www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Novedades Igualdad mal entendida

Igualdad mal entendida

E-mail Imprimir PDF


Las mujeres dedican tres horas más que los hombres a las tareas domésticas y copan el 80% de empleos temporales
En los tiempos que corren, con la consolidada incorporación de la mujer al trabajo y los que insisten en que el reparto de las tareas domésticas es ya equitativo, la realidad es que ellas dedican tres horas y media más al día a las labores del hogar que los hombres.

Los datos facilitados por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) sostienen que mientras el 92% de las mujeres dedica cinco horas o más al día a estas tareas, el 65% de los hombres sólo emplea dos.

Las mujeres siguen echando sobre sus espaldas la mayor parte de las tareas domésticas. Este hecho explica que, al considerar el empleo algo secundario, el 80% de los contratos de carácter temporal estén ocupados por ellas ya que dan prioridad al trabajo de casa. Las tasas de desempleo también reflejan este hecho ya que la femenina sigue siendo también mucho mayor que la masculina.

Desde el IAM y la Junta de Andalucía califican los datos como "todavía preocupantes" y por ello se presentó ayer la I Guía sobre conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Pilar Oriente, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, afirmó que "es un error creer que la conciliación laboral afecta únicamente a la mujer". Por ello, la guía va destinada a la ciudadanía en general, a los trabajadores y principalmente a las empresas y a los sindicatos.

Hace falta incidir más en la educación para conseguir un verdadero reparto equitativo de las tareas domésticas y por tanto una buena conciliación: "Las chicas de 16 y 17 años ya emplean una hora más de su tiempo en las tareas domésticas que los chicos", afirmó Oriente. Esta realidad choca, por ejemplo, con el hecho de que la mayoría de las mujeres "salen más preparadas" al mercado laboral. Los resultados universitarios lo demuestran ya que el 60% de las mujeres obtienen mejores calificaciones en sus estudios.

La guía diferencia dos conceptos clave en los que se ha incidido desde el Instituto Andaluz de la Mujer: la conciliación y la corresponsabilidad. "La conciliación se encuentra dentro de la corresponsabilidad, que es el necesario reparto por igual de las cargas domésticas". Tras el reparto por igual se incentiva el correcto reparto a través de la conciliación.

María Gámez, delegada del Gobierno en Málaga, hizo hincapié en que una de las finalidades de la guía es hacer entender a las empresas que la conciliación de la vida personal y laboral no es una carga para ellas sino que también les reporta efectos positivos. "Estudios en el ámbito europeo han demostrado que si se concilia de forma correcta, el absentismo laboral disminuye un 30%", afirmó Gámez. Compaginar de forma correcta el trabajo remunerado y el doméstico también mejora el rendimiento de los trabajadores y la imagen corporativa de la empresa. Las tasas de natalidad también aumentan si los trabajadores tienen la concepción de que podrán compatibilizar bien su vida laboral y personal.

El contenido de la guía explica a los ciudadanos las leyes que afectan a la conciliación laboral para que las conozcan sin errores: los plazos de los permisos de maternidad, paternidad o lactancia, entre otros. Además de esta parte teórica, el cuadernillo aporta consejos prácticos para hacer más fácil compaginar el ámbito laboral y personal. Ejemplos tan simples para que las tareas domésticas sean más fáciles de compartir, por ejemplo, colocar en un sitio visible la distribución de las tareas que se ha pactado previamente.

La guía es la primera de sus características en Andalucía y se van a repartir 9.500 ejemplares en papel y 1.500 en DVD. El cuaderno se podrá encontrar en los centros andaluces del Instituto de la Mujer y de la Juventud, en los ayuntamientos o en las sedes de los sindicatos. A través de la página web del IAM puede consultarse la versión completa.

La campaña de concienciación se realizará también a través de un aula móvil que facilitará información y mediante acuerdos con los ayuntamientos de las provincias para fomentar el desarrollo de la conciliación.

Miriam Valero / Málaga

Fuente: http://www.malagahoy.es/article/malaga/480298/igualdad/mal/entendida.html

 

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Mayo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Violencia contra la mujer
"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."
Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas