www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Trabajo Novedades ATA elabora la Guía de Prevención de Riesgos Laborales Mujer Autónoma

ATA elabora la Guía de Prevención de Riesgos Laborales Mujer Autónoma

E-mail Imprimir PDF


 La Asociación de Trabajadores Autónomos de Extremadura (ATA) ha creado una Guía de Prevención de Riesgos Laborales para la Mujer Autónoma que se ha presentado Esta mañana en la Casa de la Mujer. A este evento han acudido la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio y la presidenta de ATA, Candelaria Carrera. Según los últimos estudios realizados, en Extremadura hay 34.000 mujeres autónomas. El objetivo de esta guía es asesorar e informar a todas estas mujeres.

 Por todo ello, el manual conjuga la prevención de riesgos laborales, la igualdad de oportunidades y el empleo."Siempre abogamos por la igualdad de condiciones, pero hombres y mujeres, somos diferentes" afirmó Pilar Lucio.
Según informó Candelaria, el número de emprendedoras que han optado por el autoempleo como una forma de inserción laboral, ha incrementado en los últimos años de manera importante. El índice de mortalidad empresarial de las empresas constituidas por hombres es mayor que el de las constituidas por mujeres, de tal manera que en los últimos meses, el 80% de las bajas producidas son de hombres, frente al 20% de las bajas de mujeres.

La necesidad de crear una guía especial para la mujer autónoma, según la presidenta de ATA, es porque "los riesgos laborales no afectan de la misma manera a hombres que a mujeres".es la primera vez que se hace una guía con estas características en Extremadura, además tiene tintes reivindicativos, puesto que la falta de cultura preventiva afecta en su mayoría a las mujeres. "Hoy en día todavía existe maquinaria diseñada exclusivamente para hombres, siguiendo únicamente su fisonomía" señaló candelaria.

El manual explica los conceptos básicos que se deben manejar en materia de prevención de riesgos laborales, se analiza la situación de la mujer en el mercado de trabajo y se desarrollan las políticas de prevención en aquellas profesiones en las que las mujeres tienen mas presencia. Además, existe un apartado para los riesgos durante el embarazo.

En principio, se repartirán 1.000 guías en toda la comunidad. "Esperamos que sirva de sensibilización para el colectivo de autónomos y par prevenir un tema tan fundamental e importante" concluyó Candelaria.

Cristina Chacón 29 jul 2009

Fuente: http://www.extremaduraaldia.com/extremadura/ata-elabora-la-guia-de-prevencion-de-riesgos-laborales-mujer-autonoma/83873.html

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Navegación rápida

Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.