www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Novedades La inserción laboral de la mujer es útil para evitar el maltrato

La inserción laboral de la mujer es útil para evitar el maltrato

E-mail Imprimir PDF


 El 71% de las usuarias del programa Cualifica no vuelve a sufrir violencia machista
La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, presentó ayer un estudio sociológico realizado a mujeres víctimas de violencia de género que han participado en el programa Cualifica de la Junta de Andalucía y cuya finalidad es la inserción laboral de estas personas mediante la mejora de sus competencias profesionales.

 Uno de los puntos que revela el estudio es que el 71% de las mujeres que concluyeron el Programa Cualifica no ha vuelto a sufrir episodios de violencia de género.

En su presentación, realizada en Cádiz tras la inauguración de un centro de la mujer junto a Bibiana Aído, titular del Ministerio de Igualdad, Navarro señaló que este estudio está subvencionado por el Ministerio de Igualdad y ha sido realizado por el Instituto Andaluz de la Mujer, en colaboración con la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo. El objetivo de este trabajo era conocer la situación actual de las mujeres que han participado en las siete ediciones del programa de inserción sociolaboral Cualifica, así como tener conocimiento de los recursos utilizados, tanto institucionales como personales, en el proceso de salida de la situación de violencia que habían vivido, y saber cuál es su situación sociolaboral y familiar actual, entre otros aspectos relevantes. Así, entre otros resultados, el estudio señala que el 60% de las beneficiarias llegó al programa tras sufrir, al menos, dos agresiones y después de una sola ruptura con el agresor. Además, el 81,8% de las mujeres solicitó ayuda legal gratuita y seis de cada 10 demandó medidas de protección, todo esto después de haber denunciado como mínimo dos veces a sus parejas.

En cuanto a la situación sociolaboral, el estudio determina que se ha facilitado la emancipación económica y un nuevo escenario de autonomía personal. Así, el 50% de las usuarias está empleada y casi el 40% está en búsqueda activa de empleo. Por tramos de edad, las mujeres entre 41 y 50 años son las más activas laboralmente con contrato, mientras que, en la situación contraria, se encuentran las jóvenes entre 20 y 30 años y las mujeres de más de 51 años.

R. A. / Cádiz | 31.07.2009

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/482812/la/insercion/laboral/la/mujer/es/util/para/evitar/el/maltrato.html

 


 

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Mayo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.