www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Voluntariado Novedades Una labor impagable

Una labor impagable

E-mail Imprimir PDF


 Mónica Llover Fernández ayuda desde hace dos años al reencuentro de familias de emigrantes zamoranos que se fueron a Argentina a principios del siglo XX «Me llamo Cristina Farizo, descendiente de Fidela Díez González y Agustín Farizo Serrano, a su vez hijos de José Díez Fernández y Eusebia González Serrano,

todos nacidos en Fermoselle. Sé que hay aún en Fermoselle gente muy mayor que recuerda a mi bisabuela Fidela, y a mi abuelo. Me sirven fotos, partidas de nacimiento, fe de bautismo, partidas de defunciones, así como historias de fechas de nacimientos. Espero ansiosa tu contacto. Un beso enorme de Cristina Farizo desde Argentina».
Mónica Llover Fernández recibe cartas como la anterior que, desde Argentina, buscan a sus familiares o hijos de estos que están en España para encontrarse con ellos. Los nietos de los españoles exiliados que viven en este país americano buscan sus raíces, saber más de sus antepasados, de los pueblos donde nacieron y vivieron sus abuelos o bisabuelos.
La labor de esta vasca descendiente de Domez de Alba es impagable, ya que desde España facilita el encuentro y contacto con los nietos de familiares de España. «Los descendientes de los españoles en Argentina llevan, quizá, años dedicándose a buscar la información, y yo, con tres llamadas, les soluciono el trabajo de muchos años.»
«En este año he ayudado a cuatro personas, y el año pasado a otras cuatro. Son ocho peticiones que me han llegado en estos dos años que llevo dedicándome a encontrar a los familiares en España, y me gustaría que me llegaran más peticiones. Yo me anuncio en Internet, pero me gustaría que más gente desde Argentina se pusiera en contacto conmigo, les podría ayudar encantada, y, por su puesto, no cobro nada, por descontado, lo hago porque me gusta ayudar a los demás», explica Mónica Llover, quien, por cada petición de búsqueda recibe a cambio miles de gracias por parte de las personas que demandan su labor documental.
«Eres maravillosa y rapidísima. Mónica. Como voy a agradecerte todas estas molestias y ayuda. No sabes lo contenta que estoy, no sé cómo explicarte ni agradecerte. Gracias nuevamente.» Mónica Llover recibe mensajes como este a su correo electrónico que le enorgullecen. «Me gusta ayudar a los demás. Mi madre me enseñó que el tiempo Dios nos lo ha dado y es gratis, y yo lo dedico ha ayudar a los demás. En vez de estar viendo la tele o perdiendo el tiempo, lo dedico a hacer feliz a los demás».
En este sentido, explica que en su pueblo, en Domez de Alba, tiene mucho tiempo libre cuando va, en verano, ya que allí no hay Internet y las distracciones son escasas. Un pueblo del que se siente muy orgullosa y acude hasta allí desde el País Vasco siempre que puede. «El mes de agosto es la época en el que me dedico más en profundidad a hacer búsquedas, ya que es cuando tengo más tiempo libre», explica.
Trabajo desinteresado
El trabajo de Doña Remedios (como la conocen en su casa) se acota a las comarcas zamoranas de Tábara, Alba y Aliste, ya que son las zonas que más facilidad tiene para desplazarse debido a la cercanía con su localidad. No obstante, también realiza alguna qué otra búsqueda de localidades que se sitúan fuera de estos parámetros. «Una de las últimas búsquedas que he realizado era de una mujer que trataba de localizar a familiares en Fermoselle y yo la ayudé encantada, aunque me tuve que desplazar más lejos de los habitual. A veces hago excepciones.»
Concretamente, la búsqueda de los descendientes de la familia de Fermoselle en Argentina ha sido una de los últimos trabajos de Mónica Llover, una investigación que ha realizado a finales de marzo, de la que se siente muy satisfecha, al igual que los descendientes de los emigrantes zamoranos que hasta allí fueron.
