www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y educación Novedades Expertos en capacitación de género comparten ideas

Expertos en capacitación de género comparten ideas

E-mail Imprimir PDF

 
Durante un diálogo virtual de cinco semanas, un grupo de profesionales de capacitación de género y especialistas compartieron sus mejores ideas, consejos, buenas prácticas y recursos sobre las metodologías para la capacitación en género.
Las mejores metodologías de capacitación de género son participativas, transformativas, interactivas, experimentales y enfocadas en la persona. El aprendizaje experimental promueve múltiples rutas de aprendizaje. Durante cinco semanas, en marzo y abril 2009, UN-INSTRAW llevó a cabo el Diálogo Virtual sobre Metodologías de Capacitación de Género.

Este diálogo reunió a profesionales de capacitación de género y a especialistas de género de todas partes del mundo para compartir ideas, consejos, buenas prácticas y recursos.

“Mi práctica es que comencemos desde lo conocido hasta lo desconocido, después de tener una visión general de la experiencia previa de los participantes, las pequeñas discusiones de grupo y las presentaciones sobre temas básicos son muy adecuadas.”
Participante en el diálogo de Paquistán

Las metodologías participativas preferidas en los proyectos de desarrollo bajo la suposición de que empoderarán a las personas de la comunidad para adquirir conocimientos y mejorar su situación, han sido criticadas por los expertos en igualdad de género por usar lenguaje y prácticas que con frecuencia opacan el mundo de las mujeres, sus necesidades y sus contribuciones al desarrollo. Sin embargo, lejos de desechar las metodologías participativas, estos autores señalan que sería muy beneficioso utilizar más metodologías participativas con perspectiva de género.

“Cuando la capacitación es sobre la sensibilización de género, he desempeñado un papel y he usado juegos de simulación que son muy disfrutados por los participantes. Cuando la capacitación es sobre la Ley Internacional sobre los Derechos de la Mujer, uso una técnica de análisis de caso, muy apreciada por el público.”
Participante de México 

Los participantes intercambiaron ideas sobre cómo desarrollar una capacitación empoderante y transformativa.

El aprendizaje en línea fue señalado como un método rentable y flexible para la capacitación de género. Da cabida a una mayor variedad de estudiantes en términos de distribución geográfica, de intereses profesionales  y de desarrollo, así como a facilitadores y disertantes de distintas partes del mundo. 

“Todos los estudiantes apreciaron la flexibilidad que proporcionaron las clases en línea. Muchos comentaron que con la clase en línea también se libraron del bagaje usual de edad/género/grupo étnico/apariencia física/clase económica; y que paradójicamente se sintieron más libres de discutir estos temas.”
Participante de Bélgica

Como con todas las metodologías, el aprendizaje en línea también tiene sus retos.  Los cursos de auto-aprendizaje en línea pueden ser muy aislantes, así que la presencia de un tutor de turno es clave para mantener a los estudiantes interesados y motivados.

Un participante de los Estados Unidos declaró durante el diálogo virtual:

“En todo aprendizaje, existen dos o tres cosas que son realmente importantes: la motivación, la responsabilidad y la recompensa. Estas cosas importan más en cursos en línea, según mi experiencia.”

NOTA DE PRENSA- UN-INSTRAW Santo Domingo, República Dominicana – 4 de septiembre 2009


Fuente: http://www.un-instraw.org/es/media-centre/notas-de-prensa/gender-trainers-and-experts-share-tips-and-favour-online-tra.html?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=enews_aug_es_in

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Mayo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Cada año dos millones y medio de personas -el 98 por ciento de las mismas son mujeres y niñas- son captadas, desplazadas y explotadas sexualmente en todo el mundo.