www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Novedades MARGARIDA LEDO DELEGADA DE IGUALDAD Y SALUD

MARGARIDA LEDO DELEGADA DE IGUALDAD Y SALUD

E-mail Imprimir PDF


 Es un privilegio poder trabajar para mejorar la vida de las jerezanas.
Cumple cuatro años y medio al frente de Igualdad y Salud Afirma que «las mujeres aguantan menos la violencia» Confiesa que «siempre hacen falta más recursos»
-Es la delegada de Igualdad y Salud desde hace más de cuatro años

¿Qué diferencia hay entre la Margarida Ledo que llegó y la de hoy?
-Estoy en esta Delegación desde el anterior pacto de Gobierno, desde enero de 2005. El equipo está haciendo un trabajo necesario e interesante, aunque hay partes que se visualizan poco. Es un privilegio estar en esta Delegación y poder trabajar para mejorar la vida de muchas mujeres. En esos cuatro años he aprendido mucho y también he sufrido. Muchas veces quisieras hacer más cosas de las que haces y la realidad te demuestra que no todo es con la rapidez con la que tú quisieras y las dificultades se imponen. El contacto con las mujeres de Jerez me da mucha alegría y cariño.
-Ha aumentado considerablemente el número de mujeres atendidas por violencia de género. ¿Es un paso adelante en la valentía de denunciar o es un paso atrás porque aumentan los casos?
-Es difícil saberlo. Por los datos que manejamos, sabemos que las mujeres tienen más confianza, dan antes el paso. Aguantan menos el maltrato. Ahora es más fácil pedir ayuda e información. La Ley Integral ha sido importante porque se ha ido creando condiciones para que la mujer confíe más en el sistema. Se sienten más protegidas y seguras aunque todavía seguimos sin ver el final de este problema. También ha cambiado el entorno. Se nota porque cada vez hay más situaciones en que la mujer viene acompañada por familiares o son ellos los que alertan del problema, incluso las asociaciones de mujeres. Creo que se ha avanzado mucho pero hay que seguir, sobre todo, en prevención. Y hacen falta recursos porque tenemos que contar con profesionales. Es una inversión de futuro. Cuanto más dinero se ponga en prevención, menos dinero supondrá en atención, además del ahorro en sufrimiento y dolor de la sociedad.
-¿Qué está fallando para que un grupo de adolescente viole a una chica?
-Falla la familia, el entorno y la sociedad entera. Hemos potenciado más el tener que el ser y es algo muy profundo. Cuando queremos educar en la adolescencia ya es demasiado tarde. Es importante la familia, la escuela y los medios de comunicación. Los padres tienen que controlar qué ven sus hijos en la televisión. Hay que decir que éstas son excepciones que lamentamos y que nos ponen los vellos de punta y que lo cierto es que la mayoría de los jóvenes son personas bien formadas y solidarias.
-Esta Delegación tiene a una mujer al frente y muchas de las profesionales también lo son. ¿Qué papel tienen los hombres?
-Somos la única administración de toda España con un programa de Hombres por la Igualdad. Otras instituciones se están fijando en Jerez porque somos pioneros. Creo que las mujeres hemos dado un salto importante y el espacio que ocupamos hoy en la sociedad no tiene nada que ver con hace tres o cuatro décadas. Los hombres tienen que adaptarse a ese cambio también. El patriarcado tenía una construcción de la masculinidad basada en la dominación del hombre sobre la mujer. Todo ese esquema ha cambiado. Los hombres también tienen que cambiar su forma de construir la masculinidad. De ahí vienen las desigualdades también porque ven que pierden el control sobre la mujer y empiezan los problemas.
-¿Qué le indigna?
-La injusticia y la violencia. Cada vez que me entero de la muerte de una mujer por violencia de género me indigna enormemente porque es una cuestión de derechos humanos.
-¿Hay algo que le quite el sueño?
-Me quitan el sueño las preocupaciones, el trabajo, el intentar hacer las cosas lo mejor posible. Tiendo a ser demasiado perfeccionista y muchas veces pierdo el sueño. Pero lo cierto es que necesito dormir porque la falta de sueño me afecta bastante a la salud, más que el no comer.
-¿Puede conciliar la vida familiar y laboral la delegada de Igualdad y Salud?
-Con mucha dificultad. Las mujeres que tenemos una responsabilidad laboral aún no hemos podido soltar la responsabilidad dl hogar. Es uno de los problemas que tienen las jóvenes y las no tan jóvenes. Muchas han estudiado en la Universidad y tienen mejores currículums pero a los pocos años de iniciar la vida laboral tienen un parón en su carrera mientras que ellos alcanzan puestos de responsabilidad. Es absolutamente necesario que haya un reparto. No se trata de que los hombres echen una manita sino de que se corresponsabilicen. Si el hombre y la mujer hacen una carrera para llegar a una meta, la mujer lleva una pesada mochila. Los políticos trabajamos muchas horas aunque la gente no se lo crea. Empezamos por la mañana y no sabemos cuándo vamos a terminar. Afortunadamente vivo con una persona que colabora en las tareas del hogar y no tengo la responsabilidad de unos hijos. Pero hay muchas veces que me gustaría tener más tiempo para mí.
-¿Veremos el día en que no sea necesaria esta delegación?
-Ojalá. Eso significaría que no habría homofobia, que todos viviríamos con salud, e no sería necesario trabajar contra las adicciones y viviríamos en igualdad. Ojalá llegue ese día pero lo veo lejano todavía porque hay mucho trabajo por hacer.
-¿Qué hace falta para llevar adelante una delegación como ésta?
-Respeto por las personas que trabajan aquí y por la ciudadanía. Y muchas ganas de hacer lo mejor posible tu trabajo.

03.08.09 - VIRGINIA MONTERO| JEREZ

Fuente: http://www.lavozdigital.es/cadiz/20090803/ciudadanos/privilegio-poder-trabajar-para-20090803.html

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.