autora de dos poemarios en ruso, Moya zhizn’ bez menya (Mi vida sin mí, 2003) y Kanikuly (Vacaciones, 2007) y ganadora del premio de poesía joven Novye imena (Los nuevos nombres) (2003). Es traductora de la novela El Monje Negro de Chéjov al catalán y cotraductora de Catálogo de novedades cómicas de Lev Rubinstein al castellano, en colaboración con José Mateo. También ha colaborado como crítica literaria con el diario Avui. Actualmente vive en Barcelona e imparte clases en la Es-cuela de Escritura del Ateneo Barcelonés.

Elvira Navarro, Huelva, 1978. Ha publicado La ciudad en invierno, artículos y cuentos en publicaciones como Ínsula, Turia, Calle 20, El Duende de Madrid, Crítica, El Perro y en el diario Público. Ejerce la crítica literaria en las revistas Qué Leer y El otro lunes y en el blog La tormenta en un vaso, y ha trabajado como profesora de escritura creativa para el Ayuntamiento de Madrid. Ha ganado algunos premios de relato breve, entre los que destaca el Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid en el año 2004. Entre 2005 y 2008 disfrutó de una beca de creación del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes.

Talleres de redacción y creación multimedia y otros actos

En torno al debate sobre los nuevos formatos de creación y expresión multimedia, las autoras participantes nos acercarán su obra más reciente. Así mismo se llevarán a cabo un Taller de Relato breve, con Clara Obligado, escritora argentina que reside en Madrid. Dirige en Madrid una escuela de escritura creativa, otro Taller: Ritmo, voz, texto, con Virginia Firnberg, compositora y escritora británica, autora de una original obra músico-vocal en constante evolución y un Taller de Poesía, con la asturiana Olvido García , una de las voces referencia en la poesía española Moderna y que en 2007 recibió el Premio Nacional de Poesía.

Un encuentro de escritoras de Navarra y Conferencias sobre las “Mujeres premios Nobel de literatura, cerrarán el Encuentro.
 
Escrito por Maria Pereira/AmecoPress    
24-09-2009 

Fuente: http://elmercuriodigital.es/content/view/21818/139/

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Mayo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.