www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades Mujer, Arte y Compromiso: Visibilizando la solidaridad de las artistas del mundo

Mujer, Arte y Compromiso: Visibilizando la solidaridad de las artistas del mundo

E-mail Imprimir PDF


Chile - Las mujeres se toman el Museo de la Solidaridad Salvador Allende  
Descansaron en rieles y bodegas por años. Quizás, pensando en una gran exposición o, al menos, en jugar un rol no secundario. Las obras que chilenas, latinoamericanas y europeas donaron desde 1972 al Museo de la Solidaridad Salvador Allende nunca han tenido un protagonismo comparable al de los "maestros" de la colección.

 "A lo mejor porque no son tan top como Stella, Miró o Vasarely", apunta Carla Miranda, la museógrafa que, con el visto bueno del director José Balmes, es la comisaria de una revolución que estalla el 20 de julio: ese día histórico, unas noventa artistas se tomarán todos los espacios del museo. Algunas son de comienzos de siglo, otras de los setenta u ochenta y, cómo no, también se suman chilenas contemporáneas como Voluspa Jarpa, Carolina Ruff, Mónica Bengoa y Ximena Zomosa. Ellas "dialogarán", a partir de obras recientes, con las primeras artistas del género.

La exhibición se llama "Mujer, arte y compromiso: visibilizando la solidaridad de las artistas del mundo" y va a lucir un centenar de obras, con pintura, grabado, textiles, instalaciones e, incluso, performance . Y no se trata sólo de creaciones teñidas de rosa, políticamente feministas o notables. Simplemente es "arte hecho por mujeres". Miranda lo explica: "Apostamos a que la exposición se entienda por algo más que su valor estético o plástico. Que abra espacio para otras lecturas". Así, se podrá ver cómo algunas féminas trabajaron -o no- con motivaciones alusivas al género, al comienzo políticas y sociales, luego rescatando el abuso de su imagen en el arte o la publicidad y, más adelante, con un enfoque más conceptual que figurativo.

CUERPOS, GENEROS Y CONCEPTOS
El recorrido está dividido en seis temas: "Grabado en el cuerpo social", "Tramas y urdimbres", "Lo personal es político", "Del cuerpo físico al cuerpo hablado", "¿Crear sin género?" y "Compañeras de ruta"; esta última, un reflejo de cómo las parejas se acompañaban fielmente en lo político o social, y "quizá la parte más farandulera de la muestra", dice Miranda, porque revela parte de la historia amorosa con donaciones hechas por las parejas de "grandes", como Lou Laurin Lam, mujer de Wilfredo Lam.

Entre las grabadoras, destaca la escultora francesa Niki de Saint Phalle (1930), autora de las voluptuosas y coloridas figuras que se lucen cerca del Centro Pompidou (París) y, también, la polaca Fanny Rabel (1922), muralista cercana a Frida Kahlo y asistente de Diego Rivera.

Como representantes de una época clave del feminismo, entre los 60 y los 70, están aquellas que trasladaron problemáticas femeninas al ámbito público. Brillaba la frase "lo personal es político" y, justo ahí, autoras como la argentina Liliana Porter (1941) hacían de las suyas proyectando incluso sensibilidades infantiles en su obra. Junto a ella están la sueca Ulla Larson (1935), con una paradoja sobre la libertad aparente del capitalismo versus las demandas feministas; Equipo Límite, con su estética Kitsch , y la cubana Lesbia Vent Dumois (1932), la primera que donó al museo, con óleos irónicos sobre temas como el matrimonio.

Esa es solo una parte. Porque la exposición tiene también su capítulo más conceptual. "En 'Del cuerpo físico al cuerpo hablado' está la muestra de cómo las mujeres se desprendieron de lo originario del feminismo -la lucha por el cuerpo o la igualdad de género- y pasaron a la búsqueda de una identidad propia al margen de las diferencias sexuales", comenta la museógrafa. Y en esa área marcan territorio Yoko Ono (1933), con una instalación sobre la igual condición entre hombres y mujeres, y la austríaca Valie Export (1940), una de las más polémicas artistas europeas, que se paseó sin la parte más importante de sus pantalones, para destruir la imagen "mujer-objeto". Y, entre las que armaron su obra al margen del feminismo, la muestra suma, entre otras, a Matilde Pérez y Amalia Nieto (1907), la uruguaya que fue discípula de Joaquín Torres García y que probablemente por eso pasó a segundo plano.

CUERPO Y ACCION
"Es imposible hablar de arte y mujer, o arte y feminismo, sin que esté el cuerpo presente, porque instalarlo fue el gran aporte del movimiento a la plástica", comenta Miranda.

Por eso, durante la inauguración habrá performances a cargo de cinco chilenas, con la curatoría de Vivian Álvarez.

GRACIA BARRIOS, PINCEL SÍMBOLO
Gracia Barrios será la festejada, por su relevante trayectoria, iniciada en la década de los 60 al Grupo Signo, junto a José Balmes, Alberto Pérez y Eduardo Martínez Bonati.

Lo central de la propuesta plástica de la artista recayó sobre la actividad humana en la vida cotidiana y en este sentido, su mirada fue reflexiva y con profunda afectividad frente a temas polares como: la guerra y la paz, la opulencia y la indigencia, el exilio y el retorno.

Sus primeras obras fueron figurativas, en un estilo cercano al de la Escuela de París. Sin embargo, después de conocer la obra del pintor ruso Nicolás de Staël sus creaciones comenzaron a tener preferencia por el óleo, las texturas gruesas y los colores apagados. La abundancia de pasta fue característico en ellas.

En los años 60 su trabajo se tornó Más informalista, lo que ella denominó "realismo informal", con alusión al hombre mediante la monumentalidad de los torsos, cabezas y maternidades, expresando también la aproximación directa con el continente americano y su gente (América no invocó tu nombre en vano).

La figura humana quiso reflejar su compromiso con la contingencia y su entorno social. Lo gestual de sus composiciones, la densidad del óleo buscaron comunicar una vitalidad de la obra en sí misma.

Alrededor de los años 70 su pintura comenzó a tener un enfoque mucho Más social, influída por las formas recortadas y las tintas contrastantes de la fotografía periodística o del cartel (Sin Título). Entonces aparecieron cabezas recortadas, muchedumbres agresivas y pesarosas en tonalidades apagadas, masas humanas que se movían en la soledad y el desamparo del mundo contemporáneo (pobladores).

En la muestra habrá un espacio sólo para ella, que hasta hoy se mantiene vigente, formando parte de colecciones nacionales e internacionales. A la colección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende ha estado unida desde sus comienzos, y 4 de sus obras forman parte de este relevante patrimonio.

Fuente: El Mercurio -www.portaldelarte.cl
Fotos: Multitud III - Gracia Barrios (1973) y Se abrirán las grandes alamedas - Gracia Barrios (1976) de la colección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende
 
Fuente: http://www.fundacionsalvadorallende.cl/noticiasalida.php?num=2360

 

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

El  47 por ciento de las empresas argentinas no tiene a ninguna mujer ocupando cargos gerenciales.
Del resto, 29 por ciento posee a una mujer en la alta dirección; 12 por ciento a dos; e igual cifra a tres o más.