www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades Mucho más que una cantante extraordinaria

Mucho más que una cantante extraordinaria

E-mail Imprimir PDF

 Además de una voz prodigiosa, tenía cualidades como la honestidad intelectual y el compromiso artístico. Prestigiosa, con el tiempo se erigió en un símbolo de la lucha por la libertad.

Alguna vez dijo que cantaba para no morirse. Más allá de la frase, ideal para un título periodístico, cualquiera que haya pasado por el living de su casa de Carlos Pellegrini y Arroyo pudo constatar su compulsión incontenible por cantar. Eran instantes íntimos y de una pureza artística total: en medio de la charla, Mercedes Sosa buscaba cualquier excusa para cantarle al periodista. Una frase, un recuerdo, una canción nueva, lo que sea. A veces el canto se interrumpía por un llanto. Pero ella cantaba. Creía que era su mejor modo de expresión. Tenía razón.

Otro detalle destacable era su honestidad intelectual. De alguna forma estaba más allá de todo. Su incorrección política la llevó a decir que no era amada por el pueblo, que a la gente humilde le gustaba Horacio Guarany, que ella era "más de la clase media". O a defender a la presidenta Cristina Kirchner en el peor período de su mandato. Por esa incorrección se transformó en la artista que fue: no entendía de especulaciones o diseños de marketing; su guía era su propia, extraña intuición.

De joven le gustaba la velocidad, las empanadas de su madre y el whisky. Ya mayor, se recostaba en la lectura, en algunas pocas amigas y en la radio, su medio de comunicación preferido. Después de la separación de su segundo marido, eligió la serena soledad. Salía poco de su casa.

Escuchaba música clásica y estudiaba repertorios. Pese a su genio natural, al prodigio de su voz, era tenazmente estudiosa y educaba diariamente las cuerdas vocales. Vamos a extrañar esa voz. Vamos a extrañar la delicadeza de su repertorio, ese cancionero que embelleció y que transformó en clásicos. Temas como "Gracias a la vida", "Canción con todos", "Un son para Portinari", "Alfonsina y el mar" prácticamente le pertenecen.

La militancia política, la prohibición, el exilio y el regreso en 1982 le otorgaron una dimensión mítica. Se configuró así una figura idolatrada en todo el mundo, con un poderoso componente simbólico: aquí, pero aún más en Europa, Mercedes Sosa es sinónimo de lucha, resistencia y libertad. Tradicional y moderna, rural y mundana, agreste y sofisticada, fue ni más ni menos que la cantante argentina más importante de la historia. Aún hoy estremece recordarla en el medio del escenario, bajo un haz de luz definiendo sus perfiles indios, el bombo a un costado. Recordarla y pensar en una zamba a punto de comenzar. Una zamba, el bombo y la voz de Mercedes Sosa. Pocos paisajes están tan cerca de la perfección. Ese mundo perfecto hoy aparece quebrado.

Este texto forma parte del suplemento especial en su homenaje que saldrá junto a la edición del diario de mañana.

Clarin.com

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/10/04/um/m-02012099.htm

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Mayo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Violencia contra la mujer
"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."
Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas