www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Trabajo Novedades Doble carga de mujeres pocas veces se refleja en políticas

Doble carga de mujeres pocas veces se refleja en políticas

E-mail Imprimir PDF


El número de mujeres entre 20 y 40 años que trabaja fuera del hogar representa un 70 porciento. Sin embargo, los Estados continúan estimando la provisión de cuidados como un asunto privado, de familia. Las mujeres llevan el peso de las tareas del hogar y no ha habido un cambio significativo en la legislación, revela un nuevo estudio sobre las mujeres en América Latina. Mientras el número de  mujeres activas en el mercado laboral aumentó de un 32 por ciento en el 1990 a 53 por ciento en el 2008, no ha habido un cambio significativo en la opinión que prevalece sobre  la reproducción social como una responsabilidad de la mujer en lugar de verla como una necesidad de la sociedad,

según el estudio "Trabajo y Familia: Hacia nuevas formas de conciliación con corresponsabilidad social," llevado a cabo conjuntamente por la Oficina Latinoamericana y del Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las pocas excepciones legislativas se limitan generalmente a las políticas que cubren la licencia por maternidad y los períodos para la lactancia materna.

"La provisión de cuidados no es sólo una responsabilidad de la familia – quien a su vez la deposita completamente sobre la mujer – sino una responsabilidad del Estado y de la sociedad en conjunto," declaró Natalia Gherardi a la oficina de noticias de IPS.

Gherardi es una de las investigadoras contribuyentes al estudio. Trabaja también como abogada del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género – una organización no gubernamental argentina que trabaja para la promoción de la justicia de género.

"El Estado tiene la obligación legal de proveer los medios para que se dispongan de tales beneficios. Sin embargo su participación está limitada a intervenciones marginadas a través de leyes fragmentadas que no se cumplen.”

Según el estudio, el modelo de familia tradicional – con un sostén de la familia y un ama de casa – ha venido a ser la excepción. Uno de cada tres hogares es dirigido por mujeres, quienes con mucha más frecuencia están empleadas en la economía informal, devengando salarios bajos, trabajando largas horas y sin disfrutar de cobertura médica ni de seguro social. 

Morela Alcalá de Venezuela, al igual que otros millones de mujeres en la región, se levanta al amanecer para preparar el desayuno para la familia, preparar el almuerzo que los niños se llevarán a la escuela,  dejar lista la cena para la noche, y dejar preparada la medicina para el corazón de su madre enferma. Durante el día  ella trabaja como manicurista en un salón de belleza en Caracas. Le toma tres horas llegar y regresar de su trabajo. Trata de compensar la falta de sueño “echando un corto sueño” en el autobús, informó a IPS.

El estudio también señala que un porcentaje significativo de personas en América Latina y el Caribe viven fuera de sus países de origen y las mujeres constituyen más de la mitad de esas que emigran por razones de trabajo. Las trabajadoras migrantes con frecuencia cumplen con la necesidad no atendida de provisión de cuidados en los países de destino.


Lea el estudio completo en el portal del PNUD (En Español)

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Mayo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Navegación rápida

Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Cada vez más la violencia de género es comprendida como un tema público, no como un asunto privado y silencioso.