www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Trabajo Novedades Los nuevos yacimientos, una propuesta para el autoempleo

Los nuevos yacimientos, una propuesta para el autoempleo

E-mail Imprimir PDF

 Con el objetivo de crear empleo por cuenta propia y ajena en los municipios, impulsando al mismo tiempo negocios vinculados a cubrir y satisfacer las nuevas necesidades sociales, existe un programa denominado Nuevos Yacimientos de Empleo (NYE), que financia la Junta de Andalucía, aunque con la gestión y organización de los ayuntamientos.
En Arcos aún no se ha puesto en marcha , aunque desde la Delegación Municipal de Fomento se está trabajando en el diseño de los proyectos para presentarlos en enero.

Los mismos deben estar relacionados con actividades relativamente novedosas con potencial para la creación de puestos de trabajos, enmarcados bien en el sector de servicios de la vida diaria, mejora del marco de vida, servicios culturales, de ocio o deporte, y servicios de medio ambiente.
Su aplicación se ha llevado a cabo con éxito en otro municipio de la comarca serrana como Villamartín, donde beneficiarios de años anteriores han conseguido montar su propia empresa tras la formación, asesoramiento y apoyo económico recibido.
Según un estudio realizado por la Unidad Territorial de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico (UTEDLT) de Villamartín, después de analizar las propuestas de actividades económicas que podrían desarrollarse en el marco de los nuevos yacimientos de empleo, centraron el primer paso en los nuevos agricultores, al considerar que deben asumir el cambio de una agricultura tradicional hacia una diversificación agrícola, tanto de cultivos nuevos en la zona como de nuevas técnicas de producción, potenciando las ya existentes agricultura y ganadería ecológicas en el municipio.
Con ello se lograría una agricultura competitiva que podría constituirse en pilar de desarrollo de otros sectores económicos locales. En esta línea, la empresa auxiliar de abastecimiento de inputs agrícolas, y la recolección y comercialización de los productos, así como la demanda de mano de obra asalariada, serían los otros motores que impulsaran la creación de autoempleo.

Actividades económicas
Centrándose en las actividades económicas seleccionadas en el territorio, el ámbito de servicios de la vida diaria, según dicho estudio, se vería activado principalmente al incorporarse la mujer al trabajo que demanda la nueva agricultura, con necesidades de mano de obra sobre todo en la recolección de productos y en la industria manipuladora de estos.
Esta incorporación de la mujer al trabajo fuera de casa determina la necesidad del cuidado de los hijos, de las personas dependientes que estuviesen a su cargo, y de la realización de las tareas domésticas, que podrían cubrirse con la puesta en marcha de iniciativas de empleo por cuenta propia tales como guarderías o servicios para la atención integral del hogar para la dependencia.
En cuanto a los servicios de mejora del marco de vida, el comercio de proximidad se vería también demandado como consecuencia de la incorporación de nuevos grupos de población al mercado de trabajo. Otro factor que determina la demanda de este tipo de comercio es la expansión del municipio como consecuencia de la construcción de urbanizaciones grandes y relativamente alejadas del casco urbano.
En este mismo ámbito, se prevé la posible instalación de un comercio para el suministro agrícola, desde la venta de semillas, abonos o fitosanitarios hasta material de riego, plásticos, o aperos.
Igualmente, se contempla la posibilidad de que se constituya alguna iniciativa de autoempleo relacionada con la mejora o reformas de la vivienda. Esto abre oportunidades para negocios de carpintería metálica, fontanería e instalación de climatización, pintura, revestimiento de suelos y paredes, etc. Estos servicios también se podrían aprovechar para cubrir la demanda de construcción de naves, cobertizos y otras construcciones en las explotaciones agrícolas y ganaderas.
El tercer sector, el de los servicios culturales y de ocio, en Villamartín gira en torno al aprovechamiento de los restos megalíticos en El Dolmen de Alberite; algunos cortijos rurales que están siendo rehabilitados y pueden explotarse como alojamientos o restaurantes; teatro en el Centro Cultural San Francisco; el aula de la naturaleza en el entorno del Santuario de la Virgen de las Montañas; y distintos parajes apropiados para establecer rutas a pie, a caballo o en bicicleta.
Además, la valorización del patrimonio cultural pasa por la promoción turística del conjunto monumental de Villamartín, sus fiestas populares, certámenes de baile, bienales de poesía, conciertos, gastronomía, artesanía, etc. Y en cuanto al deporte, las distintas instalaciones deportivas existentes pueden derivar en trabajo especializado para monitores de distintos deportes, animadores socioculturales de jóvenes, adultos y niños.
Por último se sitúan los servicios de medio ambiente. Entre los elementos que pueden ser fuente de nuevos negocios en este campo, la UTEDLT señala la gestión de residuos procedentes de la agricultura, así como urbanos e industriales, que también necesitan tratamiento específico.
En la misma línea, existe una extensa normativa sobre medio ambiente que debe cumplirse y que abarca, sobre todo, reglamentos sobre control de la contaminación del aire, del agua y del suelo; implantación de métodos de producción industrial que minimicen el consumo de energía, agua y materias primas; educación y sensibilización medioambiental; uso de energías renovables y menos contaminantes. El asesoramiento sobre estas disposiciones reglamentarias puede dar lugar a negocios con futuro.
Igualmente, la utilización de material vegetal para la obtención de carburantes y otros combustibles se ha revelado como una alternativa al consumo de combustibles fósiles, circunstancia aprovechable para la creación de empleo por cuenta propia, tanto para agricultores productores de materia prima como para los servicios auxiliares de la industria productora de los biocombustibles.

12/08 · 11:30 · Patricia Pérez

Fuente: http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=73666&i=1

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Navegación rápida

Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

En la Argentina, los medios de comunicación han informado sobre 172 mujeres asesinadas en el último año, por sus parejas o ex parejas, es un problema social muy grave que debemos solucionar entre todos.
Otra vida es posible, tenemos derecho a una vida sin violencia.
Campaña Argentina por la equidad de género y contra la violencia
Consejo Nacional de la Mujer