www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Trabajo Mujer empresaria Por más mujeres en los cargos directivos en la Argentina

Por más mujeres en los cargos directivos en la Argentina

E-mail Imprimir PDF


 Un proyecto de ley impulsado por el Inadi pone un límite a personas del mismo sexo
Como ocurrió en el ámbito político, un proyecto de ley impulsado por el Inadi, que espera la firma del ministro de Justicia para ser presentado en el Congreso, propone un cupo femenino en los cargos directivos de las empresas.

De ser aprobado el proyecto tal como está redactado, "en los órganos de administración, representación, fiscalización privada y control de ciertas sociedades no podrá haber más de un 60% por ciento de personas del mismo sexo". La norma sería de aplicación en las sociedades anónimas privadas, las sociedades y empresas del Estado, las sociedades de economía mixta, las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria y los entes públicos con objeto comercial.

"Lo que se busca con este proyecto de ley es lograr la paridad de las mujeres en los niveles de decisión en las empresas, dado que en este momento es tan exiguo el porcentaje de mujeres en puestos de dirección", dice María José Lubertino, presidenta del Inadi.

Según algunas investigaciones, en nuestro país las damas ocupan apenas el 8% de los sillones de los directorios. Pero de aprobarse la ley, ¿habrá tantas mujeres para esos cargos? Lubertino dice que sí, que hay tantas o más mujeres calificadas que varones pro fesionales para los niveles gerencialesde las empresas y que lo que impide que ellas lleguen "son las barreras culturales y los prejuicios que tienen quienes organizan las empresas".

Otro tema que puede despertar el debate, como sucedió con las normas de cupo femenino en laarena política, es el lugar del mérito y el talento en la escalada a la cima. Acerca de que tienen que llegar los y las mejores, Lidia Heller, reconocida especialista en temas de género en las organizaciones, expresa: "La iniciativa responde a lo que están impulsando otros países, como España y Noruega, por ejemplo, que ya tienen leyes al respecto. Y en la Argentina genera enorme resistencia en las empresas y en la sociedad en general. Pero así como sucedió en la política, de no existir estas iniciativas las mujeres no acceden o lo hacen a un ritmo lentísimo".

Qué dice la ley
Con una lectura desde lo legal, Juan Carlos Cerutti, abogado del Estudio Andino & Dorato, señala que de aprobarse la norma, su cumplimento en el sector público (empresas mixtas o estatales) no violentaría ningún principio constitucional. "El inconveniente lo veo en las sociedades anónimas privadas, ya que esas sociedades dan nacimiento a un objeto de derecho privado, y la ley afectaría ese derecho, además del de asociación. En tal sentido, la ley está dirigida a las mujeres, pero también supone lo contrario, es decir que no pueda constituirse una sociedad anónima de mujeres sin que participe un 40% de hombres en la misma".

Su colega Marcelo Aquino, socio del Estudio Baker & McKenzie, expresa: "Según mi criterio, resulta peyorativo para el sexo a quien se le pretende garantizar su minoría que la oportunidad para ser parte de uno de los órganos en cuestión surja de una ley y no por la idoneidad profesional del candidato o candidata". Y agrega que si la norma fuera aprobada por el Congreso resultaría "violatoria del principio de libre comercio y de contratación, reconocidos como derechos individuales en la Constitución Nacional".

R. S.


Domingo 16 de agosto de 2009

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1163019%20

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida

Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Cada vez más la violencia de género es comprendida como un tema público, no como un asunto privado y silencioso.