www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades Mañana comienza

Mañana comienza

E-mail Imprimir PDF


 Por primera vez en Buenos Aires se realizará Mujeres en Foco, el primer festival internacional de cine y mujer por la equidad de género. La convocatoria para presentar películas es abierta, sin límite de sexo, edad, nacionalidad. Será en mayo próximo.
Del 5 al 10 de Mayo del 2010 se llevará a cabo el Primer Festival Internacional de Cine y Mujer por la equidad de género en la Ciudad de  Buenos Aires. La convocatoria para presentar películas es abierta, sin límite de sexo, edad, nacionalidad. Sí es requisito fundamental que el contenido de las películas trabajen desde una perspectiva de género y se enmarquen dentro de las temáticas propuestas en las secciones del Festival: mujeres y migración, diversidad sexual, formas de violencia, prácticas culturales, desigualdad, formas de participación, entre otras.

El objetivo del evento es generar un espacio de sensibilización y concientización comprometido con los derechos humanos de las mujeres de América Latina y el mundo. A partir del lenguaje audiovisual, y la creación de un espacio de encuentro y divulgación, el equipo de mujeres en foco busca generar un proceso de observación, reflexión y  expresión que permita a la sociedad en su conjunto tomar parte de manera activa sobre las diferentes problemáticas que atraviesan actualmente las mujeres de todos los continentes. En este sentido, la propuesta del festival no se limita a la proyección de materiales audiovisuales, sino también, al desarrollo de talleres educativos y actividades que abran a la discusión y construcción de redes que estimulen propuestas, proyectos y prácticas sobre la problemática de género.

El equipo de Mujeres en foco está formado por Cynthia Judkowski, en la Dirección y Coordinación artística; María Leguizamón, Andrea Voria y Julieta González, en la Programación artística; y Valeria Duran, como Responsable de Comunicación.

Rescatando la fuerza del lenguaje audiovisual, nos hemos planteado discutir y reflexionar sobre las diversas maneras en que este medio construye la imagen, las relaciones y las problemáticas de género. Desarrollar un festival de cine con perspectiva de género implica expresar y construir una vía esencial de comunicación que lleve a difundir y denunciar las injustas condiciones y problemáticas que atraviesan las mujeres; sin embargo no podemos dejar de enunciar las diversas realidades sociales, experiencias culturales y formas de organización que muchas de ellas vienen desarrollando en diversas áreas, resistiendo y construyendo otros mundos posibles.

De esta manera, se trata de construir una práctica 'desde adentro', es decir, trabajar junto a mujeres, hombres, instituciones y organizaciones en un proceso de acompañamiento, articulación y construcción que nos permita pensar a la comunicación como una herramienta y una práctica de intercambio, educación y producción de nuevos sentidos.

El Primer Festival Internacional de Cine y Mujer por la equidad de género se constituye como un espacio fundamental para contribuir, rescatar e intercambiar sobre las múltiples prácticas culturales y realidades, ofreciendo un escenario de encuentro, articulación y difusión. Queremos atender al fortalecimiento de los rasgos que identifican una comunidad de otra para que se vean, se conozcan, a través del soporte audiovisual, y así cultivar la diversidad y fomentar la inclusión respetando las diferencias culturales, étnicas, lingüísticas y de género.

El carácter novedoso de este proyecto cultural y educativo es la inclusión de los hombres en las problemáticas de las mujeres, los invitamos a hacer visibles sus opiniones y sus ideas, creemos que las pequeñas transformaciones que se puedan lograr tienen que hacerse entre todos, trabajando a partir del dialogo y de la reflexión, en este sentido el festival invita a hombres y mujeres a que sean protagonistas, creadores y realizadores de sus propios mensajes, dando paso a sus capacidades creativas, evitando la reproducción de los estereotipos y los modelos de consumo.

A partir de estar convicción, invitamos a tod@s a participar activamente enviando sus obras audiovisuales, dejando sus ideas, propuestas, opiniones en la página web del Primer Festival Internacional de Cine y Mujer por la equidad de género:  www.mujeresenfoco.com.ar

Por Cynthia Judkowski
Directora de Mujeres en Foco.

17.9.2009
 
Artemisa

Fuente: http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=51&idnota=6697

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Violencia contra la mujer
"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."
Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas