www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades Una investigadora busca la huella de la mujer en el Arte

Una investigadora busca la huella de la mujer en el Arte

E-mail Imprimir PDF


 El objetivo de Elena Díez Jorge es llegar a mostrar una visión más integral de la Historia
El curso 'Patrimonio Histórico. Otras Miradas' se centró ayer, entre otros aspectos, en 'La mirada de las mujeres: patrimonio y género', título de la conferencia que ofreció la profesora de Historia del Arte, Elena Díez Jorge.
En un primer momento, Díez Jorge resaltó como a lo largo de la historia del arte y de sus distintas manifestaciones (pintura, arquitectura, etc.), tradicionalmente, no se había hecho visible el papel de las mujeres como artistas, artesanas, arquitectas, etc.

Esta ausencia se debía a muchas causas, como la discriminación profesional, porque había obstáculos firmes para que la mujer accediese al nivel educativo o a la maestría de un oficio (especialmente en las épocas Medieval y Moderna). El objetivo de estudios que persiguen recuperar la figura de la mujer y su papel en la historia del arte, se deben según la experta a una cuestión 'reivindicativa', por la necesidad de recuperar una visión histórica más integral en la que han participado hombres y mujeres desde la Prehistoria y hasta ahora en todas las manifestaciones artísticas, pero sólo se conoce el nombre de los hombres.
Centrándose en la arquitectura, la experta también analizo el papel de la mujer en la arquitectura y ejemplos de la división de géneros en los edificios. En un primer momento defendió que mientras que tradicionalmente el mecenazgo de los edificios se adjudica a los hombres, se ha olvidado el mecenazgo de las mujeres (sobre este aspecto están saliendo a la luz importantes estudios). Por otro lado, la experta incidió en que no ha sido analizados tampoco los espacios de mujeres en ciertas edificaciones, y puso como ejemplo la Alhambra, y espacios como el harén, que siempre se han visto con una visión romántica muy lejana a la realidad; pues como muestran las fuentes, sí que existían esos espacios, pero eran mucho más amplios, y muy diferentes, a cómo se dibujaban en el romanticismo.
Con respecto a las maneras y fuentes existentes para buscar esa huella femenina en las artes, la profesora destacó que es difícil encontrar el nombre de todas, pero sí el de algunas, puesto que, por ejemplo, se ha hallado el rastro e algunas tirando del hijo en las denominadas 'cuentas de fábrica' que, recogían los gastos de una edificación. Eran casos que accedían a este primer plano por circunstancias concretas, como por ejemplo mujeres que enviudaban, cuyos hijos no alcanzaban la mayoría de edad, y que por esa razón sí tenían derecho a dirigir los talleres u oficios de sus maridos fallecidos. La experta añadió que en aquellos tiempos, la mujer no tenía acceso a la formación de los títulos de maestría, pero sí conocían las técnicas. Esto perduró incluso hasta la primera mitad del siglo XX, con mujeres arquitectos que vivían y trabajaban a la sombra de sus maridos, que incluso en algunos casos firmaban los diseños que habían realizado éstas.

Provincia-Jaen

28.08.09 - A. O.| JAÉN

Fuente: http://www.ideal.es/granada/20090828/provincia/investigadora-busca-huella-mujer-20090828.html

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Cada año dos millones y medio de personas -el 98 por ciento de las mismas son mujeres y niñas- son captadas, desplazadas y explotadas sexualmente en todo el mundo.