Gracias al trabajo desinteresado y constante de Llover, Cristina Farizo, nieta de emigrantes zamoranos en Argentina, ha podido saber más datos de su familia, que procedía de esta localidad zamorana. Cristina Farizo ha podido conocer el lugar y la fecha exacta del nacimiento de su abuela y de sus hermanos y hermanas. Un dato que ha alegrado a esta argentina.
Asimismo, la información recogida por Llover servirá a Farizo para elaborar de una forma más completa el libro en el que está trabajando para publicarlo en los próximos meses: 'Los antepasados de Fermoselle'. Una labor que la está desarrollando con mucha ilusión e interés, un libro emotivo que trata de investigar los antepasados de su familia en esta localidad zamorana.
Para ello, Mónica Llover ha llamado por teléfono al registro de Fermoselle, un teléfono que desde Argentina le hubiera resultado más complicado de conseguir. Además de llamar por teléfono fue al registro y pudo hacer varias fotografías de los documentos que allí encontró, unos documentos fotografiados que, posteriormente, envió por correo electrónico a esta nieta de fermosellanos.
El pequeño gesto desinteresado de Llover ha significado mucho para Farizo, una labor que difícilmente olvidará. «Mónica: es un gusto y muchísimas gracias por tu apoyo», comentaba en uno de los numerosos correos electrónicos que se enviaron estas dos mujeres.
Moreruela de Tábara
Otro de los casos que ha llevado durante este año Llover ha sido el de Alicia Montes, una argentina hija de zamoranos que residían en Moreruela de Tábara.
Alicia Montes se puso en contacto por correo electrónico en marzo de este año. Pocos días después Montes recibía la información dada por Llover. Le informó de que, en realidad, su abuelo tenía cinco hermanos más de los que conocía ella, además encontró a hijos y nietos de sus abuelos que viven en España, ofreciéndole los teléfonos de estas personas y sus direcciones.
«Me pongo en contacto con la familia y en la mayoría de los casos ésta se siente muy agradecida, pero, en cambio, si la familia no quiere que se sepa nada de ellos no le puedo ofrecer a sus familiares de Argentina ningún dato, ya que no puedo obligar a nadie que se pongan en contacto. Respeto las decisiones de las personas», declara Llover mientras muestra los diversos mensajes que por Internet les han llegado en los últimos meses, unas conversaciones en las que siempre están presente los agradecimientos de estos emigrantes zamoranos que residen ahora en América.
Sin apoyo del exterior
Mónica Llover pide que desde Argentina se fomente y se agilice el contacto de los emigrantes zamoranas que buscan a su familia en España, ya que en la actualidad «hay un escaso apoyo en Argentina de los hijos, nietos o biznietos de los emigrantes zamoranos que huyeron de la mala situación que se vivía en España».
«Estaría encantada de recibir más búsquedas desde Argentina para documentarme en los registros de las localidades y llamar por teléfono a los familiares en España, pero me llama poca gente. Quiero que los emigrantes se sientan apoyados por las asociaciones y por los medios de comunicación. Es muy bonito saber que desde Argentina te están buscando después de tanto tiempo sin tener noticias de ellos», indica.
En este sentido, Llover reclama que desde la Casa Zamorana de Buenos Aires o desde otro tipo de asociaciones «se anime a las personas a encontrar sus raíces en España, ya que es algo que ilusiona enormemente a la gente, puesto que saber de dónde provienen tus antepasados es algo muy gratificante».


02.08.09 - ÁNGEL PRADA BERMEJO| ZAMORA

Fuente: http://www.nortecastilla.es/20090802/zamora/labor-impagable-20090802.html

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

En la Argentina, los medios de comunicación han informado sobre 172 mujeres asesinadas en el último año, por sus parejas o ex parejas, es un problema social muy grave que debemos solucionar entre todos.
Otra vida es posible, tenemos derecho a una vida sin violencia.
Campaña Argentina por la equidad de género y contra la violencia
Consejo Nacional de la Mujer